Punto por punto, cómo será el nuevo secundario de la Provincia

1
61

escuela_secundaria_400_01

Casi un millón y medio de estudiantes bonaerenses volvieron hoy a las aulas, con la novedad de la puesta en vigencia del nuevo sistema. Cuáles serán las nuevas orientaciones, cuántas y cuáles materías se dictarán, cómo se evaluará y aprobará y cuántas faltas se podrá tener

Tras el receso de verano, cerca de un millón y medio de alumnos volvieron a las aulas en las escuelas secundarias de la Provincia, que será el mascarón de proa de la «nueva secundaria» anunciada en septiembre pasado por la Presidente y que fue presentada en febrero.“sanciones que tienen que tener un carácter ético, un carácter pedagógico y una carácter reparador”.

-En ese contexto, en dos años tiene que haber en todas las escuelas Acuerdos Institucionales de Convivencia elaborados por el equipo directivo, docentes y estudiantes y canales de participación juvenil (como centros de estudiantes). Esto se aplicará tanto a colegios de gestión estatal como privada.Si el alumno pierde la regularidad, deberá seguir asistiendo a clases.

-Se agregaron 3 días de inasistencias justificadas por paternidad.

La reforma se aplicará en todo el país, pero por la cantidad de escuelas y alumnos que tiene la Provincia, su «peso específico» es diferente. Por eso los ministros de la cartera educativa de la Nación, Alberto Sileoni, y la Provincia, Mario Oporto, celebraron que la implementación del nuevo secundario ya se dé en la mitad de las escuelas del territorio bonaerense, mientras que para el año próximo esperan alcanzar a la totalidad de las cerca de 3.200 escuelas secundarias con que cuenta el sistema público.

En un año plagado de novedades, los principales puntos a tener en cuenta para padres y alumnos serán:

-La escuela volverá a estructurarse en dos ciclos, primario y secundario, de 6 años cada uno. Ahora, toda la escolaridad será obligatoria. Además, como es requisito para cobrar la Asignación Universal por Hijo, se espera un menor índice de deserción.

-Los alumnos que cursen su último año tendrán una evaluación censal, es decir, todos los alumnos del último año del colegio secundario serán evaluados, no para hacer un “ranking” de colegios sino para poder “diagnosticar” el estado actual de la educación en los colegios y proveerlos de mejores herramientas para mejorar la calidad, según contó el ministro Sileoni.

-El nuevo secundario apuntará a establecer reglas claras. En palabras del titular de la cartera nacional, “no habrá una escuela conducida por una asamblea de docentes y alumnos. La escuela es una institución conducida por el mundo adulto. Vamos a ratificar la autoridad de los docentes y vamos a pelearnos contra el autoritarismo de otros docentes”.

-Va a haber “normas y sanciones”, pero se apuntará a

-La Nación implementará un programa de control de ausentismo de los alumnos.

-El nuevo secundario apuntará a la “construcción de ciudadanía”, la vinculación con el trabajo y la continuidad de los estudios en otras instancias. Por ello, se aceptaron las recomendaciones que acercaron universidades como la de La Plata e, incluso, la Justicia Electoral.

-El nuevo secundario, de seis años, tendrá dos ciclos: uno básico o general y otro orientado. En este último habrá una cantidad de materias comunes para todas las orientaciones y otras que serán específicas de cada orientación.

-Para esta implementar esto, se reasignaron profesores del primer año del ex Polimodal al nuevo cuarto año. Si bien puede haber algunos ajustes que hacer, la cartera educativa bonaerense confía en que esto no será «traumático».

-Dentro del nuevo secundario, habrá dos títulos: el de Bachiller (con sus orientaciones) y el de secundario Técnico.

-El bachillerato durará seis años mientras que en las escuelas técnicas, los alumnos se recibirán de bachiller en el sexto año -lo que habilitará a los alumnos a ingresar a la universidad-, con la posibilidad de un séptimo año donde recibirán el título de técnico.

-En los primeros tres años del secundario, habrá entre 8 y 10 materias por año mientras que en el ciclo superior orientado, entre ocho y 10 materias comunes más las materias de la orientación.

-Las materias comunes a todas las orientaciones y modalidades son: Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Filosofía, Arte y Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Conectividad (ver Notas relacionadas con el detalle de las materias por año).

-El primer año tendrá Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que en segundo y tercero se desdoblan en Biología y Fisicoquímica, e Historia y Geografía, respectivamente.

-En cuarto año el alumno va a tener que elegir alguna de las orientaciones. La Provincia intentará que se dicten todas las orientaciones por distrito.

-Los alumnos tendrán Inglés como materia obligatoria desde el cuarto grado de la primaria hasta el último año del secundario.

-Como respuesta al requerimiento de las universidades, se intensificó la enseñanza de dos materias fundamentales: habrá Lengua en todos los años y más horas de Matemática en el sexto año. También se incluyó Filosofía en el sexto año, atendiendo al mismo reclamo. «No queremos que el ingreso a las universidades sea un azar», afirmó Oporto al comentar este punto.

-El bachillerato tendrá 7 orientaciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración (abarca tanto economía y administración como contabilidad), Comunicación, Lenguas Extrajeras, Educación Física y Arte (orientado a Teatro, Artes Visuales, Danza, Literatura y Música).

-La orientación en Lenguas Extranjeras, creada para el nuevo secundario, tendrá inglés y portugués, más otra materia que podrá ser italiano o francés, de acuerdo a lo que opte el colegio.

-Las escuelas de Artes continuarán brindando títulos de tecnicatura mientras que las técnicas brindarán títulos con 14 posibles orientaciones, a saber:

Técnico en Electromecánica
Técnico en Producción Agropecuaria
Técnico en Administración de las Organizaciones
Técnico Químico
Técnico en Tecnología de los Alimentos
Técnico en Electrónica
Técnico en
Informática Personal y Profesional
Maestro Mayor de Obras
Técnico en Aeronáutica
Técnico Aviónico
Técnico en
Automotores
Técnico en Servicios Turísticos
Técnico en Multimedios
Técnico Constructor Naval

-Se permitirán sólo 20 días de inasistencias permitidas. Con 10 inasistencias justificadas se otorgarán 8 más (28 inasistencias en el año). De este modo, se reducen las 33 inasistencias que se permitían en el sistema anterior.

-Ausencias por enfermedad: se prevén dos opciones: plan de trabajo personalizado o servicio hospitalario-domiciliario.

-Para aprobar, se deberá cumplir con un promedio de 7 (siete) puntos sin aplazo en el último trimestre.

-Se permitirán dos materias previas para promocionar al año siguiente.

-Una novedad es la inclusión de pruebas integradoras finales en todos los años de la escuela secundaria, de forma creciente, de 1 a 6 materias de 1º a 6º año. Será una nota más del último trimestre.

Infobae

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Escribo aquí porque no encontré nada más cercano.¿ Alguien sabe lo que está asignado por alumno en los comedores escolares?. Antes tenía una dieta se podría decir normal para niños con deficit alimentario. Hace 3 días que comenzaron las clases y 3 días comieron fideos y hoy sin nada de carne. ¡¡¡¡¡VERGONZOSO!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí