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La Unión de Usuarios Viales (UDUV) envió un comunicado haciendo hincapié sobre la gran cantidad de obras hídricas que siguen sin hacerse, y que entre otras consecuencias, impactan sobre rutas, caminos y accesos de ciudades, pueblos y zonas rurales del interior provincial. El reclamo está dirigido expresamente al Ministerio de Infraestructura Bonaerense, que además de Vialidad Provincial, tiene bajo su competencia a Hidráulica.

En este contexto, la UDUV calificó de “vergonzoso que una secuencia de lluvias que no superó en 4 días los 100 milímetros provoque tamaña consecuencia.”

Hidráulica provincial maneja un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesos, siendo casi la tercera parte del presupuesto de la cartera de Infraestructura. No obstante, nunca alcanza a gastar ni la mitad de los fondos que terminan siendo desviados a otras áreas de ese u otro ministerio, sin rendirse cuentas explícitas y oportunas.

Entre las obras más postergadas está la del Plan Maestro del Río Salado y la de sus canales afluentes en cada uno de los tramos, más la cuenca arreica del Noroeste Bonaerense que por su condición deprimida y limitada por características medanosas, no encuentra un fácil drenaje. A esto se suman obras secundarias en el sistema de las Lagunas Encadenadas; trabajos de dragado sobre ríos y arroyos que atraviesan localidades; reservorios de contención; en canales derivadores en zonas urbanas; construcción de nuevos puentes y ampliación de alcantarillas.

Otra de las competencias de Hidráulica es la de oficiar de autoridad del agua para controlar y sancionar aquellos particulares que realicen canales clandestinos en zonas rurales. Sobre ello, el Comité de la Cuenca Oeste refiere a la proliferación de irregularidades de larga data, donde vienen dándose controversias o conflictos entre distritos y por otro lado, particulares, con consecuencia que se han dirimido en la Justicia, y otras siguen irresueltas. No es menor la preocupación, debiera darse curso aguas abajo, pero desde hace tres décadas que son pocas las obras que se hacen y pocos los mantenimientos, con un río Salado colapsado desde su cauce medio en adelante, también por falta de inversiones que no llegaron en su tiempo y forma. Así, rige cierta lógica anárquica de algunos que hacen obras dentro de los campos sin autorización, perjudicando a terceros que reciben esos aportes, pero sin poder continuar con un cauce, porque no lo hay, y si repite dicha actitud, imita la falta. Esto, sin duda ha derivado en los municipios, que al igual que en la parte vial se están ocupando hasta donde pueden y con recursos de las arcas locales.

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Además de este reclamo de la UDUV, preexiste el pedido de aplicación del Fondo Hídrico, el cual está incluido en los combustibles como un plus impositivo, pero que desde 2006, más del 90 % se destina a obras del Conurbano Bonaerense, no estrictamente vinculadas al drenaje de las cuencas y subcuencas interiores, y menos a la preservación de los caminos, cuya jurisdicción o competencia es municipal. En este punto, el arco de entidades que representan al sector agropecuario, entre otras, advierten de los recurrentes problemas que existe para comunicarse entre las rutas y los pueblos que están internados sobre caminos de tierra.

“UNION DE USUARIOS VIALES”

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