Radicaron la denuncia del maltrato al abuelo en el geriátrico San Francisco de Asís

0
1063

Este domingo se viralizaron nuevamente agresiones por parte de la autoridad del Geriátrico habilitado que funciona sobre calle San Martín. No es la primera vez que una denuncia por maltratos a los ancianos en lugares habilitados para su cuidado, se viralizan por las redes. Pero en este caso, el video ha aportado una prueba mas y tiene su correlato en la Justicia por dos testigos.

En agosto del 2011 una anciana escapo y murió de un paro cardíaco adentro de una zanja.

Delia Piñero, tenia 75 años de edad, fue hallada muerta por la mañana de aquel agosto en una zanja en Independencia al 2.200, habia sido vista por última vez con vida en el hogar de ancianos en el que se alojaba

El Fiscal Hernán Granda, interviniente en la causa, confirmo ese día que «las pericias médicas dieron cuenta de una muerte no violenta, por un paro cardíaco, presuntamente originado por hipotermia o de la desesperación por no salir de la zanja”. Ademas consideró que «todos los elementos indican que se escapó del geriátrico”. (2011)

En diciembre del 2017 también un video captado por una vecina muestra a una mujer, presunta empleada del lugar, intentando regresar a un anciano al geriátrico. En ese momento las imágenes se difundieron por las redes sociales pero no hubo denuncia formal.

Allí se puede ver como la mujer empuja y le grita al hombre, quien había sido institucionalizado por personal de la secretaría de Desarrollo Humano del Municipio al ser encontrado en situación de calle, para luego llevarlo nuevamente a la institución.

La secretaría de Desarrollo Humano del Municipio intervino en el caso (2017) luego de que la prensa se encargara de difundir el video publicado por la vecina en forma de denuncia.

Se han conocido infinidad de testimonios de ex empleadas del lugar y familiares de ancianos que han residido el mismo, junto con vecinos, se necesita que sean denunciados en la justicia.

Actualmente, este 31 de octubre, en la redacción de «El Diario de San Pedro» se recibió la denuncia de varios vecinos por un colectivo ubicado sobre la vía pública en las puertas del geriátrico.

La denuncia surge porque según se pudo constatar con el Director de Tránsito Angel Burgos , el mismo se estaría utilizando como vivienda para las empleadas del lugar.

El funcionario también comentó que, ademas, se pueden ver cables de electricidad colgando sobre la vereda que provienen desde el domicilio hacia el rodado.

Desde la Municipalidad se habían realizado varias intimaciones a lo que el propietario del geriátrico, el Dr. Julian Gomez, ex Director de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Baradero en el 2009 durante la gestión de Aldo Carossi, hizo caso omiso.

Burgos: «Hace 15 días atrás le hicimos la última intimación para que retire el colectivo del lugar y solo recibimos la respuesta por parte del propietario de que nos lo llevemos si podemos, por que al estar detenido se encuentran las ruedas bloqueadas y no lo podemos trasladar con la grúa».

«Visitamos la residencia y encontramos que hacia el colectivo van cables de energía que provienen del geriatrico, ademas que el colectivo es utilizado como un dormitorio para las empleadas del lugar; inclusive hablamos con una de ellas que se encontraba dentro del rodado», declaró el Director de Tránsito e Inspección.

«Recibimos muchas quejas de los vecinos por el peligro de los cables y por la mugre que tiene el colectivo, pero el propietario ignora la situación, y ya anteriormente hemos tenido irregularidades con ese geriátrico».

Una vecina se sumo a testimonios: «Conozco a uno de los abuelos que vive ahí porque siempre me lo cruzo en una despensa que va a comprarles cosas para las enfermeras y demás, se que ellos aveces hacen asados y los abuelos viven a sopa. Ojalá puedan averiguar y saber bien en que condiciones están en el colectivo, se decía que algunos abuelos dormían ahí también pero yo sé eso porque ese abuelo que va siempre va a cualquier hora y compra para que los demás coman».

A los días luego de que el Diario fuera invitado violentamente por el Director del lugar a realizar fotos comprobando que era «mentira» , fue retirado del lugar sorpresivamente.

A los días se conoció un vídeo donde una vecina primeramente publica en su red social que había encontrado un abuelo perdido, que si alguien lo conocía.

Luego intenta acompañarlo al lugar donde se supo que se escapaba, el «HOGAR DE ANCIANOS» de calle San Martín.

Lo nombramos HOGAR como lo llama su Director, el Dr Julian Gomez.

Carla filma toda la situación donde acompaña al abuelo y se ve que muy asustado no quiere regresar pero ella insiste en acompañarlo y le dice que no lo va a dejar solo.

Al llegar al lugar es recibida por una mujer y este director que primeramente agarra de un brazo al abuelo y lo mete adentro, seguidamente comienza a tratar de justificar su escape.

Lego de medir palabras se torna agresivo, la insulta y la agrede físicamente hasta que cae el teléfono al suelo y la cámara se apaga.

Carla realizo ademas la denuncia correspondiente en la dependencia local junto con otro vecino que fue testigo de la agresión.

La denuncia radicada

Por la tarde de este domingo se hace presente en la comisaria de nuestra ciudad una mujer de 33 años de edad quien cuenta haberse envuelta en una situación de violencia por parte de un masculino. La misma dice que mientras circulaba por vía publica se encuentra con un anciano el cual se encontraba perdido, tras investigaciones personales toma conocimiento que este reside en hogar de ancianos ubicado en San Martín y Larralde, por lo que se dirige hacia el lugar a llevarlo. Que una vez allí son recibidos de mala manera por el Director de la institución, el cual toma al anciano de sus brazos y comienza a agredirlo físicamente, es por ello que la dicente se interpone para proteger a este y el masculino la agrede físicamente también a ella.

Interviene la Fiscalia Nº5 a cargo del Dr Manso

Un vecino radica su denuncia siendo testigo del hecho contando que en la tarde del domingo mientras circulaba a pie por calle San Martín entre Depietri y Larralde, que llegando al Hogar de Ancianos Francisco de Asís, observa a masculino al cual reconoce como director de dicho hogar, quien agredía verbalmente a femenina, que luego comenzó a agredir físicamente a uno de los anciano, por lo que denunciante grita que dejara de golpearlo, este sujeto egresa con intenciones de agredir a denunciante y en ese momento se hace presente móvil policial.

Intervención UFI 5 San Pedro.

El Diario de San Pedro

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí