Regularán la circulación de cuatriciclos

13
286

 

El bloque del Acuerdo Cívico y Social presentó anoche un proyecto de ordenanza para regular la circulación de cuatriciclos en nuestra ciudad, dicho proyecto fue girado a comisión para su estudio con pronto despacho, antes de que comience la temporada de verano.

 

VISTA:

La falta de una normativa específica que regule las condiciones y los permisos de circulación para cuatriciclos motorizados,

 

Y CONSIDERANDO:

        Que, estos vehículos salidos de fábrica no poseen los accesorios imprescindibles para la circulación por la vía pública, estimando necesaria su adecuación cumpliendo ciertos requisitos de seguridad según lo autoriza el Art. 2º de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Tal normativa debe tender al resguardo y protección del usuario, cuyas especiales características requieren una debida atención por parte del municipio.

Que esto sucede en un contexto de crecimiento sin precedentes en la venta de estos vehículos, dado que la moda y la popularización de los precios hizo que se difundieran enormemente.

Que anteriormente los cuatriciclos eran rodados reservados para

algunas tareas rurales o de competición, muy alejadas del pavimento, donde no hay normativa específica que lo regule.

Que existe una tendencia importante a nivel mundial para el uso de este tipo de vehículos para el desplazamiento, integración y acceso de personas con discapacidades motrices a medios de transporte efectivos y útiles, tendencia que se observa también en nuestro país.

 Que dichos vehículos se deben adecuar a las normas vigentes de la Ley de Tránsito, acompañando el crecimiento de nuestra localidad.

Que al carecerse de una disposición específica respecto a la tipología de los cuatriciclos  y, ante la existencia en el distrito de rodados de estas características en buen número, es atendible permitir su utilización bajo las disposiciones emanadas en la presente ordenanza y en las normativas nacionales y provinciales,

Que la Ley 13.927 de la provincia de Buenos Aires es el Código de Tránsito que rige sobre los partidos bonaerenses, la cual adhiere a las Leyes Nacionales 24.449 y  26.363.

Que el Artículo 20º de la Ley 26.363 establece que los Municipios son autoridad de aplicación y que “podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos”

Que para su circulación y el debido control resulta adecuado dotar del marco legal necesario a quienes actúan con el poder de policía en el ámbito municipal, además de reglamentar su estacionamiento y circulación en el ejido urbano de Baradero y las localidades del partido,

 

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Baradero en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente ORDENANZA

Art. 1º.- Permítase en el partido de Baradero la circulación de los vehículos de cuatro ruedas todo terreno con motor a combustión superior a los 70 (setenta) centímetros cúbicos, denominados “cuatriciclos”.

Art. 2º.- Prohíbase la circulación en la vía pública de los modelos infantiles no matriculables, los cuales no son considerados por esta normativa, por lo que su uso está restringido a lugares privados o circuitos cerrados al tráfico.

 

Art. 3º.- Las disposiciones de la presente ordenanza son aplicables a toda persona, con o sin residencia en el distrito de Baradero, aunque el rodado haya sido matriculado, registrado, patentado o autorizado en otra jurisdicción.

Art. 3º.- Establécese las siguientes disposiciones para la circulación de cuatriciclos:

El conductor deberá ser mayor de 17 años.

La cantidad máxima de ocupantes dos (2) personas.

El vehículo deberá estar equipado con: luces de posición, farol delantero con luz baja de color blanco o amarillo, luces de giros intermitentes, luz para la patente trasera, luz de frenado de color rojo, espejos retrovisores, bocina, los conductores y acompañantes tendrán que llevar el casco reglamentario, anteojos de seguridad.

La velocidad máxima en calles urbanas nunca podrá ser superior a 40 Km/h, en avenidas 60 Km/h, reduciéndose dicho límite a 20 Km/h en los cruces de calles. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y/o de gran afluencia de personas la velocidad nunca podrá ser superior a 20 Km/h.

Deberán circular por la calzada, sobre la derecha y no más de dos unidades a la par, evitando maniobras zigzagueantes, sinuosas o sin el apoyo de todas sus ruedas en la calle, intempestivas, de modo que se genere un peligro para sí y para terceras personas.

Todo conductor inexorablemente deberá poseer licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil contra terceros, título del vehículo y patente colocada.

Se encuentra absolutamente prohibido circular con cuatriciclos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente que excedan los límites de tolerancia normal. A tal fin, cada vehículo deberá estar provisto de su aparato silenciador o amortiguador de gases y ruidos.

Art. 5º.- El estacionamiento de estos vehículos sólo se permitirá en los espacios destinados a las motocicletas.

Art. 6º.- Las infracciones a la presente Ordenanza y las reglamentaciones que con posterioridad se dicten y el incumplimiento a las intimaciones y emplazamientos que se practiquen, como asimismo la omisión o falseamiento de los datos e informaciones que se requieran, darán lugar a la aplicación de multas conforme al Código Municipal de Faltas.

Art. 7º.- DE FORMA

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. yo no tengo nada en contra de los cuatris. pero una pregunta…. por que la gente del acuerdo civico y social siempre tira para las personas de mayor poder adquisitivo??? es una pregunta, no es ni una critica es solo una pregunta. espero no ser censurado y me gustaria q me den una respuesta razonable.

  2. maroli tiene un cuatri!, ademas teniendo en cuenta que vienen sin luces, como lo homologas para ponerle un farol, espejos, etc?

  3. yo tengo uno.y las patente se la quedo el regisro.pero auque la municipalidad no permitia la circulacion,te cobra las patentes.alguien sabe por que?

  4. Primero..Pablo el cuatride facrica si sale como off road peroe so no tiene nada que ver..podes patentarlo igual en capital. Aca noo!!! Y segundo… Hector te mandaste cual quiera porque yo no tengo poder adquisitivo como vos decis y tengo un cuatriciclo… y realmente me parese perfecto porque es un vehiculo igual a una moto pero con dos ruedas mas

  5. Las normas vigentes que establecen la prohibición de la circulación de cuatriciclos por la ciudad. Legalmente, por una Ley Nacional del año 2002, se crea una licencia par todos los automotores, incluyendo los motovehículos y dentro de ellos los cuatriciclos. La normativa indica que todo vehículo previo a la inscripción inicial en el Registro de Propiedad Automotor, debe contar con la licencia de configuración de modelos que otorga la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, previendo que todo vehículo para circular tiene que contar con normas de seguridad y emisión de contaminantes.
    En el caso de los cuatriciclos, la Secretaría de Industria y Comercio no le otorga a partir de esa fecha la licencia de configuración de modelos. A su vez, para aquellos motovehículos que se los exceptúe de la licencia de configuración de modelos, hay una restricción: que el encargado de registro previo a la inscripción inicial en el caso de que no cuente con la licencia no le pueden pedir cédula de identificación.
    Por Ley Nacional de la creación del Registro de la Propiedad Automotor, cualquier vehículo que circule por la vía pública tiene que tener la cédula de identificación del automotor.
    Por lo tanto, “si el cuatriciclo no lo tiene, no puede circular por la vía pública, no puede circular por calles y por rutas, por supuesto que tampoco por la vereda”.

  6. No hay suficientes accidentes con las motos? Ahora quieren crear ordenanza para que puedan circular por las calles? Los cuatriciclos fueron inventados para el uso en las playas exclusivamente.Pero claro los nenes de papa necesitan legalidad….y los pendeviejossssssss!!!!!

  7. mire lagazeta de buenos aires lo de los accidentes en moto tambien pasa en autos camiones camionetas y colectivos y son mucho mas destructivos en un amplio aspecto para todos si un colectivo choca ahi muchas mas posivilidades de personas lecionadas ahi y todo eso tambien lo puede generar un cuatriciclo o una moto pero por mera accion de conductor a conductor si el colectivo quiere esquibar al una moto o un cuatriciclo en falta haciendo una maniobra imprudente pero la verdad la inprudencia esta en manos de todos y la verdad no voy a socabar mas en el tema lo que si estoy muy en desacuerdo con usted y sepalo en mi en mi caso particular le voy a dar un ejemplo para que entienda lo que voy a decirle por que la verdad creo que es muy importante y la verdad estoy cansado de la gente aburrida que no sabe de que quejarse y habla ganzadas y PELOTUDECES . Sepa usted ,yo me llamo alejandro tengo 26 años soy tecnico electronico soy de clase social baja vivo en un barrio humilde calla sin asfaltar y casualmente me compre un cuatriciclo marca mondial de 100 c.c el cual deseo patentar o en su defecto apegar a las leyes o normas de trancito tento municipal como provincial para my libre circulacion en el como ya sabra usted hombre tan observador» me parece un medio de transporte eficas y economico de alto rendimiente y mas seguro que un ciclomotor de 2 ruedas es cuando a estabilidad y rendimiento y no soy un nene de papa ni mucho menos apenas termine la secuandario y trabaje gratis hasta hace muy poco tiempo para poder ganar como para poder mantener a mi familia padres y hermanos y ayudo mucho y el cuatriciclo es un vehiculo para urbanizar ahora y se va a difundir mucho mas que un auto compacto para 2 personas si se regulariza su libre circulacion bajo normas de las leyes nacionales de tracito por que el que lo uso se da cuanta ha y por ahi va a poder comprarse uno usted y disfrutarlo sacando probecho de el sin quejarse al divino boton atte alejandro iglesias [email protected]

  8. No hace mucho en Paris se prohibio la circulacion de las 4×4 por considerarlas un vehiculo no apto para la ciudad y totalmente antiesteticas para el paisaje de la ciudad.Aca si es posible las estacionamos en la puerta de los restoranes y mucho mejos si es en la puerta de la escuela de nuestro hijo.A eso me refiero con mis gansadas y pelotudeces.Ojala estimado alejandro tengas razon con respecto a los cuatriciclos .

  9. antes de hablar y pelear hay que estudiar los paises francia no es argentina francia no existen las calles de tierras como en argentina argentina es diez veces mas grande las callas nuestras son enormes conmparadas con las de ellos asi que no hablemos y dejemos de copiar leyes inglesas y empesemos hacer las cosas bien aca en argentina en inglaterra como en francia no hay el espacio y distancia que tenemos nosotros para andar en cuatriciclos o 4×4 asi que no hablemos sin saber y hagamos que las leyes faciliten las cosas para que todo el mundo pueda tener todo los papaeles en orden porq un cuatriciclo es mas seguro a la hora de hacer cualquier cosa y ni hablemos a la hora de frenar que una motitito saludos y piensen lo que les digos y miren si no tengo un poquito de razon asi que no hablemos ni peleemos hagamos las cosas bien haci nadie anda fuera de la ley patenten los cuatriciclos que son medios de tramporte mas que seguro saludos

  10. manuelito no estamos hablando de caminos ni distancias.lo que quieren es boludear en la ciudad que ya tiene transito desbordado no te vengas por debajo del poncho.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí