Podrían ascender a unos 7.000 agentes judiciales

0
36

judiciales

El gremio judicial y el ministerio de Justicia ya tienen prácticamente cerrado el acuerdo. Y sólo resta el visto bueno de Economía. Si llega el OK de la cartera que maneja los números de la Provincia, unos 7.000 empleados judiciales bonaerenses serán recategorizados y lograrán así una mejora en sus ingresos.

Técnicamente, lo que promueve la Asociación Judicial Bonaerense es la eliminación de 5 de los actuales 15 niveles del escalafón en el que se desempeñan los empleados de la Justicia que no tienen título de abogado. «Es un tema que venimos trabajando desde hace varios meses y que apunta a que a mediano plazo los compañeros puedan tener una mejora en sus ingresos a medida que puedan ascender», le dijo a este diario el titular del gremio, Hugo Blasco.

Los cambios que se impulsan parten de la base de que los judiciales tienen categorías «muy encimadas» con escasa diferencia en lo que respecta a lo salarial. Por ejemplo, entre las categorías 6 y 7 hay apenas 80 pesos de diferencia y entre la 8 y la 9, 50 pesos.

El esquema que se está trabajando implica la eliminación de las categorías 5, 7, 9, 11 y 13, de manera tal que quienes actualmente revistan en esos escalones, ascenderán automáticamente al peldaño inmediatamente superior.

DIFERENCIAS Y GASTOS

De acuerdo con las estimaciones sindicales, los cambios en el escalafón para los judiciales le insumiría a la Provincia un gasto de unos 20 millones de pesos al año, según dijo Blasco. «No es un monto que vaya a poner en aprietos las finanzas bonaerenses, porque además es poca gente y con escasa antigüedad», sostuvo.

Por ejemplo, un empleado de la categoría 5 pasaría automáticamente a la 6 y cobraría unos 1.780 pesos frente a los 1.660 pesos actuales. Y uno de la 9 se reubicaría en la 10 con casi 100 pesos de diferencia en sus ingresos.

Sin embargo, no es la cuestión salarial coyuntural la que más empuja al gremio a buscar el acuerdo con el Ejecutivo que, como se dijo, ya tendría el aval tanto del ministerio de Justicia como de la Suprema Corte. «Los cambios tendrán un efecto mayor a mediano y largo plazo», dicen en el sindicato.

Ocurre que algunos sectores de los judiciales ascienden cada cinco años y, con la eliminación de categorías, podrán trepar más rápidamente en el escalafón. Y, en función de su futuro retiro, estarían en condiciones de jubilarse con categorías más altas que en la actualidad.

«Actualmente ascender es una carrera de obstáculos», graficó Blasco porque, aseguró, «existe un escalafón con demasiadas categorías y escasa diferencia salarial». Y completó: «Tal como está ahora la escala, al término de 20 años se suben nada más que 4 categorías».

La negociación ahora deberá pasar el filtro del ministerio de Economía, el dueño del lápiz rojo en la cuestión salarial.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí