Preocupa la gran cantidad de gente con estados gripales

6
65

p6230117-640x480

 

Los centros de atención medica se encuentran a punto de colapsar debido a la gran cantidad de vecinos afectados por enfermedades relacionadas a esta época del año, mas allá de la pandemia de gripe A, es notable y hasta preocupante ver abarrotadas las salas de espera de todos los consultorios con gente enferma.

 

Hoy pudimos comprobar en el área de pediatría del Hospital, la gran cantidad de madres que concurren con sus niños, muchos de ellos de muy corta edad, para recibir atención médica. En su mayoría con estados gripales.

Cabe aclarar que el servicio no se  está brindando de manera óptima, pues la demanda de este virus estacional supera a lo acostumbrado y entonces el nosocomio  debería prestar atención las 24 hs en la guardia pediátrica.

p6230114-640x480 

En lo que respecta a las escuelas, hay una gran cantidad de ausentes tantos de alumnos como de maestras. Hemos consultado a algunas de ellas, como por ejemplo el Colegio Fray Luis de Bolaños, donde nos informaban que de un total de aproximadamente 400 alumnos, solo asisten 180. Otro es el caso de la escuela Nº 3, donde en uno de los grados solo estaban concurriendo 2 o 3 alumnos.

p6230110-640x480 

Por otro lado, nos comunicamos con quién se encuentra a cargo del colegio de farmacéuticos y nos comentaba que hay un gran aumento en las ventas de medicamentos como paracetamol, ibuprofeno y tafirol; señalando, además, que éste último se encuentra en falta.

 

Asimismo, en la Clínica Sindical nos comunicaban que aunque no hay  datos estadísticos, hay un gran incremento de pacientes que concurren a atenderse por problemas relacionados a esta gripe estacionaria.

En las últimas horas se ha decidido restringir las visitas en los centros de salud públicos y privados de nuestra ciudad. En las escuelas se está considerando seriamente la realización de una desinfección general.

En medios nacionales se difundió la opinión de algunos destacados profesionales médicos que recomiendan a todos aquellos que padezcan síntomas de gripe concurrir este próximo domingo a votar con barbijo.

p6230109-640x480

 

Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. cómo saben que es sólo la gripe estacionaria?
    hasta que no se muera uno no le van a dar la pelota necesaria.
    ´SI ESTA ENGRIPADO NO VAYA A VOTAR.

  2. ¿COMOOOOO?…¿LA SALUD COLAPSADA?. ¿SI EL INTENDENTE DIJO ANOCHE EN EL DEBATE QUE EL TEMA SALUD ANDABA PERFECTAMENTE BIEN EN BARADERO??. CUANTA HIPOCRESIA, MI MADRE!!!!. PERDIERON LOS ESTRIBOS Y LA VERGUENZA DEL TODO.

  3. CHOLO: ESTAMOS EN EMERGENCIA SANITARIA, los hospitales públicos, las salas médicas, unidades sanitarias y clínicas ó consultorios privados han COLAPSADO por la epidemia de gripe y la creciente demanda de los enfermos quienes consultan alarmados por la aparición de la Gripe A, a esto sumale que, muchos profesionales de la salud(médicos, enfermeras y técnicos) están siendo desafectados a sus tareas por haberse contagiado de los pacientes, porque, a pesar de tomar los recaudos necesarios, las guardias están desbordadas y se hace imposible la buena atención si no se considera reforzar la atención y replanificar alguna estrategia para hacer frente a la demanda.
    De la gripe A, de la estacional, de la bronquiolitis, y todo virus que habitualmente hace sus brotes durante ésta época, los únicos culpables son los virus y el hombre-reservorio necesario para que sigan existiendo!!!!
    Como dice INES, si está engripado..permanezca AISLADO! y si quiere votar por su compromiso ciudadano, lleve un barbijo.

  4. Querida Silvia, repito: la gripe A y la estacional, están circulando en la comunidad y están causando enfermedad.
    Te copio lo que recomiendan los CDC:
    La nueva información sobre la gravedad de la enfermedad y la extensión de la propagación del virus en la comunidad amerita la revisión de las directrices sobre el cierre de escuelas. Hasta el 4 de mayo del 2009, se han notificado en 44 estados más de 1000 casos confirmados o probables de la nueva influenza tipo A (H1N1), con una gran cantidad de conglomerados de enfermedades, lo cual indica que hay propagación dentro de la comunidad que hace que el cierre de la escuelas sea una medida de control menos eficaz. La mayoría de los casos en los Estados Unidos no han sido graves y se pueden comparar con lo que ocurre durante la influenza estacional. Los CDC y los funcionarios de salud locales y estatales continuarán vigilando de cerca la gravedad y la propagación de este brote de nueva influenza H1N1.

    En estos momentos, los CDC recomiendan que los medios primarios para disminuir la propagación de influenza en las escuelas se concentren en la identificación oportuna de los estudiantes y el personal enfermos, en la permanencia en casa de aquellos que estén enfermos y en los buenos hábitos de higiene en el lavado de las manos y al toser. El cierre de las escuelas, al igual que las inquietudes del público y el efecto del ausentismo y la escasez de personal, será una decisión que queda a discreción de las autoridades locales, con base en las circunstancias de cada localidad.
    Recomendaciones
    No se recomienda el cierre de escuela por un caso confirmado o presunto de la nueva influenza tipo A (H1N1) y en general, no se recomienda a menos que haya una gran magnitud de ausentismo por parte del cuerpo docente o de los estudiantes que interfiriera con la capacidad de funcionamiento normal de la escuela.
    Las escuelas que están cerradas debido a las previas directrices provisionales de los CDC con respecto a este brote pueden volver a abrirse.
    Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
    Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que siga enfermo después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar quedándose en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.
    Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela o que se enfermen durante la jornada escolar deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes y deben ser enviados a la casa.
    Los padres y representantes legales del niño deben controlar a sus hijos de edad escolar mientras que el cuerpo docente y el personal deben autoevaluarse para determinar si presentan síntomas similares a los de la influenza.
    Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos para el cuidado de niños ni a ambientes fuera del ámbito escolar donde haya muchas personas.
    El personal administrativo de la escuela debe comunicarse con regularidad con los funcionarios de salud pública para obtener las directrices sobre la notificación de enfermedades similares a la influenza en las escuelas.
    Las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de la influenza y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.
    Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de la influenza, que incluyen cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar un desinfectante si no hay agua ni jabón disponible. Espero te sirva.

  5. YO SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA MUY GRANDE DE ESTA CIUDAD CON MAS DE 400 ALUMNOS HOY Y TODA LA SEMANA SI ERAN 50 ALUMNOS ES MUCHO…. eSPERO QUE CIERREN LAS ESCUELAS PORQUE ESTO VA A TERMINAR MAL

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí