Recomendaciones para la manipulación de alimentos en época estival.

5
130

  • No descongele los alimentos que vaya a cocinar (carnes, pollos, pavos) a temperatura ambiente con mucha anticipación. No traslade el alimento congelado desde el freezer o congelador a la heladera, ni vuelva a congelar un alimento que fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo en el freezer.
  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea una ensalada que se consumirá directamente (especialmente si tiene mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deberán recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.
  • Una vez servidos los alimentos, evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una horas y sin cubrir, sobre todo los días de mucho calor.
  • Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegurese de que estos estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor del auto).
  • Mantenga refrigerados, especialmente aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas. Prefiera la mayonesa comercial a la casera.
  • Si solicita un envío a domicilio, asegúrese que los alimentos, perecederos no hayan permanecido mas de dos horas a temperatura ambiente o llevados a su casa personalmente.
  • Evite las contaminaciones cruzadas en al heladera. Mantenga con tapas los alimentos que se consumen fríos (Ej.: ensaladas) y separados de los alimentos crudos.
  • Si los alimentos sobrantes no estuvieron expuestos más de una hora a temperatura ambiente durante la sobremesa, pueden guardarse en heladera para el otro día, de lo contrario descártelos.
  • No prepare alimentos con demasiada anticipación.
  • Asegurese que los alimentos que compre ya preparados hayan estado bien refrigerados. Prefiera aquellos comercios en los cuales el personal utiliza guantes, cofia, barbijo para manipular alimentos. Llévelos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en heladera hasta el momento de consumirlos.

Asimismo durante los meses de verano, tenga en cuenta que:

  • Al realizar las compras comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos tales como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados.
  • Confirme que los productos congelados se conserven (ver termómetro en la heladera) a la temperatura indicada en el envase, y de no ser así, informe al encargado del local. Si solicita el envío de mercadería a su domicilio, asegurese que estos productos hayan permanecidos el menor tiempo posible a temperatura ambiente. No acepte pedidos que hayan demorado más de una hora. Al recibirlos colóquelos inmediatamente en el refrigerador o freezer.
  • Los productos como carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas y separados del resto de los alimentos, evitando así que los jugos de estos productos contaminen otros alimentos.
  • Conserve los huevos en su envase original y refrigerados. No compre aquellos que tengan la cáscara sucia o rota. Lávelos bien en el momento de cocinarlos. Evite las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos.
  • Las frutas y verduras frescas deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar tanto la contaminación microbiana, como la presencia de productos químicos.
  • Utilice agua segura no solo para lavarse las manos y los utensilios, sino también para preparar hielo, jugos o mamaderas.
  • Asegúrese de realizar la limpieza del tanque domiciliario de agua, según las norma vigentes.
  • No descongele las carnes u otros alimentos con mucha anticipación. Cocínelos adecuadamente. Carnes y pollos no deben estar rosados en su interior.
  • Los alimentos ya preparados para comer, no deben permanecer fuera de la heladera más de una hora antes de consumirlos, recalentarlos, refrigerarlos o frisarlos. Deseche sobrantes de comidas que hayan permanecidos sin refrigeración con tiempo mayor al mencionado.
  • Fuera del hogar, no consuma jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.
  • Si consume mariscos, asegúrese que no sea tiempo de veda por marea roja.
  • No consuma alimentos en puestos callejeros que no tengan provisión de agua potable (piense antes de consumir un alimento donde se ha lavado las manos la persona que lo está sirviendo).
  • Evite cortar la cadena de frío. En verano, los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Respete esta norma en el picnic, la playa o donde quiera que vaya. Transporte siempre los alimentos en forma refrigerada (heladerita) y protegidos del sol. Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).

 

DEPARTAMENTO DE BROMATOLOGÍA E HIGIENE MUNICIPAL

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Ahora me voy a imprimir la lista y me la llevo a la billetera!!! Estan buenos los consejos, pero en los puestos ambulantes de la ciudad no se respetan muchos de los puntos que acá se describen, otra tarea para superscarfoni!!!

  2. Bebidas alcoholicas !!! en lugares habilitados!!!
    A menores !!! en Baradero
    No!!!!

  3. VEMOS COMO CIUDADANOS AL CAMION DE LA SERENISIMA REPARTIENDO LACTEOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS CUANDO HACE 40° DE SENSACION TERMICA????OOOJJJOOOO!!!! DESPUES HABLAMOS DE COMO DESCONGELAR LOS PRODUCTOS, PERO QUE HACER CUANDO LE DAMOS A NUESTROS HIJOS UN LACTEOS Y SE CORTO LA CADENA DE FRIO PORQUE LA EMPRESA DE ADAN MAISANO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS DE SU CAMIONCITO!!!!!NOS PREOCUPAMOS REALMENTE POR ESO O SOLO LO VEMOS Y NO HACEMOS NADA…DESPUES HABLAMOS QUE LOS CHINOS APAGAN LAS HELADERAS DE NOCHE!!!POR DIOS….BROMATOLOGIIIIAAAA!!! DONDE ESTAN?? TOMANDO MATES?? O GANANDO UN SUELDO QUE LE PAGAMOS LOS CIUDADANOS…PORQUE SI NOSOTROS DENUNCIAMOS TIENEN QUE CAMBIAR LAS COSAS!! O NO?DESPUES HABLAMOS DE LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS.. Y NOSOTROS NO SOMOS CORRUPTOS?

  4. HABLANDO DE LOS SUPER CHINOS…OJO CON LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA MERCADERIA, FUNDAMENTALMENTE LAS QUE TIENEN FECHA CORTA COMO LOS LACTEOS…LES DIGO PORQUE A MI ME PASO DE ENCONTRAR MERCA VENCIDA EN LAS HELADERAS CHINAS, O CON LA CADENA DE FRIO CORTADA…HACE UNOS DIAS EN UN SUPER CHINO CERCA DE LA ESTACION LE VENDIERON UN SALAMIN PODRIDO A UNA SEÑORA QUE DESPUES FUE A RECLAMAR Y NO LE QUERIAN DEVOLVER EL DINERO…OJO.
    JDP

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí