Prohíben en la Argentina una droga para tratar la obesidad

5
2160

La Anmat informó ayer que suspendió la comercialización y uso de medicinas que contengan el fármaco sibutramina, que actúa como anorexígeno. Aseguraron que su consumo está asociado a problemas cardiovasculares

La información fue difundida ayer por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Según los resultados de varios estudios a nivel internacional, la droga sibutramina genera serios efectos colaterales relacionados con riesgo cardíaco.

Según publicó el sitio web Médicos Consultores, este organismo basó su análisis en publicaciones de agencias regulatorias de Gran Bretaña y los Estados Unidos y evaluó los datos disponibles para tomar esta decisión. Concluyó que el éxito de la sibutramina en los tratamientos para bajar de peso no es comparable con la posibilidad de que el paciente que la consume pueda sufrir problemas cardiovasculares.

Es por ello que la Anmat recomendó a los profesionales que comiencen con la aplicación de otras opciones terapéuticas para este tipo de casos.

Algunos de los medicamentos que contienen sibutramina son Aderan, Apetcor, Fagolip, Ipomex, Restrical, Sacietyl, Sertinal, Sibu estirol y Sibutramina como genérico y como parte de recetas magistrales. Se trata de unadroga que inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina, que actúa como anorexígeno.

En septiembre pasado, la revista New England Journal of Medicine publicó un informe sobre los resultados de un estudio de seguridad (SCOUT) que se realizó sobre una población de pacientes con sobrepeso u obesidad y con antecedentes de enfermedad cardiovascular preexistente y/o diabetes mellitus tipo II.

Este trabajo concluyó que aquellos que recibieron sibutramina aumentaron en un 16% el riesgo de sufrir eventos serios cardiovasculares (incluyendo infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, reanimación después de episodios de paro cardíaco y muerte) en comparación con el grupo que recibió un placebo.

Frente a los resultados parciales de este estudio, ya la agencia europea de medicamentos (EMA) había suspendido en enero de este año la comercialización de este fármaco en todo el continente.

En tanto, el 8 de octubre la FDA (agencia de medicamentos de los Estados Unidos) anunció su retiro del mercado, debido a los casos comprobados de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular entre los consumidores.

http://saludable.infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Sibutramina (Reductil) para adelgazar
    Publicado el 10 de Diciembre de 2006 por Pande
    Una organización en defensa de los consumidores ha pedido a las autoridades farmacéuticas de EEUU que retiren el medicamento para adelgazar Meridia, cuyo nombre científico es sibutramina (en España se comercializa con el nombre de Reductil ®), después de que 32 personas que lo tomaban muriesen.En España ya del 2006…aca recien ahora!!!

  2. hACE BASTANTE TIEMPO ESTÁ RETIRADA DEL MERCADO INTERNACIONAL POR LA FDA EN EEUU Y POR LA EMEA EN EUROPA, LAMENTABLEMENTE, EXISTE LA VENTA LIBRE!!!!!

  3. La sibutramina ahora es ILEGAL en este pais?y la MARIHUANA NO??osea…que tanto les piko el orto a los nutricionistas que se quedaban sin laburo,una injusticia total haver sacado del mercado una medicina tan buena para la gente obesa como lo es la sibutramina(que por sierto la obesidad fue declarada una enfermedad),ojala que PARAGUAY que es el UNICO pais de latinoamerica que no ha retirado la sibutramina no prohiva su venta.

  4. Cuando se produce una reacción adversa grave(en este caso muertes), lo primero q hace un laboratorio es retirarla del mercado y al análisis de la misma, por lo cual lo más prudente es no comprarla aunque se venda libremente.
    El problema de la obesidad, es un problema de adicción, que se maneja en forma interdisciplinaria con un equipo de nutricionistas, preparadores físicos y psicoterapia, junto al acompañamiento familiar, podés tomar drogas, podrás operarte, pero la cabeza del adicto no se resuelve así.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí