Por qué el virus N1H1 afecta más a los jóvenes

2
86

ibiza-cortadodn

Una característica peculiar de esta temida gripe A,  es la virulencia con la que ataca a la población joven sana, principalmente hombres y mujeres que ronden la veintena. Aspecto realmente extraño en este tipo de enfermedades (la gripe estacional), que suelen afectar en mayor grado a los niños, a personas con enfermedades subyacentes y a los ancianos.

Una de las opciones que los profesionales sanitarios manejan para justificar este hecho, son los hábitos de  la gente joven de juntarse, compartir lugares cerrados y  de aglomeración, y de viajar más, lo que los hace más propensos al contagio.

Otra explicación posible puede ser la forma en la que combatimos la infección, ya que el virus de la gripe obliga a nuestro organismo a producir unos mediadores químicos del sistema inmune, llamadas citoquinas, que transmiten órdenes al organismo para que éste se prepare y actúe en su defensa.  En los casos de personas sanas y con un sistema inmunitario fuerte, la creación de estas citoquinas es más intensa, provocando una verdadera “tormenta”, con lo cual la reacción de nuestro cuerpo y sus síntomas son más acusados.

Recientemente médicos mexicanos y estadounidenses tratan de dar una nueva explicación a esta mayor incidencia y virulencia, de la gripe A, en jóvenes. Según los recientes estudios presentados, aquellas personas nacidas antes de 1957 presentan una cierta inmunidad, motivada por una cepa de gripe que apareció entre los años 1918 y 1957, y que se cree procedía de una cepa debilitada de la gripe española de 1918 que era del tipo N1H1 como la actual.  La gripe de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas, entre 2,5%-5 %, de la población mundial de esa época. Fue sin duda una de las pandemias más graves que ha sufrido la humanidad, que al igual que la actual, atacaba preferentemente a la población joven y sana. Se la denominó gripe española, no solo porque España fue uno de los países más afectados, sino porque fue uno de los que mayor cobertura informativa concedió a la pandemia. Su no participación en la guerra que se desarrollaba en toda Europa en esos momentos, permitía que los medios de información de la época recogiesen la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias.

Una hipótesis sería que, el hecho de que parte de la población actual hubiese estado expuesta a este virus(por la epidemia del 1957), conllevaría a que las personas que durante esos años convivieron con la infección, presenten en sus organismos los anticuerpos necesarios para combatir la gripe A y para atenuar sus síntomas en caso de ser contagiados ahora.  Motivo por el cual, según las últimas investigaciones de la actual gripe AN1H1, es la población joven la que tiene un mayor riesgo de contagiarse y enfermar, son sólo, por ahora, teorías que buscan dar explicaciones científicas a tal fenómeno.

onsalud.Medicina y salud

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Los adolescentes César, constituyen ciertamente un grupo vulnerable sobre todo porque no tienen plena conciencia de potenciales peligros, ni creen que algo malo les puede suceder, es típico de esa edad, por eso el gran valor de los padres y los educadores para analizar estas situaciones especiales que debemos afrontar con calma pero con seriedad.

  2. Digan que son mas propensos que nadie porque esta enfermedad que se transmite por contacto de personas en el caso de los chicos es mas propenso,saben porque ???no le dan bola a las recomendaciones….lo unico que les importa es saber si abren los boliches o los pub y nada mas que eso,observen en la calle el comportamiento que tienen

Comments are closed.