Red Solidaria: “Es terrible la situación de los que viven en la calle”

1
89

1121701536-img

La ONG Red Solidaria reclamó a la población que no ignore a quienes no tienen hogar y que se acerquen y le ofrezcan chocolate y caldo caliente”. Por su parte, anoche, Racing Solidario estuvo en la Plaza Miserere, al frente de la estación del Ferrocarril Sarmiento, en el barrio porteño de Once, y en la oportunidad distribuyeron mantas y alimentos entre los más necesitados.

“La situación de las personas que viven en la calle es terrible”, aseguró Marita Iglesias, voluntaria de Red Solidaria y de Adultos Perdidos, que desde hace muchos años trabaja “en la trinchera”, como ella misma define, en la Plaza de los dos Congresos a donde concurre todos los días a llevarles el desayuno a quienes no tienen hogar y viven a la intemperie. 

1030899
Esta situación “tendría que ser una preocupación de todo el año de la comunidad, porque en el invierno se mueren por frío, pero hay muchos ancianos en la calle y en verano mueren por deshidratación. Por una cosa o por otra –agregó-, siempre están expuestos: están expuestos a las agresiones, a que nadie los mire, a que la gente pase y les prometa cosas que no le van a cumplir; son personas que están muy golpeadas porque no cualquiera llega a la calle”. 

En declaraciones a Radio Provincia, definió que “una persona que termina en la calle empieza a estar en la calle desde chico”. 
Y ya en la calle la persona “pierden hasta la identidad: es el vago de la esquina y en realidad la sociedad tendría que tomar conciencia de que la gente de la calle no está en la calle por decisión”, porque “uno puede elegir a partir de que tiene otras cosas para elegir y esta gente vive sufriendo desde la infancia”.

Por otra parte, Marita Iglesias manifestó que “las personas que viven en la calle son personas sin hogar” y no solamente “sin techo”, porque si fueran sólo “sin techo”, sería fácil encontrar una soluciónr. 
Por último recomendó a la población que cuando “encuentre a una persona durmiendo en su edificio, al lado o en una plaza, se acerque y ofrezca un pedazo de chocolate o un caldo caliente”. 

1030901 

Racing Solidario
 
En Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, anoche personas del Racing Club siguieron con la campaña «Racing Solidario». 
Allí estuvieron entregando agua caliente, chocolate, facturas y mantas a quienes sufren del frío por estar absolutamente desamparados. En este día hay muchas campañas en la ciudad de Buenos Aires como también Red Solidaria y otras organizaciones. 

«Con este frío hay mucha gente que duerme en las calles. En Plaza Congreso se murió una persona que estaba durmiendo en la calle», dijo un representante de la entidad al canal de noticias C5N. 
Una buena obra para llegar a los más necesitados, sobre todo cuando el Estado dice ausente. 

El crudo invierno (*) 

La vida de los más pobres corre riesgo cuando la temperatura baja de los cinco grados centígrados. 
Se producen fallecimientos por hipotermia y también por incendios que se producen en el intento de calefaccionarse. 
Por otra parte, se teme que en los sectores medios y medios altos la mala combustión de calefones y estufas provoquen intoxicaciones por monóxido de carbono. 

Cifras del Invierno en la Argentina: 

– 40 fallecidos por hipotermia (afecta particularmente a los que no tienen abrigo) 
– 15 personas mueren afectadas por el fuego (que se iniciaron con la calefacción) 
– 35 muertos por monóxido de carbono (los accidentes se producen en todos los sectores sociales, por la mala ventilación) 
– 150 bebés y niños (0 a 2 años) fallecen por bronquiolitis. 
– 3.200 muertes por complicaciones de la gripe común (chicos, personas mayores, pacientes con otras enfermedades anteriores) 

Preocupa la situación de los sectores más desprotegidos (estimación): 

– 1.200 personas duermen en las calles de Buenos Aires. 
– 20.000 personas pasan la noche a la intemperie en todo el país. 
– 1.200.000 familias padecen el frío en los barrios más humildes. 
– Más de 500.000 personas mayores de 70 años tienen dificultades para calefaccionarse. 
Todas las muertes producidas por el frío, son evitables.

 

 

Fuente: www.impulsobaires.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Sería importante que, algunas instituciones como la Iglesia, presten sus techos y ofrezcan alimentos o bebidas calientes a estas personas.. que nosotros mismos nos acerquemos, aunque sea, como dice red solidaria a acercarles alimentos que tengan muchas calorias como el chocolate.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí