Proyectos sobre los «tarifazos», aprobado en el HCD

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En la sesión de ayer en Honorable Concejo Deliberante se trató el tema de los tarifazos de luz y gas, a través de una moción de orden presentada por el concejal Fernando Bogado.

 

Si bien hay una solución momentánea respecto de los servicios de luz y gas, en su oportunidad el HCD aprobó dos Resoluciones y una Ordenanza contra la actitud asumida por EDEN S.A.

 

Los proyectos fueron consensuados con los gremios y vecinos autoconvocados en virtud de la falta de solución de la cuestión de fondo y para la eventualidad de que otras empresas prestadoras de servicios sigua con esta conducta de establecer aumentos de tarifas en forma inconstitucional.

 

 

Visto el grave conflicto social que generó en nuestra localidad la facturación del servicio de energía eléctrica y de gas domiciliarios y los numerosos avisos de corte del suministro emanados de EDEN S.A. y

Considerando que los avisos de corte causan graves daños en las familias baraderenses, en especial, en las de menores ingresos y la clase pasiva.

Que los daños psíquicos producidos por la inminencia del corte de los servicios eléctricos y/o de gas constituyen un daño irreparable, más allá de su  efectivización inmediata o no.

Que los incrementos de las tarifas son marcadamente ilegítimos por haberse establecido sin respetar los mecanismos de las Audiencias Públicas ordenado en la Ley Nacional 24.065.

Que los incrementos son abusivos por su magnitud e ilegales por su retroactividad.

Que los incrementos son ilegítimos por aplicarse discriminatoriamente a sólo una parte de los usuarios de la Pcia. de Bs.As.

Que al incremento del cuadro tarifario en el caso de la empresa EDEN S.A. se suma la aplicación del PURE (Programa de Uso Racional de Energía – Resolución Nº 281 y Resolución Nº 378 del Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs.As.) lo que aumenta notoriamente el precio final a pagar por los consumidores.

Que la Ley Provincial 11.769 declara que la distribución y trasporte de energía constituyen un servicio público (art. 1º) y que los servicios deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables (art.39)

Que la Constitución Provincial establece en su artículo 38 : “ Los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y seguridad a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a la información adecuada y veraz…”

Que la existencia de órganos administrativos de contralor (por ejemplo OCEBA y ENARGAS) no inhiben la intervención de los representantes elegidos por el pueblo.

Que la Defensoría General del Departamento Judicial de San Nicolás y Defensores del Pueblo de distintas ciudades ha iniciado acciones judiciales tendientes a que se dejen sin efecto los incrementos tarifarios dispuestos por la Resolución Nº 281/05 y Decreto N°2067/08.

Que, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido suspender la nueva facturación de los servicios de luz y gas, lo cierto es que aún no ha resuelto la cuestión de fondo como es la constitucionalidad de la  resolución N° 281/05 y Decreto N° 2067/08.

Que  las circunstancias descriptas, aunadas a la profunda crisis económica por todos conocidas, constituyen una verdadera emergencia pública, y autorizan al Honorable Concejo Deliberante a adoptar medidas extraordinarias, por un período limitado de tiempo y con el fin de evitar mayores conflictos sociales y proteger a las familias de escasos recursos a los comerciantes y con ellos a sus trabajadores, a los jubilados y pensionados que perciben poco más que los mínimos beneficios y a la población toda de Baradero.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades

Por ello,

 

Tratado y aprobado el honorable Concejo Deliberante del Partido de Baradero sanciona con fuerza de Ley la siguiente

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º: Prohíbase en todo el Partido de Baradero el corte por parte de la empresa EDEN S.A. y LITORAL GAS  S.A. del suministro de energía eléctrica y de gas domiciliario y comercial en todos los casos originados por el no pago del servicio facturado conforme a las resoluciones 281/05 y del Decreto de adhesión Nº  378 de  la Pcia. de Bs.As. y del Decreto N° 2067/08

 

 

Artículo 2º:  Autorizase al Departamento Ejecutivo establecer el importe de la multa que deberá abonar EDEN S.A. y LITORAL GAS S.A. en caso de incumplimiento de la presente, la que se impondrá en cada caso particular y por un monto no inferir a Pesos Un Diez mil ($10.000) ni superior a Pesos Cien mil ($100.000).

 

Artículo 3º:  Deróguese la Ordenanza N° 3939.-

 

Artículo 4°: Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo. Fecho, Archívese.

 

 

Visto que este Honorable Concejo Deliberante sancionó con fecha 13 de febrero de 2009 la Resolución 1/09, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la interposición de las acciones legales y administrativas pertinentes para impedir que los usuarios y consumidores de nuestra ciudad tengan que abonar incrementos desmedidos en las facturas de los servicios públicos cuando los mismos sean de carácter inconstitucional y

Considerando que dicho resolución tuvo como fundamento el aumento desmedido e inconstitucional sólo del servicio de energía eléctrica para los ciudadanos de nuestro partido.

Que, luego de la sanción de esa norma la empresa Litoral Gas S.A. tomó una medida en idéntico sentido estableciéndose un nuevo aumento a un servicio público de importante magnitud e inconstitucional, por haberse establecido también sin respetar los mecanismos de las Audiencias Públicas ordenado en la Ley Nacional 24.065 y aplicarlos de forma retroactiva.

Que la Constitución Provincial establece en su artículo 38 : “ Los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y seguridad a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a la información adecuada y veraz…”

Que ante la actitud asumida por parte de algunas empresas de servicios públicos este cuerpo debe dejar bien sentado que los incrementos a las facturas de impuesto y servicios carecen de razonabilidad, si un usuario recibe una factura con un incremento desmedido, cuando encierran mecanismos de cálculo que son manifiestamente arbitrarios e ilegales por contrariar principios de justicia elementales receptados en nuestra Constitución Nacional.

Que la existencia de órganos administrativos de contralor (por ejemplo OCEBA y ENARGAS) no inhiben la intervención de los representantes elegidos por el pueblo.

Que, sin perjuicio de que a través de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Nicolás y la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de nuestra ciudad se han interpuesto las acciones legales tendientes a que se dejen sin efecto los incrementos tarifarios del servicio eléctrico y de gas respectivamente, y a pesar de que el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido suspender momentáneamente la nueva facturación de los servicios de luz y gas, lo cierto es que aún no ha resuelto la cuestión de fondo como es la constitucionalidad de la  resolución N° 281/05 y Decreto N° 2067/08 y los aumentos desproporcionados de los servicios de luz y gas.

Que, ante la posibilidad de que la actitud arbitraria e ilegal asumida por estas dos empresas prestadoras de servicios públicos sea copiada por otras empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, y ante la inexistencia en nuestro partido de la figura del Defensor del Pueblo para la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, es necesario que este cuerpo legislativo arbitre los mecanismos a su alcance para dotar a la ciudadanía del partido de los mecanismos necesarios en protección de sus derechos, y evitar así manifestaciones públicas innecesarias.

 Por todo lo expuesto en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, este Honorable Concejo deliberante sanciona la siguiente;

 

 

 

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Departamento de Asesoría Letrada y/o la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, en su caso, interponga los planteos judiciales y/o administrativos necesarios para impedir que los usuarios de nuestra ciudad tengan que abonar incrementos desmedidos en las facturas de los servicios públicos cuando los mismos sean de carácter inconstitucional.

 

Artículo 2º: Regístrese, Publíquese y Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal. Fecho, archívese.-

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1 COMENTARIO

  1. El Concejal Bogado no se dio cuenta que la tasa municipal en menos de un año aumento un 100 %, para ese caso, como sirve para mantenerse el y sus supuestos rivales politicos no le parecio abusivo y que a la gente les traeria traumas psiquicos.

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