¡Podés salvar una vida! | Se llevó adelante la jornada de capacitación de RCP en el Punto Digital

0
260

 

Esta propuesta de capacitación y prevención tuvo lugar en el Punto Digital de la ciudad, y estuvo dirigida a docentes, personal auxiliar, directivos y comunidad en general, dada la situación diaria en la que se desempeñan creemos que es fundamental conocer estas herramientas.

El esquema de trabajo organizativo de este proyecto se articula en tres fases principales no sucesivas sino simultáneas en su desarrollo.

PRIMERA FASE.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

  1. La importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la Información continua de la población general sobre los factores de riesgo, con especial énfasis en los más importantes como el control de las cifras de colesterol, el cuidado de la hipertensión arterial y la labor de prevención sobre el comienzo en la adicción al cigarrillo y la de promoción de la cesación entre los fumadores.
  2. El énfasis informativo deberá acentuarse también sobre el control de la diabetes y la obesidad promoviendo una alimentación saludable, la actividad física y los controles periódicos.
  3. Además de charlas informativas, se realizarán actos de promoción de la salud con la organización de eventos como maratones, corre-caminatas, cine-debates, puestos de toma de tensión arterial en parques y plazas, promoción en los distintos medios de prensa, escrita, oral, televisada, gráfica y por los medios al alcance.

EJES TEMÁTICOS.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA INFANCIA. OBESIDAD.

DISLIPIDEMIAS.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

ACTIVIDAD FÍSICA.

DIABETES.

 

SEGUNDA FASE

RCP

 

Se estima que las enfermedades coronarias, son la causa de 30.000 muertes fuera del hospital o de las salas de emergencias por año en Argentina.

Muchas víctimas de paro cardíaco (PC), presentan fibrilación ventricular (FV), en algún momento del paro.

Una RCP efectiva por parte de un testigo circunstancial, puede duplicar o triplicar las tasas de supervivencia del PC, a pesar de lo cual, desafortunadamente, menos de un tercio de las víctimas de PC reciben

RCP por parte de un testigo, y menos víctimas aún, reciben una RCP bien realizada, por lo que es de suma importancia, generar los recursos para que el mayor número de víctimas reciban una RCP temprana y bien realizada.

 

TERCERA FASE

DESFIBRILACIÓN AUTOMÁTICA

La muerte súbita de origen cardíaco (MS) es una de las principales causas de muerte en Occidente. En los países desarrollados, aproximadamente un 50% de las muertes cardíacas son súbitas.

En las últimas décadas se han logrado avances importantes en el tratamiento de las arritmias, que pueden tener un impacto directo sobre la incidencia de muerte cardíaca súbita en los grupos de mayor riesgo.

Según datos de una reciente publicación en la Revista Argentina de Cardiología por el Dr. Alberto Giniger, se definine a la muerte súbita como “muerte que ocurre dentro de la primera hora de comenzados los síntomas”.

 

 

Prensa y Comunicación Municipalidad

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí