Repudian pintadas en un centro de la dictadura

2
37

cobacho

La titular de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, expresó su «enérgico repudio al atentado contra la señalización de Campo de Mayo», donde, según denunció, se realizaron pintadas a favor de dictadura militar.

Durante este fin de semana, en la puerta 4 de esa guarnición militar se hicieron pintadas que dicen «Acá se defendió a la Patria carajo», sobre un monumento que se inauguró el 19 de marzo del 2008 y que consta de tres pilares de hormigón de siete metros de altura que llevan al frente la inscripción «Memoria», «Verdad» y «Justicia».

«No es la primera vez que sucede algo así en Campo de Mayo, hace algunos meses habían arrojado pintura negra sobre las inscripciones», aseguró la funcionaria.

Notibonaerenses.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. SIN COMENTARIOS. SÓLO PEGO ESTA NOTICIA.

    El crimen terrorista del coronel Larrabure es de lesa humanidad

    La Cámara Federal de Rosario confirmó que el secuestro, tortura y asesinato del coronel fue contra la humanidad. El militar pasó 372 días como rehén de los terroristas del ERP entre agosto de 1974 y de 1975

    La decisión que fue tomada el jueves por los jueces Edgardo Bello, Liliana Arribillaga y Carlos Carrillo representa el final de una larga discusión entre el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y los querellantes, encabezados por el hijo del militar asesinado, que reclamaron la figura de «lesa humanidad» para investigar a los responsables del asesinato.

    Según informó en su edición de hoy el diario La Nación, el militar fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba, y pasó 372 días en una cárcel del pueblo para posteriormente ser asesinado por el ERP. Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975.

    La autoría del secuestro del militar fue confirmada por la propia agrupación guerrillera en diversas documentaciones y artículos periodísticos que fueron difundidos en aquellos años en la Argentina.

    Representado por el abogado Javier Vigo Leguizamón, el hijo del militar, Arturo Larrabure se había presentado en febrero de 2007 ante la Justicia para reclamar que se investigara el secuestro y asesinato de su padre y que se caratulara el expediente como «crimen de lesa humanidad», ya que consideraba que había sido cometido como parte de un «ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas» que operaron en la década del 70.

    Más tarde, el fiscal general Claudio Palacín firmó el dictamen aceptando esa figura penal, pero el procurador general Esteban Righi planteó la nulidad de esa medida.

    Tras ello, Larrabure apeló a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que varios meses después confirmó lo dispuesto por el fiscal Palacín e instruyó al juez a investigar bajo esa figura penal el asesinato del militar.

    El expediente, entonces, regresará al Juzgado Federal N° 4 de Rosario para poder comenzar la investigación y tratar de identificar y sentenciar a los responsables del secuestro y asesinato del militar. Pero deberá pasar un primer filtro: que el fiscal requiera que se investigue el secuestro.

    En su dictamen, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo una advertencia a la actitud de los fiscales. «Resultan preocupantes las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes y que, sin duda, han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad», según publicó el diario La Nación.

  2. Ami me surge una pregunta, por que la familia Larrabure espero hasta 2007 para reclamar por justicia?
    Si el homicidio ocurrio en el año 75, gobernaba Estela Martinez de Perón, pricipalmente diria que gobernaba Lopez Rega, es decir no era precisamente un gobierno de izquierda, por que no iniciaron el proceso ahí?

    Si no tuvieron cabida en la justicia en el 75, por que no empezaron el proceso en el año 76 con los colegas de la victima en el poder?

    Yo estoy de acuerdo con que se trata de la violación a los derechos humanos de una persona, pero la caratula de lesa humanidad aparece por el hecho de que los familiares de las victimas del terrorismo de estado no tuvieron posibilidad de acceder a la justicia en su momento por que precisamente «la justicia» era parte del estado terrorista.

    Tal es así que recuperda la democracia, luego del juicio a las juntas, tampoco pudieron acceder a la justicia por las conocidas leyes de obediencia de vida, punto final y los posteriores indultos.
    Mustras claras de las inferencias del poder militar sobre la justicia incluso recuperada la democracia.

    A pesar de ello los familiares de los desaparecidos por la dictadura mostraron su intencionalidad de llegar a una justicia, incluso sacrificando sus vidas en aquellos años, es decir reclamaron justicia en plena dictadura militar al estado opresor, incluso muchos se sumaron a las listas de desaparecidos por ese hecho.

    No es merecedora la caratula de «Lesa humanidad» a cualquier violación de los derechos humanos, en el caso de los desaparecidos, se les da caracter imprescritibles a los crimenes contra ellos cometidos por que es muy probable que transcurra un tiempo hasta alcanzar la justica, tratandose de quien cometía los delitos era el encargado de impartir la justicia.

    La nota dice «Representado por el abogado Javier Vigo Leguizamón, el hijo del militar, Arturo Larrabure se había presentado en febrero de 2007 ante la Justicia para reclamar que se investigara el secuestro y asesinato de su padre» mi pregunta insisto es ¿por que no se presentó antes? y si realmente se presentó me gustaría saber ¿por que no alcanzo la justicia en un estado que era parcial, pero parcial a su favor?.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí