Productores rurales y dirigentes recordaron los 10 años de la Resolución 125

0
292

Este domingo en la intersección de las Rutas Nº9 y Ruta Nº 191, se llevó a cabo un acto conmemorativo al cumplirse 10 años de la Resolución Nº 125, del gobierno de Cristina Kirchner, que implementó un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz y desató un conflicto con el sector que se extendió por 100 días.

El evento fue organizado por las Sociedades Rurales de Baradero y San Pedro, Federación Agraria, Coninagro y productores auto convocados, en el mismo lugar donde comenzó la protesta con una marcha que unió ambas ciudades y luego, por tres meses mantuvieron cortes de ruta y paro en el puente del Km 153, Rio Tala. Convirtiéndose en uno de los epicentros de la lucha ruralista.

El acto recordatorio, contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, dirigentes gremiales y productores agropecuarios.

El sector de la convocatoria, dentro del inmenso predio entre la colectora y el puente, fue demarcado con maquinaria rural. Viejos carteles escritos sobre tela volvieron a ser protagonistas, flameando al igual que las Banderas Argentinas que pintaron con sus colores la escena, o colocados sobre tractores o cosechadoras. Entre ellos se destacaba aquel que encabezó la primer marcha con la leyenda “Sin el campo no hay futuro”. Muchos se volvieron a ver luego de diez años, compartieron anécdotas y recuerdos entre mate y mate, mientras esperaban el comienzo del acto.

A las 11 hs. subieron al acoplado utilizado como escenario, los representantes de la recordada mesa de enlace, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Luciano Miguens (Sociedad Rural) y Carlos Alberto Garetto.

Cada uno de ellos, se dirigió a los presentes, hablaron de la importancia del acto y en mayor o menor medida se mostraron conformes con el actual gobierno. Luego recibieron un diploma por su importante aporte durante el conflicto.

Los intendentes de Baradero, Fernanda Antonijevic, y San Pedro, Cecilio Salazar, también se expresaron e hicieron mención a su participación en la lucha.

El secretario general de UATRE, Ramón Ayala, entre otros, recordaron el importante compromiso del sindicato de los trabajadores rurales, encabezado en aquel momento por Gerardo “momo” Benegas, quienes no dudaron en apoyar la lucha, a pesar de las presiones recibidas por otros sectores gremiales.

El referente de los auto convocados de Salto, Armando Zabala se emocionó al recordar los productores ya fallecidos y dijo que aun mantienen sobre la ruta, la casilla donde se concentraban, como para no olvidar y usarlo en caso que sea necesario.

Hubo un reconocimiento especial para los 8 productores que en su momento fueron apresados por orden del Fiscal Federal Dr. Patricio Murray por cortar la ruta.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, fue el único orador que recibió algunas palabras de reclamo por parte del público presente, por el incremento del inmobiliario rural.

Los más aplaudidos fueron la Diputada Nacional, Elisa Carrió y el Senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo de Angelis.

Carrió, hizo bromas, recordó momentos importantes del conflicto, arremetió contra Cristina Kirchner; “Ellos son los oligarcas, ellos no saben lo que es un chacarero, no sabía, no le vio nunca la cara a un chacarero o un arrendatario, ellos son los oligarcas vieron que en Santa Cruz no hay chacras”, dijo además, haber tenido miedo en aquel momento por la gente en las rutas ante las amenazas. “Yo reconozco que si un tiempo no dormí en mi vida, eran esas noches en la que no sabía que les podía pasar a ustedes, sabia de las armas, de la provocación, sabía lo que quería producir un psicópata” y  se refirió a Hugo Moyano diciendo,” Kirchner  nos quería en la ruta para confrontar Hugo Moyano,  con el peor criminal de la Argentina·.

Dejó en claro su lugar destacado en las decisiones el gobierno nacional, como creadora de Cambiemos y haciendo movimientos similares al saludo militar, expresó;  “Yo el otro día le dije así a Macri, primer saludo, a la derecha, al centro, saludo. Total al otro día lo desobedezco, es el saludo más falso que se ha visto. La república supone discusiones, no hay que tenerle miedo a la democracia, hay que dar razones de nuestros actos y la democracia debe estar en Cambiemos y sino yo levanto la voz”. En otro tramo del descontracturado discurso expresó; La violencia lleva al enfrentamiento, a las facciones, lleva a Venezuela, y nosotros en paz, con no violencia, brotando de la tierra, hicimos nacer la república, ganamos las elecciones y hoy tenemos un presidente republicano.

El ahora Senador, Alfredo de Angelis, quien encabezó uno de los cortes que puso más resistencia en la Ruta 14, en Gualeguaychú, y que se hizo popular por su estilo campechano, sus declaraciones y la caída del diente en pleno reportaje. Se ha convertido en un ferviente defensor de la gestión de Mauricio Macri y su discurso con algunas de las recordadas expresiones, se centró en convencer al chacarero que la mejor opción para el crecimiento del país es Cambiemos.

Sobre el final, cerca de las 13 Hs, habló el actual Ministro de Agroindustria, sucesor de Ricardo Buryaile, Luis Miguel Etchevehere, quien hasta hace pocos meses fue presidente de la Sociedad Rural Argentina. En su discurso no hizo anuncios para el sector, ni mencionó la sequia o la problemática de varios sectores de la producción agro industrial que se ven perjudicados por políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional.

Breve reseña del conflicto del campo

La resolución firmada por el entonces Ministro de Economía, Martín Lousteau, generó la reacción de los ruralistas que se auto convocaron en las rutas. Esta batalla, porque así lo planteó el kirchnerismo, duró 100 días, con cortes de rutas, paro en la comercialización de la producción agrícola – ganadera, marchas y actos masivos en varias ciudades.

La lucha obligó al fortalecimiento de las entidades, como representantes del sector y se formó la poderosa Mesa de Enlace que negociaba con un gobierno que nunca dio marcha atrás con la 125.

Luego de grandes concentraciones en Rosario y Capital Federal, el tratamiento del conflicto ingresó para su tratamiento al Congreso Nacional y en una votación histórica, ya de madrugada, el Vice Presidente transversal, Julio Cobos de origen radical, debió desempatar y lo hizo con la famosa frase “mi voto es no positivo”.

Algunos historiadores sostienen, que el conflicto del campo fue una lucha impensada para el gobierno Kirchnerista que controlaba la mayoría de los sindicatos y jamás imaginó que los productores mansos del campo le harían frente, un conflicto que Néstor Kirchner no supo manejar, realzó a la oposición y dio inicio a la caída del proyecto nacional y popular.

Galería de fotos:

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí