Principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados

0
746

CEREALES INTEGRALES

Un tema que por mucho tiempo ha causado polémica es el consumo de cereales: algunos creen que es un alimento saludable y necesario en nuestra dieta, mientras que otro contrariamente lo demonizan hasta el punto de hacerlo ver como veneno.

¿Pero quién tiene la razón? Además… ¿son similares los cereales integrales que los refinados?

Conoce todo lo relacionado a este polémico alimento y descubre las diferencias principales entre los tipos de cereal.

Por muy lógico que parezca, los cereales son las semillas de las plantas del mismo nombre.

Nos referimos a los granos secos y pequeños y aptos para que las personas puedan consumirlo, además de funcionar como cebo para el ganado.

En la actualidad, los cereales que más se consumen son el trigo, el maíz y el arroz, aunque hay una variedad más grande que incluye la cebada, la avena y el centeno entre otros.

El trigo sarraceno o la quinua son pseudocereales, es decir, una clase de cereal que no lo es como tal pero que son preparados y consumidos del mismo modo.

Generalmente, los cereales son usados como ingredientes para la preparación de alimentos como pan, pasta, harina e infinidad de productos procesados (panes y galletas).

Cereales integrales

Se denomina así pues conservan todos los componentes que el grano naturalmente tiene:

  • El salvado: lo que cubre el grano, rico en fibra.
  • El germen: núcleo del grano donde se almacenan la mayoría de los nutrientes.
  • El endospermo: parte más grande que se compone de carbohidratos y proteína.

Es por esto que todos los nutrimentos del grano, como lo son el manganeso, la fibra, el selenio, el hierro y las vitaminas se mantienen en el cereal y le otorgan un valioso nivel nutricional con grandes beneficios para el organismo.

¿Por qué los cereales integrales son saludables?

  1. Aumentan la esperanza de vida

Consumir cereal integral reduce el riesgo de perecer a causa de enfermedades cardiacas hasta en 15 % y el riesgo de muerte hasta en 9 %.

  1. Disminuyen el riesgo de obesidad

Se ha comprobado que quienes ingieren cereales integrales frecuentemente tienen menos riesgos de sufrir obesidad y de tener obesidad en el abdomen.

  1. Bajan considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Investigaciones han observado que el consumo de grandes cantidades de cereal integral disminuye hasta en 30 % el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

  1. Reducen el riesgo de sufrir cáncer de colon

La ingesta de cereales integrales se vincula con una reducción del 17 % en el riesgo de padecer cáncer de colon.

Cereales refinados

Este tipo de cereal es sometido a un proceso de refinamiento en el que le son eliminadas las partes más saludables: el germen y el salvado.

Por tal motivo, en un cereal refinado solo se conserva el endospermo, el cual es rico en carbohidratos y proteínas.

Gracias a ello se le considera como calorías vacías, pues brinda muchas calorías y pocos nutrientes.

En ocasiones, los cereales refinados se enriquecen para luchar contra la eliminación de esos nutrientes, motivo por el que le son agregados vitaminas y minerales.

¿Por qué los cereales refinados son perjudiciales?

  1. Provocan picos en los niveles de glucosa

Debido a que no contienen fibra, la absorción y digestión de este tipo de cereal es muy rápida, lo que causa que la glucosa en la sangre se incremente y descienda de forma brusca, lo que causa más hambre y antojos al paso de unas horas.

  1. Incrementan el riesgo de padecer obesidad

Se ha comprobado que el hecho de que los cereales refinados aumenten los antojos y el hambre fuera de las horas de comida está vinculado con el aumento de peso.

  1. Aumentan el riesgo de sufrir numerosas enfermedades

Diversas investigaciones señalan que hay una vinculación entre el consumo de cereales refinados y el aumento de resistencia a la insulina, además de un riesgo más grande de sufrir enfermedades cardiacas o diabetes.

Factores en contra de los cereales

Independientemente del tipo de cereal que sea usado, todos tienen grandes cantidades de hidratos de carbono, un aspecto negativo para personas diabéticas o con síndrome metabólico.

Algunos cereales, sin importar si estos son refinados o integrales, están compuestos por gluten, sustancia que causa intolerancia o sensibilidad.

Del mismo modo, algunos cereales son ricos en FODMAP, carbohidrato vinculado con trastornos digestivos.

Para finalizar, los cereales también contienen antinutrientes, sustancias que hacen más difícil la digestión y absorción de varios nutrientes, especialmente minerales.

¿En resumen?

No existe duda que los cereales integrales son la opción más nutritiva en esta discusión. No obstante, también tiene su lado negativo y existe gente para quienes los cereales integrales son nocivos.

Realiza una autoevaluación de tu salud y decide por ti mismo si los cereales serán parte de tu dieta o no.

La verdad es que no son imprescindibles y sus beneficios pueden obtenerse a partir de otras clases de alimentos.

unnamed

Por Nutrición Sin Más

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí