Preocupación por brote de sarna en una escuela de San Pedro

0
1085

Se confirmó un brote de sarna en el Centro Educativo Complementario Nº 801 de la ciudad bonaerense de San Pedro. Hasta el momento, según precisaron desde el Consejo Escolar la enfermedad alcanzó a 8 alumnos de la institución y 5 docentes.

Según publicó la prensa local, el primer caso se registró el pasado 16 de agosto y por el momento el establecimiento educativo “continúa en funcionamiento”. Desde el Consejo local confirmaron además que integrantes del personal docente que concurrieron a la Clínica San Pedro a recibir atención médica tras el contagio, no pudieron ser atendidas “por encontrarse suspendidas las atenciones de ART Provincia que corresponde a los empleados públicos bonaerenses.

Esta mañana, autoridades de Suteba en San Pedro presentaron una nota ante el Consejo Escolar expresando su preocupación “por los más de 20 casos confirmados de escabiosis” y pidieron que las autoridades educativas hagan la correspondiente denuncia ante la ART, que “no solo no brindan una solución al problema sino que intentan que quede en el anonimato”.

Qué es la sarna

Esta enfermedad se produce por un ácaro, vale decir, una araña microscópica que penetra a la piel. La hembra es fecundada por el macho, que dura alrededor de tres días vivo sobre la piel. El macho muere y la hembra cava un túnel a través del espesor de las células muertas que uno tiene sobre la piel y ahí va poniendo huevos durante 30 días. Al final, la hembra muere, los huevos explosionan, salen a la superficie y reinician otro ciclo. Al explosionar los huevos, salen estos parásitos vivos a la superficie, pueden ser tremendamente contagiosos de una persona a otra con el contacto directo.

El tratamiento que hay que seguir para tratar de aliviar la enfermedad es muy similar al que se sigue con los piojos. Es con cremas que se aplican sobre la piel, tienen el mismo tipo de productos, que son piretrinas, insecticidas que atraviesan las distintas capas de la piel y eliminan los bichos que estén vivos. No así los huevos, por lo que el tratamiento debe repetirse a la semana, que es el tiempo en que se demoran en abrirse. (InfoGEI) Mg

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí