Prevención de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. “El enemigo invisible”

9
333

co

Muchas personas mueren cada año como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono. La mayoría de estos casos está relacionada con el uso de braseros o de artefactos de gas instalados de forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada.

Como una de las respuestas a este problema, una Comisión Interdisciplinaria e Intersectorial, integrada por representantes de los organismos vinculados a su prevención, ha elaborado este boletín destinado a brindar información que contribuya a un mejor conocimiento de los peligros y de las recomendaciones para disminuir los riesgos.

Este boletín está especialmente destinado a aquellos agentes comunitarios que tengan capacidad de multiplicar esta información entre la población general1  

 

¿Qué es el MONÓXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla con el aire resultando difícil de reconocer.

¿Cómo se produce este GAS TÓXICO?

Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) necesita oxígeno para quemarse.

CUANDO LA CANTIDAD DE OXÍGENO ES INSUFICIENTE, la combustión es incompleta y se forma MONÓXIDO DE CARBONO.

 

NO TIENE COLOR (INCOLORO)

NO TIENE OLOR (INODORO)

NO TIENE SABOR (INSÍPIDO)

NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARIZ

 

¿Qué artefactos pueden producir MONÓXIDO DE CARBONO?

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir MONÓXIDO DE CARBONO si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente Al quemador. Por lo tanto puede haber producción de MONÓXIDO DE CARBONO en calefones, termotanques, estufas, y cocinas a gas, calentadores a gas o kerosene, faroles a gas o kerosene, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, etc.

 Según las estadísticas del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, para un total de 778 consultas registradas en el año 2000, por sospecha de intoxicación con monóxido de carbono, casi la mitad (47%) se relacionaron con la presencia de braseros en el hogar. En segundo lugar aparecen las estufas (26%), sin especificar el tipo de combustible que utilizaban (kerosene, alcohol, leña o gas).

Las estadísticas del ENARGAS, informan 23 incidentes reportados por las distribuidoras en el año 2000, siendo los calefones los artefactos más involucrados (43 %) Esto se debe a que los calefones funcionan como calentadores de agua en forma instantánea, para lo cual la potencia calórica que utiliza es importante, alrededor de 20.000 Kcal/h. Suelen generar problemas cuando están instalados en baños o dependencias inapropiadas o tienen conductos defectuosos de evacuación de gases o se ha olvidado la reposición correcta de estos conductos luego de una refacción edilicia.

Según datos de la División Siniestros del Departamento Técnico- Investigativo de la Superintendencia Federal de Bomberos, se puede inferir que la mayoría de los casos de muertes por MONÓXIDO DE CARBONO en la Ciudad de Buenos Aires, están relacionados con instalaciones antirreglamentarias, y con desplazamiento o ausencia de los conductos de ventilación de calefones. Las intoxicaciones con MONÓXIDO DE CARBONO son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco y la salida de los gases tóxicos.

Se debe señalar que un gran número de incidentes ocurre en zonas de veraneo, donde las instalaciones permanecen inactivas por prolongados períodos. Suele ocurrir que los pájaros construyan sus nidos tapando los conductos de evacuación, o que hay daños inadvertidos por el usuario (abolladuras o desplazamientos de los conductos, entre otros).

Aclararemos que no es necesario que haya un artefacto especial para que se produzca MONÓXIDO DE CARBONO, ya que puede estar presente en todo lugar que haya fuego, como ocurre en los incendios, o en las quemas de basura.

¿Cómo se puede reconocer que hay

MONÓXIDO DE CARBONO en un ambiente?

Tal como se mencionó, este gas no tiene olor, ni color, ni sabor y no irrita los ojos ni la nariz, por lo tanto no debe confiarse en estas percepciones para detectar la presencia del veneno en el ambiente. Sin embargo, hay algunos indicios que pueden hacer sospechar la presencia del MONÓXIDO DE CARBONO en el ambiente, tales como:

. Coloración amarilla o naranja de la llama, en lugar del azul normal.

. Aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

¿Cómo actúa el MONÓXIDO DE CARBONO sobre la salud de las personas?

 

 

El MONÓXIDO DE CARBONO ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno.

Así reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y hace que las células no puedan utilizar todo el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Una intoxicación leve tendrá como manifestaciones: debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa, desorientación, dolor de pecho, pulso rápido al principio.

Una intoxicación grave puede producir: temperatura corporal baja, inconciencia, respiración irregular y superficial; el paciente puede dejar de respirar, puede presentar convulsiones, pulso lento, que puede ser irregular y tensión arterial baja.El paciente puede tardar varias semanas en restablecerse si ha sufrido una intoxicación grave. Pueden presentarse recaídas hasta cuatro semanas Después del restablecimiento aparente.

Algunas personas quedan con una lesión permanente del cerebro y con problemas de memoria.

En los incendios, el humo puede contener también otras sustancias tóxicas, en función del material que se queme. Es así que pueden producirse también intoxicaciones por gases irritantes tales como el amoníaco, el cloro, el ácido clorhídrico, el fosgeno o el cianuro, además del MONÓXIDO DE CARBONO.

¿Cómo evitar las intoxicaciones secundarias al uso de artefactos a gas?

Algunos artefactos tienen dispositivos que aseguran la salida al exterior de los gases tóxicos que se producen.

Tal es el caso de los caños de escape de los automotores, los caños de ventilación de los calefones o las chimeneas de los hogares.

 Por eso es importante que dichos dispositivos estén colocados adecuadamente para

que cumplan con su función.

 Los artefactos deben estar aprobados, deben tener garantía de fabricación y el correspondiente manual de instrucciones.

Las compañías que distribuyen el gas en cada zona pueden asesorar sobre la elección de los artefactos más adecuados y seguros.

Las instalaciones de gas deben ser realizadas por instaladores matriculados.

Del mismo modo, los artefactos deben ser colocados por personal habilitado.

Se debe renovar el aire en forma permanente en los ambientes donde hay colocados artefactos a gas.

En dormitorios y en baños los únicos artefactos que se permiten instalar son los de Tiro Balanceado.

No deben obstruirse las ventilaciones. Cuando se ejecuten obras de remodelación en una vivienda, debe ponerse especial cuidado en no restringir la ventilación de los artefactos instalados.

Los artefactos de gas también necesitan evacuar los gases quemados.

Usualmente estos gases escapan al exterior a través de la chimenea o conducto de evacuación. Si la chimenea o conducto de evacuación está obstruido o desconectado total o parcialmente, los gases quemados pueden acumularse en la habitación. Esto puede resultar fatal.

Lo mismo sucede si el conducto de evacuación manda los gases a un local sin suficiente ventilación, como es el caso de una estufa de tiro balanceado que envía el producto de su combustión a un balcón que ha sido cerrado.

El horno, utilizado como calefactor, es un elemento muy peligroso por la cantidad de gas que quema, siendo un elemento que ha ocasionado numerosos accidentes.

Los conductos de evacuación deben ser controlados antes de instalar un artefacto. Estos conductos, deberían ser controlados una vez al año.

Al igual que un automóvil, los artefactos a gas necesitan un mantenimiento regular para funcionar en forma correcta y segura. Deberían ser controlados una vez al año.

El mantenimiento regular también permite que los artefactos duren más y funcionen eficientemente. Los artefactos no mantenidos adecuadamente pueden consumir más gas y resultar costosos en su funcionamiento.

No utilice el horno para calefaccionar

Si la chimenea o conducto de evacuación está obstruido o desconectado total o parcialmente, los gases quemados pueden acumularse en la habitación.

PRECAUCIONES NECESARIAS

• No utilice el horno para calentar la cocina o la casa.

• No deje nunca el motor de su vehículo  en marcha en un garaje.

• No utilice nunca motores que funcionan con gasolina (segadoras, máquinas cortacéspedes, motosierras, pequeños motores o generadores) en espacios cerrados.

• No utilice nunca  braseros, lámparas de butano u hornillos de gas (como los de  camping a  gas) en un espacio cerrado  o en casa, ni siquiera en una chimenea o en una carpa.

• Someta a una revisión anual todos sus aparatos cuya fuente de energía sea butano, propano, gas natural o petróleo, incluyendo calderas, calentadores de agua, cocinas, hornos y secadoras, así como estufas de gas o querosene, chimeneas y cocinas de carbón.

• Compruebe que las salidas de humos y el tiro de la chimenea están bien conectados y haga que los revisen y limpien cada año de modo que no se encuentren obstruidos por desechos, nidos de pájaros u hollín.

 muerte_dulce

Fuente:.Comisión Interdisciplinaria Intersectorial para coordinar las estrategias tendientes a disminuir la morbimortalidad por intoxicaciones

. Primeros auxilios en la intoxicación por monóxido de carbono:

Si su hijo o algún otro miembro de la familia tienen algún síntoma de intoxicación por monóxido de carbono, mantenga la calma pero actúe con rapidez.

  • Abandone el área y respire aire fresco inmediatamente. Apague la fuente de monóxido de carbono, pero sólo si lo puede hacer de forma segura, sin ponerse en peligro usted mismo o a otros.
  • Llame al 911 o a su número local para emergencias .
  • Si la persona no está respirando, inicie la resucitación cardiopulmonar (respiración boca a boca) y no deje de hacerla hasta que vuelva a respirar o hasta que otra persona se haga cargo. Si puede, haga que alguien llame inmediatamente al 911. Si está solo, realice respiración boca a boca durante un minuto y después llame al 911.

El tratamiento posterior para la intoxicación por monóxido de carbono será determinado por su médico.

 

 

 

por monóxido de carbono. fue creada por el Ministerio de Salud de la Nación, por Resolución Nro. 72/01, y se encuentra integrada por

representantes de ENARGAS, Protección Civil de Presidencia de la Nación, Superintendencia Federal de Bomberos, Centro Nacional de Intoxicaciones y las áreas del Ministerio de Salud de la Nación relacionadas con la salud ambiental, la salud materno-iInfantil, la educación para la salud, la prevención y control de intoxicaciones y la promoción y protección de la salud.

 

.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. solicitaria estadisticas sobre intoxicacion de monoxido par poder dar una charla en una escuela donde doy el Curso de Gasista Matriculado. Gracias

  2. te puse los link para q busques material que necesitas para preparar clase. suerte

    Durante el año 2006, hubo en nuestro país 137 intoxicados con monóxido de carbono de los cuales 47 fallecieron (esa información es suministrada al ENARGAS por las empresas licenciatarias; hay hechos que no se denuncian por lo que estas cifras no expresan la totalidad de los casos)
    .http://www.escolares.com.ar/enargas/%C2%BFque-es-el-monoxido-de-carbono.html
    Las estadísticas nos muestran
    que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto.

  3. Alejandra Erb, tu publicacion del 30 de abril, me ayudo mucho con mi tarea de Cs. Naturales.
    Gracias y saludos

  4. MUCHAS GRACIAS A VOS, ANTONELLA POR LEERLA Y TENER EN CUENTA MI LECTURA RECOMENDADA. EN ESAS PÁGINAS HAY MUY BUENOS TRABAJOS PARA LA ESCUELA. CARIÑOS

  5. Tengo una duda. hace un par de dias me dirigia hacia el trabajo en un bus y me quede dormida, había mucha cola y el bus se quedaba unas veces detenido y otras veces andaba muy lentamente, el humo que salia del tubo de escape de los vehículos se metia por las ventanas, de pronto comence a soñar que me asfixiaba y al levantarme solo sentí nauceas, al llegar al lugar de trabajo comencé a vomitar, y hasta entonces me siento algo mareada.

    Creen que sufrí intoxicación????

  6. la esouela prepara un proyeoto sobre el enemigo silencioso llamado monoxido de carbono que ayudara a informary prevenir la intoxicacionen las personas

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí