¿Por qué aumentan los casos de fibromialgia?

0
313

Fibromialgia

Por el Lic. Marcelo Marega – La fibromialgia o “depresión algésica” como también se la conoce no es una enfermedad propiamente dicha sino un síndrome pues no tiene un factor etiológico (causa que la produce) determinado. por lo tanto, es un conjunto de síntomas en los que se destaca un estado de ánimo aplanado, dolor en distintas partes del cuerpo e insomnio en muchos casos.

Pero lo que se ha descubierto es que en la base de este padecimiento se encuentra una marcada disminución de una hormona llamada “cortisol”. El cortisol junto con la adrenalina y la prolactina son denominadas ” las hormonas del estrés”. es decir, que cuando afrontamos situaciones de la vida (estrés adaptativo), estas hormonas aumentan en gran cantidad y esto produce un “hipercortisolismo” (mucho cortisol). pero si la situaciones de estrés se mantienen por mucho tiempo , se produce un “estrés crónico” y la producción de las hormonas se ve afectada. de pronto, el cortisol baja marcadamente y se produce un estado de “hipocortisolismo” (cortisol bajo).

¿Qué sucede entonces?

Como el cortisol en la sangre actúa como un “corticoide natural” cumple la misma función que cuando alguien se inyecta una dosis de corticoide (decadrón, que es dexametasona) y siente sus efectos anti inflamatorios, analgésicos y anti alérgicos.

Por eso cuando el cortisol está elevado, el organismo está protegido contra el dolor, pero cuando se produce una caída de esta hormona , el hipocortisolismo hace que los dolores surjan y progresen porque el sistema inmunológico se activa cuando el cortisol baja.

La ecuación sería la siguiente:

Estrés normal + Cortisol elvado = Adaptación sana

Estrés crónico + Cortisol bajo = fibromialgia

De aquí se puede inferir que al aumentar el estrés crónico en una sociedad “depresiva” haya más consultas y se diagnostiquen más casos de “depresión algésica” o fibromialgia.

También se ha encontrado niveles de cortisol disminuido en pacientes con colon irritable ( o síndrome de intestino irritable), el síndrome de fatiga crónica, síndrome del burn out (estrés profesional), trastorno de ansiedad y en el estrés postraumático.

Podemos concluir sin lugar a dudas que la depresión social generalizada está llevando a que suframos cada vez más la tristeza con dolor corporal. literalmente, “la tristeza duele”.

230440_4068019333522_1301598521_n

Lic. Marcelo Diego Marega
Magister en Psicoinmunoreuroendocrinología

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí