Renunció juez que condenó a Von Wernich y Etchecolatz

0
89

von

Se trata de Horacio Alfredo Insaurralde, integrante del Tribunal que juzgó al religioso y al ex jefe policial durante la última Dictadura Militar. Según un colega, los juicios por violaciones a los derechos humanos le habían causado un «deterioro psicofísico»

El Gobierno le aceptó la renuncia al juez Horacio Alfredo Insaurralde, integrante de un

Tribunal Oral Federal de La Plata, uno de los que condenó al sacerdote Christian Von Wernich y al ex jefe de la Policía bonaerense durante la dictadura Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos perpetrados durante la última Dictadura Militar.

Insaurralde había sido denunciado por sus colegas del Tribunal Federal Nº1 de La Plata, concretamente por el juez Carlos Rozanski, quien el año pasado lo acusó ante el Consejo de la Magistratura por el «deterioro psicofísico» que padecía.

Según el juez Rozanski destacó en la presentación, los juicios por violaciones a los derechos humanos que tuvieron a cargo, le habían causado a Insaurralde «marcas indelebles en el cuerpo y la mente».

«Luego de esos juicios fue posible percibir un creciente deterioro psicológico en el colega. A esa fecha, aún se hallaba integrando el Tribunal como juez subrogante, Norberto Lorenzo, colega y amigo de ambos. Fue él quien, advirtiendo, junto al suscripto el avance del deterioro, le sugirió que aprovechara la jubilación que ya había tramitado, y comenzara un período de descanso y menor sujeción a situaciones de alto stress», sostuvo Rozanski en su presentación del año pasado.

La renuncia de Insaurralde fue publicada hoy en el Boletín Oficial por el Decreto 96/2010, firmado por la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, y la misma se efectivizará a partir del 1ro de febrero próximo.

Insaurralde junto con Rozansky y Norberto Lorenzo integran el tribunal que además tuvo a cargo el juicio por el homicidio de Diego Peralta, secuestrado en 2002 y hallado sin vida en Ezpeleta, y el debate por el secuestro y asesinato del pequeño Santiago Miralles.

Tras la renuncia de Insaurralde, el Tribunal quedó integrado con sólo dos jueces titulares, Rozanski y Pablo Bertuzzi.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí