Prohíben una droga para tratar la obesidad

1
37

sibutramina-usplabsqueimador

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la comercialización y el uso de medicamentos con el fármaco sibutramina, que actúa como reductor del apetito.

Según los resultados de varios estudios realizados en Europa y Estados Unidos, pudo comprobarse que esta droga genera serios efectos colaterales relacionados con riesgo cardíaco. Así, el éxito de la sibutramina en los tratamientos para bajar de peso no es comparable con la posibilidad de que el paciente que la consume pueda sufrir infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Como consecuencia de estas investigaciones, los organismos reguladores Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la estadounidense FDA (Food and Drug Administration) habían suspendido la comercialización  y uso de sibutramina desde enero y octubre de este año, respectivamente.

La ANAMT recomendó a los profesionales que consideren la aplicación de otras opciones terapéuticas para el tratamiento de la obesidad. Algunas de las marcas comerciales que contienen sibutramina son Aderan, Apetcor, Fagolip, Ipomex, Restrical, Sacietyl, Sertinal y Sibu estirol.

La sibutramina es una droga desarrollada originalmente para el tratamiento de la depresión, aunque su efecto sobre el sistema nervioso central hizo que creciera el interés por su aplicación en la obesidad. Dado que impide la reabsorción de un neurotransmisor llamado noradrenalina, logra que permanezca activo durante más tiempo en el cerebro y de ese modo se prolongue la sensación de saciedad. Junto con la droga orlistat, la sibutramina había sido incluida entre los medicamentos que tienen cobertura social a partir de la reglamentación de la ley de obesidad.

En septiembre, la revista especializada New England Journal of Medicine publicó un informe sobre los resultados de un estudio de seguridad (SCOUT) realizado sobre pacientes con sobrepeso u obesidad y con antecedentes de enfermedad cardiovascular preexistente y/o diabetes mellitus tipo II.

Este trabajo concluyó que quienes utilizaron sibutramina aumentaron en un 16 por ciento el riesgo de sufrir eventos serios cardiovasculares (incluyendo infarto de miocardio y accidente cerebrovascular no fatales, reanimación después de episodios de paro cardíaco y muerte) en comparación con el grupo que recibió un placebo.

Cristian Mazzuchelli – Nutricionista

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí