Recuperan una baranda de lanchón utilizada en la Batalla de Obligado

2
47

El Director de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, José Luis Aguilar presentó una pieza que data del año 1845 y que cuenta con un gran valor histórico: “Es un objeto de mucho valor referido a la Batalla de Vuelta de  Obligado, hallado por la  familia Puig, pescadores del barrio Las Canalestas, quienes estaban en el río y se les prende lo que suponen que es una madera más con forma de baranda. Nos acercan el material y se inicia una investigación para determinar si efectivamente era parte de un navío utilizado en la Batalla. Se recorrió la zona, debajo de la desembocadura del arroyo “Los Cueros”y averiguamos que allí ocurrió el primer intento de desembarco de ingleses y franceses que fue repelido por las tropas de Lucio Mansilla.

Comprobamos que es parte de una baranda o borda de –hay dos hipótesis- un lanchón de desembarco enemigo o parte de uno de los lanchones que fueron cañonados por las naves francesas. La particularidad de esta pieza es que fue recuperada en la zona de pleno combate, con restos de tierra, arena y un arma incrustada que será prácticamente imposible quitar”. La pieza que se conserva en buen estado, va a ser exhibida en la sala del Museo de la Batalla.

www.sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Esto como el caballo prehistórico que dicen que encontraron ¿saben que parte encontraron? UNA MUELA.
    Esto es igual, un pedazo de madera podrida que dicen que de un barco.
    Saludos
    Arturo

  2. Aguilar no ve la hora de encontrar restos indigenas en San Pedro, esta loco, no encuentra nada, es mas sabiendo que el hombre fosil mas antiguo fue hallado en Baradero, cuanto no sabemos los baraderense…..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí