Qué hacer con los chicos durante las vacaciones de invierno

8
78

chicos

Definitivamente, estas vacaciones de invierno 2009 serán sustancialmente diferentes a las de años anteriores para los niños. La decisión de las autoridades de suspender las clases y adelantar el receso por el avance de la gripe A, hace que los padres deban estar más atentos que nunca para evitar que sus hijos se contagien con esta enfermedad, pero también los obliga a agudizar muy bien el ingenio para que los chicos disfruten de este período de descanso.
             
Compartiendo la inquietud que todos tenemos porque los niños continúen con su proceso de aprendizaje, les hacemos llegar aquí una serie de actividades elaboradas por la Fundación Leer para poner en práctica en sus hogares.

Se trata de actividades sencillas para que los chicos disfruten de la lectura y de la magia de las historias, manteniéndose activos en su proceso de aprendizaje.

Este es un espacio en Internet: http://fundacionleer.wordpress.com,  especialmente creado para pasar las vacaciones en contacto con los libros y la magia de las palabras. Allí encontrarán propuestas para los chicos y sugerencias para los padres.

De esta manera, esperamos contribuir entre todos a ofrecer en el mes que tenemos por delante propuestas para que sigan aprendiendo y descubran la riqueza de la lectura.

 

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR JUNTO A LOS CHICOS SON:

  1. Armar libros caseros: con papel, lápices y una cartulina para la portada, los chicos pueden crear sus propios libros en los que incluyan, por ejemplo, los relatos que escucharon de los abuelos o inventados por ellos mismos. Deben fijarse cómo son los libros “de verdad” para tomarlos como modelo y luego pensar un título para el libro, ilustrar la portada, colocar el nombre de los autores, numerar las páginas y también incluir en el interior ilustraciones.
  2. Con las manos en la masa: Después de leer o escuchar un cuento, pueden armar muñecos o títeres de los personajes utilizando diferentes materiales: masa, cartones, envases, retazos.
  3. Con diarios y revistas: Pueden leer en familia noticias y artículos sobre temas que interesen a sus hijos. Además de los temas más candentes, pueden leer artículos sobre deportes, espectáculos, historietas, entre otras.

 

Leer, pintar, dibujar, hacer manualidades, navegar por internet, ver películas o la tele, jugar a los videos, hacer galletitas para el té, jugar con masa de sal, hacer un picnic en el Parque o en la plaza del barrio son algunas de las actividades que se pueden hacer en familia para escaparles al aburrimiento y a la gripe A a la vez.

El desafío es estar con los niños, no sólo entretenerlos.

 

Lic. Eliana Otero

Psicopeadagoga_ Mat. 684

CIAPsi

Centro Interdisciplinario de Atención Psicológica y Psicopedagógica.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. los papas deberiamos tambien pensar estas vacaciones como un momento de reencuentro con nuestros hijos, ya que durante el año, por las obligaciones de cada integrante de la flia, nos olvidamos de la parte placentera del ser padres,como es el hecho de verlos crecer, escucharlos, jugar con ellos, compartir una pelicula,volver a sentirnos un poquito niños tabien!.
    Lic Otero apoyo este tipo de informes ya que son de gran utilidad..

  2. muy bien juli, a disfrutar de chuccky y a tomar mate a la placita colón…!!!!

  3. PARA JULIETA……….Si se cumpliria lo tuyo esto no estaria tan PODRIDO como esta,de 10 padres 1/2 hace lo que vos decis,que es LO IDEAL pero esto dista mucho de la actual situacion…..si todos pensarian como vos el pais estaria distinto..EN LAS VACACIONES DEJEN LOS PIBES ADENTRO Y NO INFECTEN MAS A NADIE !!!!!! HOY LA PREOCUPACION ES LA GRIPE !!!! Y NO VER QUE HACEN LOS PADRES CON LOS CHICOS !!! QUE SE LOS BANQUEN EN LA CASA……

  4. COMO PODEMOS DECIR » banquemos a nuestros hijos?? o uy ! tengo que bancarlos un mes adentro!!?? acaso son castigos que nos tenemos que bancar?? ser padres es dificil, mas en estos tiempos en que a los niños no se los conforma con cosas sencillas.. pero propongo que recordemos un poquito nuestra infancia y les contemos como nos divertiamos y juguemos con ellos y de paso volvemos a ser chicos por un rato!!!! se puede armar un campamento adentro con lonas y sabanas como haciamos de chicos!! jugar a cocinar, algun juego de mesa..pintar..inventar cuentos! y dibujarlos… podemos buscar un tesoro escondido en la casa o si el tiempo esta lindo en el patio….jugar a la rayuela! o carrera de embolsados…mirar una peli todos en la cama de mama y papa!!! uhhhh!! tantas cosas se me vienen a la mente.
    solo es recordar en las cosas divertidas y bien sanas que haciamos de chicos y jugar.
    es dificil y aveces nuestras preocupaciones o problemas recaen en nuestros hijos.. pero ellos no tienen la culpa y no son cargas que tenemos que bancar!!! SON EL TESORO MAS HERMOSO QUE TENEMOS EN NUESTRAS VIDAS!!!!!!!

  5. en mi experiencia como madre sostengo que «siempre» hay actividades que compartimos con nuestros durante todo el año: el club, la pileta, los mandados, cocinar, mirar pelis, andra en bici, pasear….en fin…millones actividades cotidianas….que desde el dia en q somos padres nuestra vida cambia entorno a ellos.
    Estas «vacaciones forzadas» son un gran desafio para todos los padres porque hoy en dia todas las actividades que realizamos los padres y tb hijos (trabajo estudio, jardin,escuela, deportes, etc) nos dejan poco tiempo para compartir juntos. Para mi lo mas importante es cuidar a nuestros hijos y flia de esta «pandemia» o lo que sea y aprovechar al maximo este tiempo que no siempre vamos a tener con nuestros hijos. Esto NO QUIERE decir q todo el dia estemos haciendo actividades juntos con ellos. Los chicos tb tiene q aprender a ser independientes y adaptarse . En mi opinion no tomar esto con desesperacion sino desarrolar nuestro «DON» de padres full time y disfrutarlo!!!! Y ojo tb con la ayuda de abuelos, tios, primos..
    Tb apoyo estos consejos sobre que actividades podemos compartir toda la flia!!!

  6. Estimados colegas desde BaToCo queremos ayudarles a contestar esta pregunta:

    ¿Qué hacer, con los chicos en casa? Lewis Carroll definía el tedio como la carencia de juegos. Creemos que es posible aprovechar las largas vacaciones explorando en familia actividades múltiples. En http://www.batoco.org te proponemos un modo de echar a volar la imaginación a través de la construcción de barriletes tradicionales y modernos lo que es un interesante desafío al aburrimiento, siempre improductivo

  7. ¿Qué hacer con los chicos en casa? Jugar a «Los Buscadores de Quimtum», con la excusa de rescatar tesoros milenarios, se responden consignas relacionadas con el sentir, el pensar y el hacer cotidiano para obtener premios y liberar tales tesoros. Es un juego súper revolucionario que estimula la inteligencia emocional, la autoestima, profundiza vinculos entre padres e hijos y escuchás respuestas de ellos que nunca habrás imaginado! Desde 5 a 99 años.
    http://www.buscadoresquintum.com.ar

  8. hola mal lo que dijo victor que te pasa victor estas nervioso??? porque tenes a tus hijos por un mes en tu casa ja ja ja

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí