Buenas tardes a todos, soy Soledad Gaetano, médica infectóloga del hospital. Y hoy vamos a compartir nuevamente el reporte diario. De los seis casos que teníamos como sospechosos, quiero decirles que cinco resultaron negativos. Y hay un sexto, el cual es un pediátrico del cual estamos esperando el resultado, y el paciente se encuentra con muy buena evolución. Quiero comunicarles que en el día de la fecha, nuevamente hemos tenido que activar el protocolo porque apareció un nuevo caso sospechoso.
Acá me gustaría hacer algunas aclaraciones porque este caso se trata de una persona que es residente del Hogar de Ancianos. Esta persona comenzó con síntomas respiratorios, es decir con fiebre y con dolor de garganta, hace algunos días. Hasta ahí no entraba en la definición de caso sospechoso ¿Qué significa? Que si una persona tiene fiebre y dolor de garganta, fiebre y tos, fiebre y dificultad para respirar; y no tiene nexo epidemiológico, es decir, y no estuvo en contacto con alguien sospechoso de coronavirus , o no realizó ningún viaje o proviene de alguna zona de nuestro país donde se considera que haya circulación viral sostenida, no es caso sospechoso. Es decir, hasta ese momento, la señora tenia síntomas como cualquier infección respiratoria viral, que suelen pasar mucho en esta época, y no se considero un caso sospechoso. Desafortunadamente evolucionó desfavorablemente, con dificultad para respirar, por lo cual tuvo que ser trasladada al hospital local. Donde se realizó una placa de torax y se comprobó que tiene una neumonía. Ahora bien, a partir del diagnostico de neumonía ya entra en la definición de caso sospechoso. Por consiguiente hay que hacer lo que dicen los protocolos: la paciente quedó en aislamiento y se realizó el hisopado que se envió a la ciudad de Pergamino en el día de la fecha. Quiero decir que la paciente se encuentra clínicamente estable, que está internada en la sala general y que por el momento no requiere terapia intensiva.
Hago esta aclaración porque en los adultos mayores es muy común que presenten en esta época del año este tipo de cuadro que acabo de describir. Es decir, puede pasar que varias veces tengamos que activar el protocolo aunque tengamos muy baja sospecha clínica de que sea un paciente con coronavirus. Pero los protocolos son estrictos, nosotros vamos a ser estrictos para que se cumplan y vamos a hacer todo lo que hay que hacer cuando un paciente entre en la definición de caso sospechoso. Por eso es que quería aclararles.
Aprovecho también este reporte para recordarles que estamos en cuarentena preventiva y obligatoria y estamos viendo mucha gente circulando por la vía pública. Traten de no salir de sus casas, traten de organizarse para salir por lo menos una vez por semana, para que cuando salgan tenga que ser por una necesidad mayor. Recuerden que todavía no pasamos por la peor etapa de la pandemia en nuestro país, para esto todavía nos falta algunas semanas. Y que el resultado de cómo nos impacte en nuestra comunidad depende de nosotros como ciudadanos. El distanciamiento social sigue siendo la principal medida para evitar que tengamos una catástrofe y para lograr el famoso aplanamiento de la curva. Así que les pido el distanciamiento social, que se queden en sus casas. Quedarse en sus casas también implica no recibir visitas, no visitar familiares, no juntarse con familiares, no salir a la calle y quedarse conversando con el vecino. Respeten el aislamiento social. El hecho de que hayamos implementado el uso de tapa-bocas tampoco reemplaza el aislamiento social ni tampoco reemplaza la higiene de manos. Bueno, sin nada más para decir, les agradezco su atención, nos veremos en el próximo reporte. Quedate en casa porque al coronavirus lo vencemos entre todos. Buenas tardes.

Comentarios de Facebook