Rally Dakar: Marcos Patronelli finalizó segundo en cuatriciclos

0
46

petronelli

El argentino Marcos Patronelli, con un cuadriciclo Yamaha, se ubicó segundo en la primera etapa del “Dakar 2010 Argentina-Chile”, divisional que la ganó el polaco Rafal Sonik, mientras que en autos está puntero el español Nani Roma, con BWM; en motos el líder es el francés David Casteu, con una Sherco, y en camiones está adelante el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz.

Otra vez el Dakar no pasó desapercibido en Argentina, con la gente volcándose masivamente a las calles, pero la muerte de una espectadora dejó de luto una jornada que hubiera sido una fiesta de no haber sido por la tragedia.

El doctor Norberto Brusa, jefe de guardia del Hospital de Urgencias, confirmó la muerte de Natalia Sonia Gallardo, que se domiciliaba en la localidad de las Albahacas, cercano al lugar donde se produjo el accidente, quien en el traslado hacia el nosocomio sufrió dos paros cardiorrespiratorios.

Esta mujer, de 28 años, resultó muerta y otras siete personas -entre ellos dos menores-, tras haber sido atropelladas esta tarde por la camioneta Desert Warrior nro 418, que conducía el alemán Mirco Shultis, cuando tomaba parte del inicio de la primera del Dakar Argentina – Chile 2010.

Antes de ese suceso hubo una competencia, que se inició bien temprano con la primera etapa de la carrera.

El tramo se largó esta mañana a las 9,30 con media hora de demora desde Paso del Río Seco, como consecuencia del desborde de ríos, y modificándose el lugar del inicio de la competencia con respecto a lo que estaba programado inicialmente en Rodeo Viejo, en el departamento cordobés de Río IV, luego del enlace desde la ciudad bonaerense de Colón.

En lo que respecta a los autos, que centran la atención general, el español Nani Roma, con un BMW, se adjudicó la 1ra prueba especial de esta etapa inicial, luego de una dura lucha entablada con su compatriota Carlos Sáinz, con un VW Tuareg, y el francés Stéphane Peterhansel, con un BMW, quienes finalizaron el tramo en ese orden.

Roma empleó 2h. 11m. 15s. para el parcial, mientras que Sainz quedó a 2m. 7s. y Peterhansel a 2m 50s., mientras que a continuación clasificaron el qatarí Nasser Al Attiyah; el sudafricano Giniel De Villiers, ambos con VW Tuareg, y el norteamericano Robby Gordon, con Hummer.

En esta divisional, el argentino mejor clasificado fue el piloto mendocino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, quien llegó a estar en el 6to puesto en uno de los controles de paso, pero luego sufrió un retraso que lo dejó en el 13er lugar del clasificador general.

“Veníamos bastante bien, pero me fui fuera del camino en este especial y rompí el parabrisas, que quedó muy astillado, y pudimos seguir, pero por la casi nula visibilidad, nos retrasamos unos 7 minutos y me fui para atrás”, reseñó Orly, al tiempo que agregó que ahora repararemos este daño y mañana veremos si podemos recuperar terreno”.

Cabe destacar que la carrera debió ser neutralizada, en cercanías de Alpa Corral, en la parte inicial de esta primera etapa, porque un auto de la prueba, a cargo del alemán Mirco Schultis, atropelló a seis espectadores, quienes debieron ser atendidos por personal médico.

El hecho se registró alrededor de las 13,45 cuando por el sector transitaba la camioneta nº 418 marca Desert Warrior y ya habían pasado las motos, los cuadriciclos y buena parte de los autos, cuando el competidor intentó rebasar a otra máquina, aparentemente no vio una curva y siguió de largo, arrollando a 6 personas que en su propio campo estaban viendo el paso de la carrera, según informaron fuentes policiales.

Dos de los heridos, con traumatismos de gravedad, fueron trasladados en un helicóptero de Gendarmería Nacional, al Hospital Central de Río IV, mientras que los cuatro restantes fueron llevados en ambulancias al mismo nosocomio.

Esta mañana, el primero en partir fue el ganador de la edición anterior de esta carrera, el español Marc Coma, con una moto KTM, quien resultó 3º en este tramo de de 168 kilómetros de velocidad cronometrada, a 12 segundos del ganador David Casteu, que registró 1h. 50m. 42s, en tanto que 2º quedó el francés Cyril Despres, con KTM a 3 segundos.

Luego se pusieron en marcha los cuadriciclos, donde resultó 1º el polaco Rafal Sonik, con Yamaha, quien empleó 2h. 08m. 49s., quien superó por 1m. 55s. a Marcos Patronelli, mientras que 3º se ubicó el checo Josef Machacek, a 2m. 34 s. del líder y 4º resultó Alejandro Patronelli, a 4m. 29s., siendo el 2º argentino mejor clasificado en esta competencia.

Ya en el Vivac del Predio Ferial Córdoba, en el barrio del Chateau Carreras, Marcos, que fue segundo en la general final del Dakar 2009, señaló que «la verdad que todo estuvo muy bien, sólo un pequeño inconveniente cuando pasamos un vado, donde me quedé empantanado lleno de barro, que me tapó hasta las antiparras».

“Yo pensé que iba a ser una etapa mucho más fácil y la verdad que fue trabada, muchas piedras, lleno de barro, así que fue bastante dura, pero satisfecho», agregó.

En lo que respecta a los camiones, se impuso el 5 veces ganador de esta competencia, el soviético Vladimir Chagin, con Kamaz, con un tiempo de 2h. 35m. 47s. seguido por el checo Alès Loprais, con un Tatra a 27s. y por su compatriota Firdaus Kabirov, con otro Kamaz y defensor del título obtenido el año anterior, a 4 minutos.

La segunda etapa del “Dakar 2010 Argentina-Chile”, unirá a Córdoba con La Rioja, con un recorrido total de 626 kms. para motos y cuadriciclos, y de 687 kms. para autos y camiones.

La partida de la 1ª máquina, desde el “Vivac”, del complejo Feriar, como es habitual será la moto que encabece la clasificación, que por ahora es la del francés David Casteu y saldrá de ese lugar a las 5.30, para encaminarse en enlace hasta Tanti, en el Valle de Punilla.

Desde ese punto, y a partir de las 7, se iniciará el selectivo de velocidad cronometrada de 294 kms. para motos y cuadriciclos, y de 355 kms. para autos y camiones.

Se han establecido tres zonas de acceso a espectadores, todas en la provincia de Córdoba, siendo la primera en Bajo del Pungo, a la altura del km. 90,42 de la sección selectiva, al que se puede ingresar por el peaje de Molinari.

La segunda está ubicada en Candelaria, en el km. 160,30 de la sección selectiva, con acceso desde la localidad de La Higuera, hacia el Este, mientras que la 3ª zona para espectadores, estará ya en la provincia de La Rioja, en Ciénaga del Coro, a la altura del km. 256,78 de la selectiva, con ingreso desde La Higuera hacia el Oeste.

Telam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí