Por el terremoto en Chile, Buenos Aires se desplazó 4 centímetros y Mendoza 13

0
37

terremoto-en-chile

Así se desprende de un estudio realizado por científicos. La ciudad de Concepción, en el sur de Chile, se movió tres metros.

La provincia de Mendoza se corrió 13 centímetros hacia el oeste luego del terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero, confirmó hoy el ingeniero nuclear Jorge Barón, titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS).

Un informe realizado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, junto a instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Geográfico Nacional, sostuvo que varias regiones de la zona central del país sufrieron desplazamientos luego del movimiento sísmico de 8.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona del Maule, en el país vecino.

Según explicó Barón, el estudio estuvo hecho con «mediciones de estaciones GPS permanentes que están en territorio argentino y chileno», donde se mostró a través de fotos el «cambio que se ha producido en estas estaciones durante el terremoto del Maule».

«En el terremoto se han desplazado estas estaciones, quiere decir que se ha desplazado la tierra hacia el oeste», dijo el especialista en declaraciones a la prensa local. Para Barón, «el desplazamiento en la zona de Mendoza, que se ha calculado con estas estaciones de GPS, es del orden de los 13 centímetros hacia el oeste».

«Del lado chileno, en Santiago, por ejemplo, el desplazamiento ha sido de 30 centímetros y ya en la zona de Concepción, uno de los lugares más afectados por el terremoto, el desplazamiento hacia el oeste ha sido del orden de los 3 metros», añadió.

Por otra parte, sostuvo que «en este mapa de desplazamiento, Buenos Aires se ha desplazado también varios centímetros, entre 2 y 4 centímetros hacia el oeste». «En realidad, esto nos está mostrando que es toda una deformación que ha ocurrido en lo que es la franja central, sobre todo centro-oeste de Argentina y Chile», abundó. El experto recordó que el terremoto del 27 de febrero pasado «fue en el mar», mientras los datos esbozados «fueron medidos sobre la tierra». El titular del IMERIS dijo que «seguramente en el mar la deformación o el desplazamiento ha sido mucho más grande».

El 4 de marzo Mendoza registró dos nuevos temblores, uno en el departamento de Malargüe y otro en Sierra de Uspallata.

El primero de los movimientos se registró a las 7,53, tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros, y se percibió sobre todo en el departamento de Malargüe, a unos 420 kilómetros de la capital provincial.

Especialistas mendocinos estimaron que este temblor, en una zona donde «no es muy frecuente» el registro de sismos, pudo tener relación con el terremoto que afectó a Chile. El otro se produjo a las 11.35 y tuvo una magnitud de 3,7 grados en la escala Richter, con epicentro en la Sierra de Uspallata, 35 kilómetros al Nor-Noreste de la capital provincial

Clarin.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí