Proponen eliminar perros en Misiones

12
68

perrro

Detectaron allí a cientos de canes que son reservorios de la mortal leishmaniasis visceral

Lunes 6 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa 

César Sanchez Bonifato
Para LA NACION

Nueve casos de leishmaniasis se produjeron en Misiones en 2009. La enfermedad persiste, pese a que se han eliminado muchos perros portadores y hasta la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, manifestó su contrariedad por el delicado cuadro de situación que pudo observar cuando estuvo aquí, a mediados de marzo último.

El último caso fatal fue el de Adán Moreira, de 71 años, que contrajo leishmaniasis visceral en su labor de jardinero y murió en el hospital Ramón Madariaga de esta ciudad.

El virus se aloja especialmente entre perros domesticados, pero también en otros animales. Es contagiado por la picadura de un mosquito y está constituyendo otro serio riesgo para la salud de los habitantes de esta región. Corrientes dictó una norma para prohibir el ingreso de canes provenientes de Misiones, dados los múltiples casos descubiertos de animales contagiados.

Por su parte, en el Concejo Deliberante de Posadas se presentó un proyecto que causó rechazo en vastos sectores de la población local. Propone el ingreso de inspectores municipales a cualquier domicilio sin orden judicial alguna, en busca de mascotas que presentan los signos de la endemia: ojos lacrimosos, pérdida de peso y lastimaduras en todo el cuerpo. Hasta el momento, el proyecto no ha sido aprobado.

Según estimaciones, se calcula que sólo en esta ciudad hay alrededor de 90.000 canes, de los cuales unos 10.000 deambulan sin dueños por las calles, alimentándose de restos que extraen de las bolsas de basura.

En total, desde 2007 hasta el presente, suman 40 las personas de distintas edades que contrajeron la enfermedad, atendidas en establecimientos públicos y privados de Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro Alem, Montecarlo y Apóstoles.

La forma de combatirla ha dado lugar a una fuerte polémica entre el Colegio de Veterinarios y entidades protectoras de animales. Los profesionales entienden que el único antídoto que existe para evitar la expansión de la endemia es eliminar al portador, lo que se hace en un establecimiento atendido por técnicos de la municipalidad local, que manejan el rifle sanitario.

Algunos profesionales consideran que, con lavados periódicos de los perros, un collar con productos químicos que actúan en función protectora y la ingesta oral de pastillas como el Allopurinol, por ejemplo, la leishmaniasis puede controlarse.

Generalmente, se presenta con un síndrome mioldiplásico (anemia), que luego puede transformarse en visceral. Por ahora, no hay vacunas para evitar esta enfermedad.

Medidas preventivas

El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública provincial, Jorge Gutiérrez, opinó: «Así como el dengue, es una problemática difícil de tratar porque las larvas de los mosquitos pueden estar en cualquier lugar». Aclaró que «muchos de los casos detectados no se pudieron evitar», aunque consideró que «es posible disminuir el riesgo de contagio adoptando recaudos».

El funcionario instó a la población a extremar los recaudos en el cuidado de los perros y de otros animales, así como también limpiar terrenos baldíos, eliminar charcos de agua y yuyales, a los efectos de evitar la proliferación del mosquito vector.

En tanto, el titular de Salud Pública de Misiones, Jorge Guccione, afirmó recientemente que la labor que desarrolla el gobierno en el combate contra el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla es constante y está dando resultados positivos. No obstante, el temor de la gente es un denominador común en Misiones, provincia de clima subtropical y húmedo, con mucha vegetación, donde se crían todo tipos de insectos.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. que horror!!!!!!!!!!! en ves de matar por que no tratan de ayudar para vencer la enfermedad. . . siempre el cordon se corta por el lado mas debil (los perros). . . que verguenza

  2. fijate que el dengue y la fiebre amarilla son animales insectos y los perros son animales que se infectan con agentes infecciosas que MATAN AL HOMBRE SI SE LO TRASMITEN, no matan pajaritos. Javier por que no informas mejor, el perro con leischmaniasis no se cura con nada, esta toda la vida enfermo y transmitiendo la enfermedad.

  3. JHP ESTARIA BUENO QUE LEAS SOBRE LA ENFERMEDAD ASI NO ESCRIBIS PAVADAS, MENOS MAL QUE EL PERRO NO CONTAGIA DE IGNORANCIA. BESOS Y LEE UN POQUITO MAS….

  4. no dominga el perro no contagia de ignorancia pero si contagia de LIESCHMANIASIS SEGUN DICE EL ARTICULO ESCRITO MAS ARRIBA….( que es una enfermedad que lleva mas de 7 muertos, mas que el dengue y lo peor que no tiene cura DOMINGA) SE NOTA QUE LO LEISTES BBBBASSSSTTTAAANNNTTTEEEEEE domingaaaaaaaaaa…

  5. ADEMAS DOMINGA ES MAS IMPORTANTE LA VIDA DE UN ANIMAL O DE UNA PERSONA DOMMMINNNGAAAAA.

  6. NO TENES QUE LEER MUCHO DOMMMINNNGAAAAA……… PARA DIFFERRENCIAR SEMEJANTE PAVADA

  7. JHP: YO TE MATARIA A VOS POR INUTIL Y SALAME INFORMATE SOBRE LA ENFERMEDAD EN INTERNET Y LUEGO HABLAS SALAME!!!!!!

  8. Mauri pasame tu mail lo corremos a jhp con los libros a ver si lo muerden y lo contagian de sabiduria.
    Si encuentro un perro con esa enfermedad lo busco a jhp por cielo y tierra para que lo muerda.guau

  9. No es solo con los perros los beatillas pican a ratas,lobos,rara vez al hombre.El animal esta enfermo con el parasito, el mosquito pica a 1 animal enfermo y la transmite a otro sano cuando lo pica.No se transmite por contacto directo.Algo de lo que lei cuando me interese por esta enfermedad parasitaria.Hay tratamientos para los animales enfermos.- Y me parece q no tenes q ser tan grosero con Dominga,JHP.- Busquemos informacion, compartamosla,desmenucemos los articulos de la pag. y opinemos sin ofender creo yo.-

  10. Prevención de la leishmaniosis
    Profilaxis
    Existen diversos métodos de control de la leishmaniosis, algunos de ellos muy controvertidos a causa de su alto coste medioambiental:

    La completa destrucción del hábitat del flebotomo es la única forma permanente para el control del vector. Esto ha sido usado con éxito pero con un alto coste en ciertas áreas endémicas en la Unión Soviética.
    Se han aplicado rociadas o nebulizaciones en las casas afectadas. Esto es costoso y se debe hacer por períodos indefinidos.
    Redes de cama o cortinas impregnadas con insecticida.
    En las áreas donde los perros son el reservorio de la enfermedad, la eliminación de todos los perros o la caza selectiva de los perros seropositivos podría reducir la incidencia de la enfermedad pero son métodos inaceptables para el control desde un punto de vista ético.
    Una forma más barata y efectiva de control, donde los perros se saben reservorios, es prevenir la picadura de los flebotomos colocando a los perros collares impregnados con deltametrina (Scalibor® collar, Intervet). Scalibor actúa de forma prolongada como un almacén que libera deltametrina en la capa lipídica de la piel. Éste método no requiere un equipamiento caro o personal entrenado para su uso. Si lo combinamos con un buen programa público debería ser altamente efectivo.

    Referencias
    Los datos e información obtenidos proceden de los Forums Internacionales celebrados en España:
    – Canine Leishmaniasis: an update. Barcelona 1999.
    – Canine Leishmaniasis: moving towards a solution. Sevilla 2002

    EN LUGAR DE PELEAR..HAY QUE IR A LAS FUENTES…BUSCANDO, SIEMPRE UNA RESPUESTA SE ENCUENTRA!!!!

  11. Desde España. La leishmaniosis es una enfermedad que NO transmite el perro. El perro ni tan siquiera es el único y principal reservorio, lo es la rata. Eliminar todas las ratas de una ciudad es totalmente imposible y eliminar a nuestros amigos los perros es una crueldad sin sentido y que en ningún caso va a resultar en un descenso de los casos de personas afectadas.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí