Proyecto de reciclaje de residuos vegetales en Lindsborg, ¿por que no en Baradero?

1
53

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte. Región ecológica: Continental. Ámbito de la actuación: Ciudad. Instituciones: Instituciones académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal), asociaciones profesionales.
Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación. Gestión ambiental. Creación de áreas verdes. Gestión de residuos.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector informal); capacidad empresarial; fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; riqueza cultural y social; integración social.
R E S U M E N: El proyecto, realizado hace 4 años en el corazón de Kansas, evita que del 60 al 70% de los residuos vegetales de césped, hojas y madera de la comunidad sean depositados en un vertedero. Los residuos son transformados en abono orgánico (compost) y en pajote y se ponen a disposición de la comunidad.
El proyecto es voluntario, se basa en el trabajo en equipo, recibe un apoyo responsable y entusiasta de los medios de comunicación, y beneficia a todo el mundo. Se ha distribuido información, recogida a partir del funcionamiento de este proyecto, por más de 80 ciudades y países, y en la primera conferencia importante que se organizó en la ciudad sobre «Residuos vegetales» participaron 221 asistentes de 12 países. El uso de residuos también se utiliza para el embellecimiento de Lindsborg. Se plantarán y crecerán al menos 300.000 árboles en los próximos 10 años. Hasta la fecha, 37 socios han depositado 1.000 dólares estadounidenses o más para este proyecto.
D E S C R I P C I Ó N: Un problema fundamental de nuestro entorno, tanto si se vive en una gran ciudad como en una comunidad rural, es el tratamiento de los residuos sólidos. Normalmente los residuos vegetales representan del 20 al 25% del total de los residuos. El proyecto de reciclaje de residuos vegetales de Lindsborg evita que la mayoría de los residuos vegetales de césped, hojas, y madera de la comunidad sean depositados en un vertedero, lo que ahorra un espacio de vertedero caro y escaso. La comunidad ha adoptado la posibilidad de practicar una administración ambientalmente correcta y de preservar los recursos naturales valiosos.
Los ciudadanos llevan sus residuos vegetales al lugar en el que se ha emplazado el proyecto y pagan 1 dólar estadounidense al mes por familia, para participar en el pago de una gran trituradora que beneficia a toda la comunidad. A cambio, los vecinos de Lindsborg obtienen abonos y pajote sin coste alguno. La ciudad también se beneficia del abono y la paja que resultan del compostaje y que son utilizados en parques y jardines.
Más de 30 ciudades han empleado la información aportada por la ciudad de Lindsborg para iniciar o mejorar sosteniblemente sus propios proyectos de reciclaje de residuos vegetales. Se han incorporado treinta y siete socios al proyecto, que ha sido seguido por los medios de comunicación locales, organizaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, fundaciones y colegios. Se han realizado dos conferencias de formación sobre el porqué de los «trabajos de compostaje», y se recibió una subvención para producir 300.000 árboles en los 10 próximos años para contribuir al embellecimiento de la ciudad.
S O S T E N I B I L I D A D: El proyecto ha educado a la comunidad local, así como a gente de otros países acerca de la necesidad de conservar y reciclar nuestros recursos naturales. Más de 37 socios se han unido al proyecto y continuarán apoyándolo con sus esfuerzos.
I M P A C T O: Beneficia a todo el mundo en la comunidad.
A la mayor Conferencia sobre Reciclaje de Residuos Vegetales asistieron 221 participantes de 12 países.
Se proporcionó ayuda para que reciclasen sus residuos vegetales a más de 80 ciudades y países.
Durante los próximos diez años se plantarán y crecerán 300.000 árboles.
Se han designado más de 200 ciudades, poblaciones rurales, colegios y asociaciones no lucrativas para recibir los árboles.
37 socios han depositado 1.000 dólares estadounidenses o más para el proyecto.
Se ha evitado que se depositen en el vertedero del 60 al 70% de los residuos vegetales de la ciudad.
………………………………………….. ………………………………………….. …………………….
¿por que no hacerlo en baradero y empesar a cambiar nuestra forma de vida?
http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp373.html

 

Proyecto de reciclaje de residuos vegetales en Lindsborg, ¿por qué no en Baradero?


 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí