Responsabilidad social: la muerte evitable de Nazareno Ruiz

15
101

sl730963-640x480Hay que saber, señor, cómo se vive
para entender, después, por qué se muere.

 

E. S. Discépolo

sl730961-640x480

Parece que, pasados unos días, todo ha vuelto a la normalidad y la vida de Nazareno Ruiz es una más que se agotó pudiendo haberse evitado que eso ocurra y que engrosará la preocupante estadística que ubica a Baradero entre los municipios bonaerenses que ostenta uno de los más altos índices de mortalidad infantil.
No hace mucho, los baraderenses, siempre atentos y contentos cuando por algo se lo destaca a nuestro querido Baradero, nos enteramos de esa tan poco grata nueva al principio un tanto incrédulos y luego aceptando que teníamos obligaciones que cumplir para revertir esos molestos guarismos. Cuando escribimos molestos pensamos en agregar inmerecidos, pero no nos pareció adecuado ya que no estamos tratando cuestiones de mérito y si las cifras son las que conocimos, significan que hay algo que no estamos haciendo bien y, por lo tanto, será cuestión de modificar procedimientos y conductas.
Cuando conocimos qué posición ocupamos en la lista de la que hablamos, supusimos que los primeros responsables de ese deshonroso puesto iban a comenzar, de inmediato, a trabajar para revertir el estado de cosas para que dejemos de ocupar aquél lugar en la escala de morbilidad infantil que se calcula en los niños fallecidos antes de cumplir el año por causas evitables.
Volvamos ahora a lo sucedido con Nazareno Ruiz, de poco menos de tres meses de edad  y que falleció hace pocos días en nuestra ciudad. El pequeño falleció como consecuencia de una bronquiolitis que, diagnosticada entre jueves y viernes, se fue agravando hasta que el martes de la semana siguiente, en conjunto con otras cosas que ahora analizaremos, acabó con su vida. De inmediato se alzaron voces, las de siempre y las ocasionales, condenando lo ocurrido pero, como sucede desde hace tiempo, ya era demasiado tarde.
En un principio pasó lo de rutina: familiares, lógicamente dolidos, acusando al médico que, según sus palabras, debió internar al bebe ya que las condiciones de la vivienda familiar no eran las adecuadas para que se repusiera satisfactoriamente. No se tenía en cuenta que el pediatra que lo atendió es uno de los de mayor experiencia y conocimientos de nuestro medio, con más de treinta años de eficaz ejercicio de su profesión y que el estado de Nazareno, el viernes, no era para nada preocupante ya que su bronquiolitis no llegaba al denominado “grado 1” de la enfermedad y recién cuando ese grado llega a 3 se recomienda internar. Por otra parte hay que recordar que en nuestro hospital público lo que menos abundaba por esos días eran camas ya que había varios afectados por la Gripe A que allí permanecían.
No se tuvo en cuenta, porque no estamos acostumbrados, que no es el médico quien debe saber en qué condiciones vive el pequeño que atendió. Para eso tenemos una oficina en el mismo hospital, en la que trabaja una asistente social, también en nuestro municipio hay varias profesionales de esa especialidad que deberían tener cierta forma de control de las personas que en nuestra ciudad viven en la indigencia.
Por fortuna, no existen en Baradero demasiados lugares en los cuales haya personas que vivan en la pobreza extrema y en condiciones habitacionales deplorables. Eso facilita el trabajo social y permite tener un registro completo de esas personas y, `principalmente, mantenerlas bajo control de manera que, por ejemplo, cuando ingresa en el hospital una criatura cuyo riesgo es mayor, tal el caso de Nazareno, se adopten las medidas necesarias para un seguimiento del proceso de recuperación del niño.
Recordamos que El Diario se entrevistó con Soledad Costilla, madre de Nazareno y de otras dos criaturas, cuando le preguntamos a la mujer si había recibido la visita de alguna de esas asistentes manifestó que ello nunca había ocurrido. Si allí no llega la asistencia social, ¿adónde va entonces?
Demás está decir que, antes que nada, lo primero que debemos hacer es eliminar las viviendas como la de la familia Costilla – Ruiz, que pertenecen a la última escala de la condición humana y su sola vista ofende la conciencia. Para resumir podríamos decir que en peores condiciones no se puede vivir y, sin embargo, ha pasado una semana de la muerte del pequeño y la familia permanece en las mismas condiciones.
No asombra entonces que ocupemos en la triste estadística mencionada al principio, el lugar que ocupamos y allí seguiremos mientras creamos que confiados solamente en la mano de Dios nuestros chicos estarán a salvo. Es que además de la mano divina, es necesario que actúen las manos, y el corazón, de los hombres.

Gabriel Moretti.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

15 COMENTARIOS

  1. Y MUCHOS TODAVÍA TENÍAMOS GANAS QUE CAIGA NIEVE .AHORA DESPUÉS DE VER ESTO RUEGO PARA QUE NO.

  2. El periodista habla del CORAZON de los hombres, pero se ve que él, -siendo periodista, Y (SEGUN PARECE, CONOCEDOR DEL TEMA)-, nunca resaltó estos lamentables acontecimientos sociales en los lugares donde DEBIO HACERLO, ni tampoco presentó nota alguna en el concejo deliberante en tal sentido.

    Si conocemos que existe el problema, ¿porque (COMO CIUDADANO) no presentamos las notas y pedidos en los lugares debidos?
    ¿miramos para arriba?

    Recuerdo a un viejo político decír: Mejor que decir es hacer.

  3. ESTIMADO GABRIEL, LA NOTA ESTA MUY INTERESANTE, SOLO DEJAME HACER UNA ACLARACION LAS TRABAJADORAS SOCIALES TANTO MUNICIPALES COMO DEL HOSPITAL LOCAL Y SUMADAS A ELLAS LAS DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD, ASISTEN A LOS BARRIOS MAS CARENCIADOS DE NUESTRA LOCALIDAD Y DE LAS VILLAS, PERO HAY SOBRE ELLAS AUTORIDADES QUE DECIDEN SOBRE LA AUTORIZACION DE DETERMINADOS ELEMENTOS QUE NECESITAN ESTAS FAMILIAS… ME ATREVO A REALIZAR ESTE COMENTARIO PORQUE UNA DE TODAS ELLAS ES FAMILIAR MIO Y NO SABES LO QUE SUFREN CUANDO NO PUEDEN RESOLVER ALGUNA SITUACION… LAS CHICAS QUE TRABAJAN DESDE ATENCION PRIMARIA TRATAN DE SEGUIR A TODOS LOS RECIEN NACIDOS EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES…. SABRAS ENTENDER A QUE ME REFIERO….ES SIMPLEMENTE UNA ACLARACION….

  4. las asistentes sociales el ospital no pueden estar pegadas a los medicos todo el dia…… el medico deberia dar aviso al servicio social si ve una irregularidad… no es dificil darse cuenta si el grupo familiar carece de recursos… va digo yo….. que no soy sabia…. y no soy profesional…

  5. WOW!! EXCELENTE INFORMACIÓN!! TE FELICITO GABRIEL!! PARA MI ALEJANDRA Y GABRIEL SON LOS MEJORES INFORMATIVOS!! :);)

  6. EL QUE ESCRIBIO LA NOTA NO CONOCE NADA ACERCA DEL TEMA DE LAS TAREAS QUE SE DEASARROLLAN SOCIALMENTE POR MEDIO DE LA MUNICIPALIDAD Y DE LOS TECNICOS CAPACITADOS PARA HACERLO.

    EL PERIODISTA PROTEJE MUCHO AL MEDICO (¿PORQUE SERA?), Y SE DESCARGA CONTRA LA PARTE MAS DEBIL Y QUE MENOS INJERENCIA TIENE EN ESTE TEMA (ASISTENTE SOCIAL)
    EL MEDICO DEBE AVISAR AL PROFESIONAL SOCIAL SI EXISTE ALGUN TEMA PARA HACER SEGUIMIENTO. (EL PROFESIONAL SOCIAL NO ES DAVID COPERFIELD O EMMANUEL) ASI SE TRABAJA, DE LO CONTRARIO … LE PREGUNTO AL PERIODISTA…. ¿COMO HACEN UNA O DOS PERSONAS EN TODO EL MUNICIPIO PARA IR TODOS LOS DIAS A MAS DE 4.000 LUGARES HUMILDES? , ESO ADEMAS DE LLEVAR ESTADISTICAS, CONTROLES DE PACIENTES, ALIMENTOS, PLANES ASISTENCIALES Y DE SALUD, CONCIENTIZAR PERSONAS, ENTREGAR MEDICAMENTOS (HACER SEGUIMIENTOS), Y OTRAS MUCHISIMAS COSAS QUE EL PERIODISTA NO SABE, Y POR ESO HABLA.

    A LA CADENA ¿LA CORTAS POR LO MAS DELGADO MORETI?, PORQUE NO VAS AL FONDO DEL ASUNTO EN VEZ DE IR A ¿LA CAZA DE BRUJAS?

  7. el de la nota nunca camino los barrios de baradero, xque dice que no hay muchos lugares de probreza esxtrema.
    se ve que vibve en una burbuja el chabon ja ja ja
    camina los barrios y deja de hablar gilada

  8. lector wed : creo que vos y cualquiera de nosotros podemos presentar una nota en el concejo deliberante.El periodista escribe una nota acá porque para eso es periodista,capaz que ha hecho algo más que vos y no lo sabes.

  9. Me parece que en cuanto a los comentarios a la nota se les escapa el guarismo que se da en la misma: «la preocupante estadística que ubica a Baradero entre los municipios bonaerenses que ostenta uno de los más altos índices de mortalidad infantil». Sería importante especificar la fuente, de ser así es un llamado de atención para la comunidad toda; no se trata de caza de brujas sino de buscar hacer un mejor trabajo. También es importante tenerlo presente cuando se discrimina y cuando se trata de analizar el discurso de los políticos que critican el asistencialismo.

  10. Marita: Creo que antes de periodista, se es hombre, y como tal TIENE derechos y OBLIGACIONES.
    Por eso creo que «no esta bien» que por ser periodista pueda LIVIANAMENTE deslindar sus obligaciones Y ASIGNARSELAS A OTROS, pudiendo haber hecho algo sobre el tema que tanto le preocupa.
    Despues lo otro: que yo hice; que vos hicistes; que el otro hizo; me tiene sin cuidado, y es chamuyo barato de aquellos que no tienen argumento en sus afirmaciones.-

  11. El que debe ir al cargo de Letisia HURIET es MORETI.
    El si que desde el siyon del diario sabe hablar lindo y lo mas importante
    ¡¡ sabe mucho parese!!

  12. lola si tu familiar cada ves que se presenta en un barrio carensiado y obserba que hay riesgo de vida de una criatura y no hace mobilisar a la gente que se tiene que mober porque un superior le dice que no y ella no lo denuncia a la justicia por abandono de persona e tan culpable como su jefe pero en este pais es siempre igual echemole la culpa al que esta mas arriba no

  13. mira no se quien se hace responsable cuando pasa algo asi todo se lavan las manos. y todos dicen hay que ayudar y no hacen nada.yo perdi a mi sobrina el mismo dia que nacio por mala praxis, y nadie hizo nada y todos se lavan las manos empezando por la ginicologa,¿ como y porque?? no le dijo a mi hermano que la nena estava muerta.y el no sabia nada y penso que estava dormida eso como se llama???? y despues dicen que hacen las cosas bien. adonde y en que lugar debe ser porque yo no veo que las cosas esten bien .en baradero, la verdad que no sirve de nada tener ganas los que vivimos ahi si los que tienen que hacer se nos rien en la cara… yo quiero justicia por mi sobrina y por todos esos angelito que pierden la vida por la mala atencion de otro…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí