Quienes son los Dark

20
17013

Imagen ilustrativa

 

Quienes son los Dark, está tribu urbana que cuenta con varios jóvenes en Baradero, afines a esta ideología y forma de vida.

El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, «los tenía muertos en vida». Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.

Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un «sí hay futuro», pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento.

Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia.

Ahora visten de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir «vean esto: la sociedad nos ha matado».

El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.

El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas.

«La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.»

Francisco Palma

El hecho de vestirse de negro, de maquillarse y tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética: por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos de belleza, según el movimiento dark, son producto de la televisión y no del gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje, etcétera, sólo tiene un significado personal.

El dark es, en pocas palabras, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo

El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.

«Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso. ¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy porque pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?»

Jean Paul Sartre, La Nausea

Diferencias entre Dark, Goth, EMO, etc

Como la mayoría de las cosas que llegan al mundo moderno, la concepción del Dark o Gothic ha sido deformada de muchas maneras según regiones y adeptos.
En la actualidad, y aunque los que están inmersos en la tribu urbana lo nieguen, se ha convertido en no más que una moda con varias tonalidades adaptadas para cada gusto.
Predomina la vestimenta negra, el maquillaje y la temática de muerte y sufrimiento. Pero según con que «gotico» hables, la explicación va a ser diferente, empezando porque para cada individuo en particular tiene un significado particular.
Entre las generalidades, los que se autodenominan «Góticos» defienden una postura que los diferencia brutalmente de los dark, alternos, emo, etc.
Se escudan fervorosamente en que los «verdaderos góticos» son personas con una gran profundidad en sus almas, personas de mucha inteligencia, amor a las artes y con un alto nivel cultural. El esteotipo dicta que escuchan música clásica, su obra favortia es el Requiem de Mozart, les fascina el
árte Gótico

, y disfrutan la lectura de escritores como Edgar Allan Poe y Lovecraft. Su atracción hacia la muerte se inclina hacia el lado de una esperanza, la muerte como liberadora e inevitable, algo cotideano y natural; en contraposición a la habitualidad conservadora de evitar hablar del tema, como si trajera mala fortuna. Visten de negro porque lo consideran un color sobrio, y de esta forma siguen aludiendo al luto inevitable. Los corsets, el cuero, las plataformas, los peinados extravagantes y el abundante maquillaje se supone que acentúan esa creencia y le dan un toque «retro», aludiendo a una añoranza de tiempos anteriores que serían mejor que los actuales.
Estos «góticos» suelen ser personas con una alta dosis de sobervia, que en casos se creen superiores a los demás por pensar diferente, centralizar su mente en temas poco habituales y hablar de ellos como si nada.
A todo esto, defienden que no son parte de una moda o tendencia adolescente, sino que siempre han sido y serán asi, ya sea por una infancia complicada o por simplemente pensar diferente.
Los «góticos» definen a los «dark» como personas sin personalidad que lo único que hacen es manchar su reputación. Las diferencias del «Dark» con el gótico es que el primero hace todo lo mismo, pero sin trasfondo. Escuchan bandas actuales, y de vez en cuando algo de clásica, se visten de negro porque queda bien o por alguna excusa improvisada, intentan forzarse a leer literatura oscura, pero han deformado atrozmente el culto a la muerte y el sufrimiento de lo que los góticos defienden.
Para el dark la vida es un sufrimiento constante que acaba en la muerte. Son los «incomprendidos sociales» por ser minoría.
A los dark les molesta que hayan más dark, porque les quita exclusividad, aunque siempre buscan gente que responda a sus mismos intereses.
Temas habituales son lo relacionado con la sangre y vampiros. Muchos dark juegan rol Vampiro: La Mascarada, y dedican sus tiempos libres a divertirse como cualquier otra persona. Estan en una etapa de autpreconocimiento en la adolescencia, buscando su identidad.

El EMO por su parte es una exageración del dark, en donde la persona dedica su tiempo a deprimirse por lo más minimo, mutilarse sin intenciones de hacerse daño real, solo para llamar la atención. Dicen que el mundo es una mierda, pero no tienen argumentos ni expresan soluciones más que automutilarse para expresar su sufrimiento.

De forma erronea, muchas veces se han relacionado a estas tribus urbanas con el satanismo, drogas, suicidios, libertinaje sexual y otras prácticas mal vistas por la sociedad en general, pero es sólo un prejuicio incorrecto. Estas actividades no se dan en los hambientes dark-gothic más de lo que se dan en otros ámbitos.
La diferencia, quizás, sea que dentro de estas sub-culturas no se hace tanto uso de la auto-censura y se habla libremente de estos temas, siguiendo el principio fundamental de «ser diferentes».

Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_darketos/darketos.htm

 

 

 

 http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_darketos/darketos.htm

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

20 COMENTARIOS

  1. Excelente el informe. Invito a Deleglise «Administrador» del cementerio a que lo lea porque lamentable la nota en los medios carente de cultura y fluidéz total.

  2. No discriminemos: ser dark, gótico, emo, flogger…son sólo tribus urbanas(llamadas así ahora) en nuestra época estaban los rollingas, los hippies, los chetos, etc.
    Pertenecer a un grupo, es sólo una cuestión de identificación y la necesidad de ello entre sus pares, esa necesidad de pertenencia que busca todo adolescente.
    La droga no respeta estrato social alguno, hay señores de traje que consumen cocaína y son profesionales, hay hijos de familias acomodadas que bailan toda la noche tomando agua mineral al ritmo vertiginoso del éxtasis y pastillas caras, hay amas de casa que todas las noches consumen ansiolíticos para dormir y desayunan antidepresivos en forma abusiva ;como tb. hay niños pequeños en las villas fumando paco, o estudiantes universitarios fumando marihuana…y no pertenecen a ningún grupo de los referidos con anterioridad.

  3. odio que la gente le eche la culpa a las tribus urbanas solo porq son y usan cosas diferentes a la mayoria,eso no quita que sean buenas personas como en el mundo de los «normales» como nos calificamos tambien hay personas buenas o malas, en las tribus pasa lo mismo.alguna vez oyeron «el habito no hace al monje»por que calificar a las personas, cada cual elije su estilo por reveldia, para encontrar un lugar en el mundo, o solo por estetica para no verse igual al resto. tengo 38 años escucho todo tipo de musica desde clasica, cumbia o rock y tengo 2 hijas adolecentes que por pura reveldia an pasado por distintas etapas, ayer eran floger, hoy cumbieras, mañana quizas emo, y pasadO dios dira pero eso no quita que sean PERSONAS.

  4. Tener una filosofia diferente acerca de vivir la vida de manera diferente o no convencional, esta bien. Pero esa paparruchada de «»» querer demostrar «» ser diferente, solo es esnobismo barato.
    uno es, o no es, no debe demostrar nada

  5. tribu urbana?? de que estan hablando… por favor!! van al cementerio de noche y dicen que son iguales que nosotros?? van a buscar huesos.. ni a los muertos dejan descansar! y los defienden. somos increibles no cambiamos mas

  6. En la trilogía «Millennium» del sueco Stieg Larsson, (aunque es un best seller, está muy bien) aparece un personaje muy oscuro, incluso es visto como muy peligroso, quienes se pueden comunicar con ella descubren un personaje excepcional. Es un buen ejercicio escuchar y tratar de entender a las personas que son diferentes a uno, por su aspecto, su ideología, su juventud o su origen, podemos encontrar ideas que nos cambian la forma de mirar las cosas y con la globalización esto se hace aún mas necesario, por eso tanto se estudia la «hibridación», la «otredad», etc. Leer a García Canclini, Margulis o Krotz no esta nada mal.

  7. Ahhhhh……Esto es una risa total !!!!!! De donde salieron estos IMPRESENTABLES ????? Encima se les da lugar en todos los medios ???? Si les gusta estar en el cementerio hay que derles,escobas,trapos,cera y que limpien las bobedas !!!!!!Dejate de jode…..!!!!!!

  8. todo pasa la edad del pavo también ,tiene razón Deleglise se visten como los locos Adams jajajajajaja.

  9. A todos los que han comentado, entinedo sus puntos de vista, ahora bien, una cosa es querer diferenciarse por la ropa o el maquillaje, otra cosa es ir a robar huesos del cementerio.

    A los padres comprensivos, a los padres orgullosos de sus hijos en sus etapas de diferenciación, yo les pregunto: rebeldes fuimos todos en algún momento, pero con respecto al robo de huesos en el cementerio local, eso es una forma de diferenciarse de los demás?? lo que ha sucedido es tremendo…. una cosa es apoyar a nuestros hijos, otra muy distinta es apañarlos y ser de alguna manera cómplices de delitos como estos.-

  10. Dicen que los dark tambien juegan al ring raje, que patean bolsas de basura, que van en moto sin casco, que tambien tiran paleles en el piso y que las noches de luna llena se combierten en lobizones.

    Bastaaaaaaaa dejemos a los chicos en paz demasiado les cagamos la vida con el mundo que le estamos dando para encima juzgarlos.

  11. si tengo que juzgarlos por la fotografia de arriba, creo que el flaco/a, ya esta mutando a lobizon (debe ser luna lleeeeena).-

  12. Yo creo que las personas que pertenecen a cualquier grupo social, sobretodo en la sociedad juvenil, es por que tratan de buscar una identidad propia, que los caracterice. Creo que si se le pueden denominar tribus urbanas, por que finalmente tienen sus propias, ideas, creencias y modo de vivir, y considero que si hay personas que critican a cualquier tribu social, es por que son personas etnocentristas, que creen que cualquier conducta, o cumportamiento que difiere a lo que ellos piensan, lo califican como malo, atros, salvaje etc, al igual, que cualquier etnia social. Opino que mientras estas tribus urbanas no dañen segundas personas, merecen respeto al igual que cada uno de nosotros.

  13. Che loco, aver si nos dejamos de discriminar pedasos de IGNORANTES . Encima que decandencia de los punk’s , PUNK’S NOT DEAD . Los punks todavía estamos acá en baradero… y estamos para hacer justicia de este planeta de mierda . Aver si se ponen de nuestro lado y dejan de bardear ideologías… porque encima que si no saben… NO TODOS SOMOS CREEMOS EN JESUCRISTO, entonces… para que hacen un Cristo de madera? No todos tenemos las mismas creencias… UN POCO DE IGUALDAD Y JUSTICIA PARA TODOS HARÍA BIEN… y se vé que ni teniendo 40 años saben lo que es un Punk… Yo tengo 14 años y por suerte me educaron bién y aprendí a ser uno de ellos… y acá NO HAY NINGÚN DARK, ¡NINGUNO! Son gente común que escucha bandas «raras» como ustedes le dicen… y aver si se dejan de confundir por favor, QUE YA EN LA CALLE BASTANTE MAL ME MIRAN POR COMO ME VISTO . Es solo mi estetica Punk nada mas… y no creo en ninguna Creencia religiosa ni en Satán!

  14. No todas las religiones o grupos sociales son perfectas, menos la sociedad actual ni la religión católica y cristiana sin mencionar algunas; por ejemplo en la iglesia antojica han surgido algunos problemas por sacerdotes violadores y pederastas, también se han involucrado con el crimen organizado aquí en méxico. Juzgan a resonas como nosotros que pensamos diferente sí ver los efectos de su sociedad.

  15. hola: creo que lo importante es haceptar a las personas tal cual son}
    estos chicos solo esta sufriendo una crisis de identidad. se revelan conta la sociedad , aparte dicha sociedad es una mierda no deja ser libres en la manera de actuar y pensar de las personas , ciempre esta de criticona , etiquetadora , y juzgona.

    implementar el amor entre todos seria lindo

    besos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí