Quiso frenar una máquina fumigadora y lo denunciaron

13
124

Jeremías Chauque dijo que volvería a pararse frente a un fumigador y que para la ley él es el peligroso.

Jeremías Chauque, hijo del músico y cantante Rubén Patagonia, debe enfrentar una denuncia penal por invasión de propiedad privada y amenazas luego de interponerse al paso de una máquina fumigadora (conocida como mosquito) en un campo de soja cercano a su vivienda, en la localidad de Desvío Arijón, a 40 kilómetros de la capital provincial. 

En diálogo con LaCapital.com.ar, Chauque expresó que «yo vine desde la Patagonia, desde Chubut, buscando un lugar tranquilo. Tengo dos hijos chicos, de 1 y 4 años, y cuando llegué acá hace 10 años esto era huertas y frutillares. Lo que en su momento eran plantaciones de verdura hoy es todo soja. Estamos rodeados por la soja. Y el tema es que decidimos decir basta porque no tenemos defensa y no podemos contar con las autoridades y reglamentar la situación de las fumigaciones».

Consultado sobre cómo se habían desarrollado los hechos que derivaron en las denuncia penal en su contra, el músico indicó que «hace un par de meses que venimos avisando. La policía viene, revisa, se va y a los 10 minutos siguen fumigando. Los productos que utilizan son glifosatos. Todo esto salió a la luz ya que al no tener respuesta decidimos ir con algunos vecinos y pararnos delante de los mosquitos (máquinas terrestres fumigadoras). Esto hizo que la gente empiece a hablar de esta situación».

Chauque amplió que debido al uso del herbicida «yo particularmente  sufrí problemas respiratorios que antes no tenía. Además, hay mujeres que han tenido partos prematuros, y se registraron casos de nenas de 6 y 7 años que han menstruado. Esto lo está relevando el Samco del pueblo para determinar en qué situación estamos. No es casualidad que hace un par de años esto no pasaba y ahora que se fumiga de golpe nos encontramos con que en cada familia hay un caso»

«Tengo una causa penal por violación de propiedad privada y por amenazas agravadas. En estos días voy a tener que ir a declarar», agregó.

«Con mi compañera decidimos dejar las grandes ciudades y venir a Desvío Arijón para estar en contacto con la tierra y que mis hijos tengan otro tipo de compromiso con el ambiente donde viven. Pero parece que lo único que tiene que sobrevivir es la soja. De todas maneras vamos a seguir adelante, no vamos a dejar que se siga fumigando. Queremos decidir de qué forma vivir y de qué forma morir. Estamos comprometidos con nuestros hijos y queremos que ellos tengan un futuro mejor», se quejó Chauque.

«Nadie del gobierno se acercó hasta el momento. La estamos peleando solos. En la comuna ahora se va a empezar en la reglamentación sobre las fumigaciones y delimitar en qué situación se puede tirar veneno, qué tipo de veneno, a qué distancia», agregó. 

Fuente: lacapital.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. No debe ser nada agradable que te fumiguen al otro lado de tu calle , pero hay otras formas de hacer las cosas, y en lapatagonia no necesitan fumigar ,volvete nomás.

  2. Y cuando tenemos un gobierno que quiere poner limites a los cultivos de soja lo acusan de tirano… RETENCIONES DURAS A LA SOJA PARA INDEMNIZAR A TODAS LAS FAMILIAS PERJUDICADAS POR SU CULTIVO… quisiera conocer el expediente de la Causa penal de los que hicieron menstruar a una nena de 6 años.

  3. Acaso no saben UD la existencia en el país de los CHICOS BANDERAS?
    son niños, todos menores de edad, en general con muy bajos recursos, que se los «contrata»(aclaro que el trabajo infatil y la expltación laboral son DELITOS en nuestro país y cualquier vecino puede, denunciar estos hechos si es testigo, dado que, es una de las formas de maltrato infantil tanto como la explotación sexual y las otras)para cargar con una banderita a señalizar los campos, o con un delantal de colores flúo para que el avión fumigador sepa los límites del terrero a fumigar.Ellos se quedan parados mientras dure la siembra de plaguicida, mientras quedan EXPUESTO A RIESGOS INMEDIATOS ENFERMEDAD (afectando vía aérea, piel, produciendo intoxicación aguda; y a LARGO PLAZO, porque todos tienen sustancias cancerígenas.
    Lo que hizo este señor, está bien, está portegiendo a su familia de la exposición..porque tenemos que intoxicarnos todos???la salud tb es un derecho!!!
    lo que deberíamos hacer, es solicitar a las autoridades locales que pidan a los productores que no utilicen esos tipos de plaguicidas aéreos porque se distribuyen ampliamente, y si vemos los chicos BANDERA O CENTINELA.DENUNCIARLOS.

  4. LA PROPIEDAD MAS PRIVADA ES NUESTRA PERSONA, CON ELLA VAN DE LA MANO NUESTRA SALUD Y NUESTRO CUERPO, ENTONCES FELICITO AL JOVEN POR HABERSE «INTRODUCIDO» EN LA PROPIEDAD PRIVADA…ELLOS NOS INVADEN PERMANENTEMENTE SIN SOLICITAR PERMISO ALGUNO, PORQUE DESDE EL AIRE QUE RESPIRAMOS, EL AGUA QUE TOMAMOS, HASTA LAS FRUTAS/VERDURAS QUE COMEMOS, ESTAN LLENAS DE PLAGUICIDAS…QUE TENGA EN CUENTA ESO LA JUSTICIA A LA HORA DE RESPONDER.
    QUIEN DEFIENDE NUESTRO DERECHO A LA SALUD??? QUIEN DEFIENDE EL AMBIENTALISMO Y LA CONTAMINACIÓN?
    JEREMIAS…PODES HACER QUE LA CARATULA CAMBIE DRASTICAMENTE.ELLOS NOS INVADEN SIEMPRE..NOS CONTAMINAN POR TODOS LOS COSTADOS.

  5. Lo de los «chicos bandera» es terrible , ahora creo que estarian en extinción casi todos tiene banderillero satelital , y para el que esta preocupado por la deriva de producto , les comento que en un dia calmo es casi nula , a nadie le gusta tirar producto = $$$$$$$ fuera del cultivo , y si hablamos de las verduras , los que abonan con deshechos cloacales , quien los controla , que analisis tienen las frutas y verduras antes de llegar al comercio ??
    Hay mucho para legislar y hacer cumplir!!!!

  6. Los grandes movimientos de la humanidad comenzaron con actos heroicos de una o dos personas. Leyendo los primeros tres comentarios recordé algunos hechos que me hacen pensar que aun quedan gérmenes transportados a través de la historia de la clase burguesa terrateniente que tanto daño le hizo a nuestro país, que gráficos que son estos comentarios recuerdan las cruzadas de Roca y su amigos, “la conquista del desierto”, y su posterior repartija de tierras, recuerdan “La patagonia rebelde”, la masacre de los peones de campo que solo exigían mejores condiciones de trabajo, y recuerdan las intenciones golpistas de esta clase, al gobierno de Perón por ser un gobierno del pueblo.
    Y ahora y aquí el “glifosato”, esto es más de lo mismo, el pasado se recicla históricamente en este país.
    Que no saben lo que esto esta produciendo la contaminación del suelo, el agua, los ríos. El avance voraz de la soja en desmedro de otros cultivos de tradicionales y el avance de la frontera de explotación en lo que aún es peor en desmedro de nuestros bosques nativos de valor patrimonial incalculable. Nuestro país convertido en un país de monocultivo, con la bandera de Monsanto surcando nuestros campos.
    Se me viene a la mente otro recuerdo, alguien sabe quien autorizó la utilización de este producto? Si adivinaron Menem también lo hizo! Y lo hizo a través de su amigo Felipé Sola pa’ no quedar tan expuesto vio… fue mediante la firma de un Decreto cuando era Secretario de Ganadería Agricultura y Pesca del gobierno de Menem

  7. Jeremías seguí adelante con tu lucha porque el buen cuidado de la salud no tiene precio y el hombre,por su ambición desmedida,ha olvidado que antes de «cuidar» sus cultivos debería cuidar su salud.
    Qué ignorante pensar que lo tóxico sólo recae en la soja ¿y el aire que se respira? Habrán escuchado hablar de contaminación ambiental en esos lugares???
    Con vos y tu mujer aprendí telar mapuche y siempre los recuerdo.Cariños.

  8. De acuerdo con lenita,porque se reacciona tan mal,digo mandandoloa vivir a otro lado y otras respuestas despectivas….mextraño,ya que siempre los foristas defienden los derechos, entre estos a la salud,habra otras formas,de reclamar pero si esta atentando contra la salud,no veo el porque de no busacar las salidas q correspondan para no estar afectados.-En programas periodisticos mas de una vez se han mostrado los estragos en la salud,debido a los plaguicidas,en los vecinos aledaños a lugares donde la poblacion recibe la contaminacion.-

  9. y los vecinos del aeroclub que onda? vi que tienen un campito de soja rebosante al cruzar la calle, lo fumigarán? ah, pero está todo planeado parece, tienen el hospital ahí nomás…

    Jeremías, tenes toda la compañía que necesitas, todo va a salir bien.

  10. Para que tomemos conciencia de los daños que producen a la salud y el medio ambiente los herbicidas(roundoup marca comercial de Monsanto) y el monocultivo de soja trangénica, recomiendo ver el documental EL MUNDO SEGÚN MONSANTO .Dura 1:50 y fue realizado por una periodista francesa Marie Monique Robin.Lo pueden buscar en el google o en la siguiente dirección http://partido-pirata.blogspot.com/2008/04/marie-monique-robin-el-mundo-segn.html. Luego se daran cuenta que este acto de Jeremias es para destacar y no ser penado por la justicia.

  11. es cierto lo que dicen la mayoría..nadie tiene que irse, hay que recuperar y rehivindicar nuestros derechos, suerte Jeremias!!!!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí