Que bien se te ve.

11
82

 

Hace unos días publicamos y destacamos la excelente labor que se esta llevando a cabo en el Cementerio Aborigen, en la contrucción del Museo de Sitio y Centro de interpretacion cultural “Cementerio Indigena de Baradero” , cuyo diseño corresponde a la Licenciada Alicia Tapia y que fuera consensuado con las distintas comunidades aborigenes del país.

 

En el mes de noviembre del año anterior se comenzó a construir los muros 1 y 2 correspondiente a la I etapa del cercado perimetral del predio. Hacia mediados del mes de febrero los artistas plásticos: José Kura y Daniela Almeida mediante la técnica del esgrafiado tallaron los primeros muros.

El mural 1 representa la cosmovisión aborígen y el segundo la llegada de los españoles, ambas obras ya se pueden observar y disfrutar.

En el próximo mes de abril los artistas plásticos estarán culminando los 2 muros restantes que estarán representando la evangelización y misiones y conflicto y desaparición del aborígen.

El 19 de abril “Día del Aborígen Americano” los 4 muros que expresan una visión crítica de lo que significa el choque de la cultura hispánica con el aborígen, serán inaugurados.

Este lugar sagrado que se logró preservar luego de una destacada lucha de la comunidad de Baradero, es un sitio arqueologico, unico de la region.

 

Comentarios de Facebook

11 COMENTARIOS

  1. Por suerte en esta foto esta la gente que trabajo de verdad, pero para la innauguracion veran muchas caras que resultaran menos atractivas

  2. German: «los demás como siempre aparecieron para la foto»???? a quién te referis y por qué?? de que foto hablás???

    Mis felicitaciones!!!! excelente trabajo, muy bueno, de admirar…a todos los que realizaron estos maravillosos murales, a los del proyecto, a los que han colaborado, a todos!!!!

  3. Simplemente felicitaciones a quienes trabajaron en este proyecto, especialmente a las personas de cultura ( no a todas por que fue practicamente trabajo de una museologa del centro cultural y una antropologa de la plata) que realizaron un trabajo destacadisimo, los demas como siempre aparecieron para la foto.
    Felicitaciones de verdad espero se destaque el trabajo de la Sra noya y la antropologa.

  4. Beto y Chimango:

    Tienen mucha razon en lo que mencionan, Maria Maroli y Blanca Raggio con un grupo de estudiates y claboradores, opusieron a la realizacion de una playa de camiones en el lugar.
    Mas te puedo contar que estube en el lugar el dia que se lucho contra las topadoras en el predio, que Mariana puso su auto frente a esas enormes maxinas.

    Lo triste de todo esto, es que aora todo el mundo dice «que lindo que esta o esta quedando el cementerio»….

    Pero en el momento que lo estabamos defendiendo a el predio eramos muy pocos….

    Gracias.

  5. Si no te olvides que gente del oficialismo también defendió este predio, que NO fueron obsecuentes a las inteciones de Montesanti y Romero.

    De todos modos como dije en otras oportunidades es un logro de la gente de Baradero.

    «Triste es el pueblo que destruye su propia historia, afortunado el pueblo que defiende con su propia identidad»

    Nuevamente felicitaciones Baradero. Gracias Aldo Mario por permitir obras de esta magnitud e importancia.

  6. tenes razon beto…las «olvidadas» mariana maroli y blanca raggio fueron el motor impulsor de este proyecto, y las que defendieron a rajatablas el predio. lo que pasa es que los chupamedias del lord mayor se van tanto en alabanzas hacia el, que se olvidan de como comenzo toda esta movida (o se hacen los olvidadizos porque les conviene).

  7. Es una obra buenisima, para Baradero y felicito al gobierno de turno por la realización . Lo ùnico que acoto es que si mal no recuerdo fue Mariana Maroli y otras personas que se opusieron a la realización de una playa de camiones en este lugar.

  8. Carossi con esta obra reivindica los errores de las gestiones pasadas, realmente este trabajo es digno de rescatar.

    Mientras Montesanti consentía la venta del predio para un negocios privados, Carossi revalorizó este patrimonio cultural, que la gente se encargo de rescatar.

    No soy Carossista pero la única verdad es la realidad…dijo el General.

  9. No quiero ser pajaro de mal aguero, pero yo pondria ya alguien a cuidarlo, a lo mejor ya hay uno, espectacular la obra, y es en esto que baradero tiene que crecer, cuando un turista biene , lo vea lindo y prolijo.

  10. Perdon se me pego un 0 de mas 100 años postergada!!!! Benedetti 1911.- mejor obra de la historia…

  11. esa es nuestra identidad, nuestra fuerza, nuestra ganas, nuestro sueño, crear espacios culturales de esta magnitud hacen renacer a la ciudad, de tanto freno, al parecer Aldo esta movilizando la comunidad, a pesar de tantos palos en la rueda, aunque debemos reconocer que es la mejor obra de la historia…
    1000 años postergada!!!! Benedetti 1911.-

Comments are closed.