Rescatando la historia

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En la mañana de hoy viernes, el intendente Aldo Carossi firmó el convenio que resuelve el traslado del fondo documental perteneciente al Juzgado de Paz Letrado de Baradero al Archivo Histórico Municipal.

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En el acto estuvieron presentes la directora del Departamento Histórico Judicial, la profesora María Del Carmen Helguera y la doctora Graciela López Vargas, ambas, en representación de los camaristas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Además del jefe comunal, estuvieron presentes los encargados de llevar adelante las responsabilidades que surgen del documento firmado, la museóloga Verónica Noya y el profesor Jorge Fussinato.

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“El fondo documental que ustedes tienen es uno de los más interesantes de la Provincia. Por lo general en los juzgados del interior la documentación existente se comienza a datar desde 1860 o 1870” aseguró la profesora Helguera, considerando que en el juzgado local hay expedientes que datan de 1836.

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“La aspiración de máxima es digitalizar la documentación para ponerla a disposición de los investigadores. Por lo pronto, el primer paso es el traslado y el lento trabajo de catalogación y ordenación para poder comenzar a darle el verdadero sentido que tiene este tipo archivos, el de trabajar en la investigación histórica, profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y así aumentar el sentido de identificación y pertenecía con la ciudad. Nadie quiere lo que no conoce.” Dijeron los responsables del Archivo. 

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