Pueblos Nuestros. Santa Coloma

0
1040

A 140km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos encontramos con un pequeño pueblo rural de aproximadamente 200 habitantes, que pertenece al Partido de Baradero y que nace con la apertura de la Estación del Ferrocarril Belgrano en el año 1912.


Debido a que la Estación se encontraba en una fracción de tierras cuyo propietario era Don Carlos Santa Coloma, es que se le da el nombre.
Un pueblo, que como tantos, se resistió a quedar en el olvido cuando el tren de pasajeros dejó de pasar por su Estación. 


De gente ingeniosa y con espíritu solidario que logró hacer de Santa Coloma un lugar de paseo para decenas de turistas que disfrutan de recorrer pueblos con calles de tierra, fachadas antiguas y mucha historia. Como por ejemplo la historia que le dio nombre a quien fuera su Patrona: Santa Coloma.
Cuenta la leyenda que Coloma era una joven que vivía en Córdoba, España y que en época en que los moros invadían el país persiguiendo cristianos, la capturaron. Coloma se resiste a los requerimientos amorosos del Sultán confesándole su fe, acto que la condena a que el día 17 de Septiembre del año 853 le corten la cabeza y arrojen sus restos al río. Misteriosa o milagrosamente, tiempo después, encuentran su cuerpo intacto en la desembocadura del río Guadalquivir.
Por tanto, la Capilla del pueblo, inaugurada en el año 1984 se llama Capilla Santa Coloma – Virgen y Mártir-. Una edificación que a diferencia de muchas de las Iglesias de pueblos que se lucen frente a la plaza, parece “esconderse” entre las calles, y al descubrirla mostrarse como única protagonista de un espacio bendito entre árboles que invitan a contemplarla en el silencio de su paz.


Frente a la Estación de tren, un enorme espacio abierto con juegos infantiles coronados por la estatua de la Santa que protege al pueblo. El mismo predio que cada 1 de mayo, gracias a la idea de quien fuera por entonces delegado del pueblo Oscar Scollo y de Lidia Gimenez, enfermera de la Sala de Primeros Auxilios, recibe a miles de turistas para vivir una fiesta única: La Fiesta de la Torta frita y del Mondongo.

Un evento que se pensó con el fin de dar a conocer ese pintoresco pueblo y que con lo recaudado poder colaborar con las Instituciones de Santa Coloma.
Un acontecimiento que crece cada año y que ha llegado a convocar a 10 mil personas. Para lo cual se hacen 150 porciones de mondongo y 1000 tortas fritas.


Un día de fiesta donde quien tiene la suerte de participar no solo va a comer rico sino que va a poder disfrutar de un espectáculo musical y de exposiciones de automóviles.
Es que los pueblos se niegan a quedar en el olvido y es el empeño e ingenio de quienes le dan personalidad los que con sus acciones logran hacerlos perdurar en el tiempo aún cuando el tren que transportaba pasajeros ha dejado de pasar.
Aquí, en esta publicación va nuestro humilde homenaje a todas aquellas personas que logran transmitir de generación en generación las tradiciones que hacen a la Argentina que nos enorgullece.

Datos a tener en cuenta: Tanto el ingreso por Rp41 como gran parte del pueblo, se encuentra asfaltado.
Hay una despensa, pero no vimos restaurante o parrilla para almorzar.
Compartimos los mapas para poder ubicarse.

Viajar en Foco

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí