Nota de La Autentica Opinión

Sanzio acordó con el sindicato concederles el sector norte del balneario y que el SOERM restituya una hectárea de La Mutua. Pero el intendente necesita que la licitación sea aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante. La oposición indicó que falta trasparencia y acusó de apriete a un dirigente sindical. Desde el sindicato dijeron que Juntos por el Cambio los trató de corruptos.

 

El intendente Esteban Sanzio está decidido a recuperar los terrenos municipales que ocupan los sindicatos SOERM y Luz y Fuerza. Para eso, como lo hemos informado oportunamente, inició una instancia de diálogo con ambos para avanzar en una salida lo menos complicada posible.

En el caso de Luz y Fuerza el justificativo para que devuelvan la costa es la construcción millonaria que realizaron para sus afiliados en inmediaciones de la ruta provincial 41 donde cuentan con muchas comodidades, pileta y opciones recreativas y deportivas.

En el caso del sindicato refinero, el jefe comunal firmó un convenio para que en una primera etapa el municipio recupere casi una hectárea de La Mutua. Es todo el sector de camping, lindero a la Plaza de la Prefectura. Y luego avanzar sobre el sector de la pileta, los dormis y la proveeduría.

El objetivo final es recuperar ambos terrenos para que sean de libre acceso, a todo el público. Y es por eso que en consonancia con esa iniciativa firmaron un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, para realizar un llamado a un concurso nacional donde los participantes deberán desarrollar una idea de la costa baraderenses desde la zona del puerto hasta la rotonda de ruta 41.

Como el SOERM se queda sin el sector de camping, Sanzio acordó darles la concesión del Balneario Municipal, sector norte, que estuvo ocupado durante los últimos años por la empresa Alpha, cuya cara visible es el ingeniero Alfredo Basso.

Pero el intendente arregló con las autoridades del sindicato dando casi por hecho que les iba a conceder el balneario. Desde la oposición plantearon que no están de acuerdo con las condiciones en las que el Ejecutivo quiere concesionar el predio municipal y es por eso que adelantaron que no acompañarán con su voto. Lo que Sanzio pretende es darle al SOERM el balneario por un plazo de 20 años y sin el pago del canon municipal durante los primeros cinco. Juntos por el Cambio plantea que el canon debe pagarse todos los años y que el plazo de concesión tiene que ser de 10 años. Además pidieron que todo el trámite se realice de manera transparente y criticaron que no hay dictamen del área legal municipal

Lo que ocurre es que Sanzio por sí solo no puede decidir a quién otorgarle un predio municipal. Más allá de lo que él pueda acordar individualmente necesita del aval unánime de todo el Concejo Deliberante. Sin los votos de Juntos por el Cambio, no será posible.

Fue por eso que esta semana la oposición se reunió con las autoridades del sindicato. El encuentro terminó en un escándalo, a los gritos. Y las declaraciones posteriores dejaron a las claras que lo charlado puertas adentro se fue de las manos.

Las acusaciones cruzadas fueron: La oposición afirmó que uno de los integrantes del SOERM los apretó y amenazó con dejar sin trabajo a los concejales que están vinculados con su entorno. Desde el sindicato indicaron que los ediles los trataron de corruptos. El clima de tensión se adueñó de la reunión y no llegaron a un punto de encuentro.

Por ahora, el sindicato refinero no tiene asegurada la explotación del balneario.

 

Declaraciones

En medio de la polémica también opinó la exintendenta Fernanda Antonijevic quien consideró, en declaraciones a TH Producciones: “La veo muy mal, como un negocio sindical, una devolución de favores políticos de campaña”. Y agregó: “Los dos camping están con el cuento de lo que van a hacer y hace 10 años que no pagan el canon, tienen los contratos vencidos y cuando tienen plata la ponen en otro lado”.

Comentarios de Facebook