Reunión del Gobierno y el campo

0
46

Los productores agropecuarios se reunieron hoy a la vera de la ruta Nº9, en el Km 153, desde las 13:30 hs, mientras se realizó la reunión con el gobierno Nacional representado por la Ministra Débora Giorgi, finalizada la reunión se retiraron hasta el próximo martes cuando se retomen las negociaciones.

 

El Gobierno Nacional lanzo una batería de medidas para el campo con un costo fiscal de $1300 millones, pero justifico la permanencia de las retenciones a la soja y el girasol en los niveles actuales por las necesidades sociales que hay en el país.

fue Giorgi quien anuncio una serie de medidas que tendrán un costo fiscal de $1300 millones para el Gobierno. Entre ellos, la baja en las retenciones lácteas, a las economías regionales, subsidios a las carnes, 230 millones para subsidios en zonas afectadas por la sequía y ampliación de los subsidios al gasoil.

En relación al tema de las retenciones a la soja, Randazzo afirmó que «hoy hay 9 millones de toneladas de soja sin vender cuando hay una gran recesión por la falta de mercado. Sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja en la soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos».

El ministro aseveró que «no es un problema de capricho, ni es un tabú, estamos dispuestos a discutirlo de acuerdo a las necesidades que tiene la Argentina».

 

Todas las medidas anunciadas por la Ministra de la Producción Debora Giorgi:

*TRIGO:

-Se compensará a los molinos de bolsa de harina 000.

-Apertura ordenada del registro de exportaciones de granos, para brindar «previsibilidad y un mayor desenvolvimiento a los negocios internacionales preservando el abastecimiento local y el nivel de precios de pan, trigo,etc.

-Se cambia el sistema de compensación en trigo y se sube el precio de abastecimiento a 420 pesos por tonelada, desde un nivel de 370 pesos. Esto conjuntamente con la articulación de la apertura de registro de importación, va a implicar que el productor cobre el precio fas pleno, es decir el precio internacional puesto en puerto menos la retención y gasto de comercialización.

*LECHE:

-Se bajan a cero las retenciones a todos los productos lácteos de exportación siempre que se asegure el abasteciento interno, y articulando con las usinas el mayor precio a pagar a los productores. El costo fiscal de esta medida es de 113 millones de pesos.

-Se va a pagar 0,10 centavos a cada uno de los tambos que producen menos de 3.000 litros por día. Eso significa que recibirán 10 centavos adicionales. Alcanza al 75 por ciento de los tambos del país, que producen el 44 por ciento de la leche. El costo de la medida es de 300 millones pesos.

-Se otorgará un subsidio de 200 pesos para el tambero que quiera criar el ternero macho de tambo o el overo guacho. Así se da un ingreso adicional para que el animal pueda llegar a un kilaje que sea vendido y que pueda resultar un negocio adicional al tambero. El costo fiscal es de 200 millones.

*CARNES:

– Elevación al Congreso de una nueva ley Federal de Carnes, como primer paso para el ordenamiento del sector.

-Estímulo fiscal a la producción de novillos pesados: deducción del impuesto a las Ganancias por la carne producida por encima de los 400 kilos. Es un proyecto de ley nacional que se enviará al Congreso.

Giorgi destacó que «esto signfica un aliento para el engorde de novillo pesado, que es de exportación, y cuya mejor performance va a determinar un mejor precio para el ternero.

– Sistema de compensación destinado a los productores de cría bovina perjudicados por la sequía, que tuvieron que hacer una mala comercializacion de los terneros. Se compensará con hasta 11 mil pesos por productor, con un rodeo de hasta 600 vacas. El costo es de 300 millones de pesos.

*ECONOMIAS REGIONALES:

– Baja de retenciones de hasta 50 por ciento a todos los productos regionales en la medida que esa baja redunde en un mejor precio pagado a los productores.

-Algodón: redireccionamiento de los fondos previstos en la Ley Algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía.

Al respecto, Giorgi aclaró: » una economía regional como la del algodón, tabaco, o como la cadena ovina y lanera, no puede ser comparado, y no puede tener medidas horizontales de bajas homogéneas de retenciones. Si lo haremos en la medida en que estas economías realmente trasladen esa baja de retenciones a los productores».

*RETENCIONES: el gobierno mantiene la posición de no mover el nivel de retenciones sobre la soja, el girasol, el maíz y el trigo.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí