Premios Oscar: Los Ganadores.

0
52

El año pasado, la audiencia televisiva de la ceremonia cayó a un piso histórico de 32 millones de espectadores, una pérdida dramática en comparación con los más de 55 millones que vieron la entrega de la estatuilla en 1998, el año de «Titanic». Por eso, la Academia designó a un nuevo equipo creativo, encabezado por el productor Laurence Mark y el director Bill Condon. En este marco, y con grandes sorpresas, se llevó a cabo la 81º edición de los Premios Oscar, en el Teatro Kodak de Los Angeles, Estados Unidos. El triunfo de Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por «Vicky Cristina Barcelona», la gran cantidad de galardones que obtuvo «Slumdog millionaire», el emocionante mensaje de la familia de Heath Ledger, mejor actor de reparto por «Batman: the dark knight», y una apertura distinta a todas, basada en un breve show en clave de comedia musical, en el que el australiano Hugh Jackman pasó revista a las películas nominadas, marcaron el eje del espectáculo más importante de todos los tiempos, que consagró a «Slumdog…» como la mejor película del año y a Kate Winslet («The reader») y Sean Penn («Milk»), como la actriz y el actor más destacados, respectivamente. 

 

 

Christian Colson agradeció el premio más importante de la noche. «Slumdog millionaire es una película que se hizo en cooperativa, no teníamos dinero cuando empezamos a producirla y poco a poco fuimos creciendo. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y yo, particularmente, estoy muy feliz por poder compartir este momento tan especial con todos los que se vieron involucrados en este filme, me alegra que estén todos acá, es una gran bendición».

 

Kate Winslet («The reader») se consagró como la mejor actriz protagónica. «Desde chiquita practicaba frente a mi espejo con una botella de shampoo, sabía que este momento iba a llegar y que iba a tener una estatuilla en mis manos, ésto no es una botella de shampoo, éste es el premio más importante que he recibido en toda mi vida, estoy muy emocionada, realmente muy emocionada, gracias a todos», expresó.

 

Sean Penn («Milk») fue elegido como el mejor actor protagónico. «Qué gran alegría, no creo ser merecedor de este premio, quiero compartirlo con mi hermano Mickey Rourke. Ojalá que el mensaje que voy a dar llegue a mucha gente que está en contra del matrimonio gay: todos los hombres en este mundo tenemos los mismos derechos, personas del mismo sexo pueden casarse, ¿por qué no?, ¿quién dice que eso no vale? También tenemos derecho a elegir en Estados Unidos a un presidente esbelto, derechos, todos tenemos derechos, y deben ser respetados, quienes no lo hagan deberían avergonzarse».

 

Penélope Cruz, la primera ganadora de la noche, cumplió su sueño y se consagró como mejor actriz de reparto («Vicky Cristina Barcelona»). «A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país», expresó en español, para luego dar paso al agradecimiento en inglés.

 

El premio al mejor guión original fue para «Milk» (Dustin Lance Black) y el mejor guión adaptado para «Slumdog millionaire» (Simon Beaufoy).

 

Andrew Stanton agradeció el galardón que obtuvo «Wall-E», como la mejor película animada. «Sé que este robot conmocionó hasta las lágrimas a niños y adultos, me he inspirado en cintas de ciencia ficción que marcaron el cine entre 1968 y 1982».

 

El mejor corto animado de 2008 fue «La maison en petits cubes» y la mejor dirección artística quedó en manos de Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo por «The curious case of Benjamin Button».

 

«The Duchess» obtuvo la estatuilla al mejor diseño de vestuario y también se destacaron «The curious case of…» (mejor maquillaje) y «Slumdog…» (mejor fotografía).

 

«Spielzeugland» fue el mejor cortometraje. Jochen Alexander Freydank, director y productor, recibió el galardón por su trabajo de 14 minutos de duración. «Es un sueño para mí estar presente en esta gala, poder llegar a Hollywood me parecía realmente un sueño imposible».

 

Heath Ledger, fallecido y recordado, («Batman: the dark knight») fue el mejor actor de reparto de 2008. Recogieron el premio sus padres y su hermana. «Él era una persona muy generosa y compasiva, hoy tenemos que alegrarnos de todos sus logros, por eso, aceptamos y recibimos con honor este premio para su hermosa hija Matilda», expresaron, emocionados.

 

En la gran gala, también fueron aplaudidos «Man on wire» (mejor documental), «Smile pinki» (mejor documental en cortometraje), «The curious case…» (mejores efectos visuales), «Batman: the dark knight» (mejor edición de sonido) y «Slumdog…» (mejor mezcla de sonido, mejor montaje, mejor banda sonora).

 

«Departures» obtuvo la estatuilla a la mejor película extranjera. Su director, Yojiro Takita agradeció. «Muchas gracias a todos los de la Academia, a todo el mundo, y a todos los que me han ayudado en esta película. Ésto es un honor para mí, pero eso sí, prometo que regresaremos, bueno, eso espero».

 

Y otra vez, «Slumdog millionaire», esta vez para el británico Danny Boyle, elegido mejor director. «Mis hijos ya son grandes para recordar esta noche, pero si no, hubiera dicho que ésto fue un milagro, recordando a Winnie Pooh. Gracias a todos ustedes que nos han ayudado en esta película y también a los que no nos ayudaron, gracias a todos».

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí