Podrían meter preso a indigentes sin techo y hasta a quienes cuidan autos

1
48

Con usina en el Ministerio de Seguridad, el Gobierno bonaerense termina de darle puntadas a un proyecto que, sin ser nuevo, pretende consensuar Carlos Stornelli con la idea de reformar el Código Contravencional, incorporando nuevas sanciones entre las que sobresalen polémicos artículos como meter presos a quienes duerman en la vía pública, multar y/o arrestar cuidacoches y virtualmente prohibir las manifestaciones públicas.

Entre los artículos más polémicos, la norma contempla directamente penar con multa «o prisión» de hasta por 30 días al que “habitare” en en la vía pública, o en cualquier otro sitio “no” adecuado par la vivienda humana entre los que mencionan plazas, parques y hasta descampados, y fija costosas multas y una pena de prisión mayor aún, de hasta 45 días, a aquellos que “cuidaren vehículos estacionados” en la calle, aún cuando no exijan ningún tipo de remuneración a tal fin.

El Ministro de Seguridad busca construir consensos hacia adentro y hacia afuera del Gobierno, toda vez que la iniciativa –dicen- está en carpeta en el Ministerio de Seguridad desde hace por lo menos un año. En la Legislatura, donde deberán aprobar la norma, los equipos técnicos y asesores legales trabajan contra reloj en el análisis de las posibles derivacines jurídicas de una norma que hasta al más sciolista de todos califica en voz baja, como extrema en algunos aspectos.

“Esta reforma no es nueva, la reflotó ahora Stornelli como último manotazo de ahogado, frente a la alternativa ciertamente posible de volver a ocupar su despacho en la Fiscalía”, interpretó ante INFOCIELO un legislador del oficialismo con despacho en el anexo. 

Según confiaron a este portal fuentes del Ministerio de Seguridad, la iniciativa le cumple al Ejecutivo -aunque por cuestiones contravencionales y con penas y sanciones naturalmente menores- un deseo, mientras se demora la sanción del Fuero Penal Juvenil en el Congreso de la Nación: serán alcanzados por la normativa, todos los ciudadanos mayores de 14 años de edad; el límite etario que el gobernador pretende fijar para la imputabiildad de los menores, hoy establecido en los 18 años.

La sensación de ser la última carta del Ministro de Seguridad, deberá pasar un filtro complicado en la Legislatura, donde ya le borraron del proyecto original que envió el Ejecutivo con la intención de modificar la Ley que regula el expendio de bebidas alcohólicas –que se sancionó la semana pasada junto a la que fijó límites horarios a los boliches-, un artículo que establecía, tal como lo estipula la norma en estudio, “meter preso” a quien transitare en estado de ebriedad por al vía pública, provocare o no daños y molestias a terceros. Si “no pasó” hace apenas dos semanas atrás, ¿por qué debiera aprobarse ahora?.

Entre las difundidas sanciones a los proxenetas, a quienes ofrezcan sexo en la vía pública y a quienes se “cubran” el rostro para manifestarse, conviven otras más insólitas la de no tener animales peligrosos.

Polémicos, algunos puntos que empezaron a trascender de la normativa que elabora Seguridad, comienzan a darle forma a -valga la redundancia- vago término de vagancia, y se emparente en algún punto con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de desalojar indigentes que viven en parques, plazas y edificios públicos de la Capital.

infocielo.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. No me parece nada mal, aunque soy muy critica de este gobierno creo que ALGUIEN Y ALGO se debe hacer por que los derechos humanos deberían ser también para nosotros. Deje mi coche en cercanías de la rural, y no solo me exigieron un pago ilegal por su cuidado , si no que también me amenazaron con que podía pasarle algo al coche si no les pagaba a ellos una custodia.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí