Rodolfo Walsh, el investigador

0
58

Se llevarán a cabo en Buenos Aires Jornadas sobre los métodos de investigación del escritor.

Rodolfo Walsh recibió gran atención de la crítica como escritor y militante, pero el autor de «Operación Masacre», entre otras obras, poco dejó conocer sobre su método de investigación: analizar esta faceta es el fin de las jornadas que de este mes a septiembre se realizarán en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Documentales, mesas redondas, conferencias y talleres darán forma al ciclo que intentará pasar a manos de las nuevas generaciones detalles sobre una práctica que llevó a Walsh mucho más allá del periodismo, durante una serie de encuentros gratuitos en Corrientes 2038.

Seguir las pistas de sus pistas y reconstruir sus «paso a paso» será el objetivo de los encuentros que estarán a cargo de reconocidos historiadores, antropólogos forenses, periodistas y escritores.

Cristian Alarcón, Lila Caimari y Fernando Murat son algunos de los responsables de las jornadas que pretenden recoger las enseñanzas del autor de «Operación Masacre», dentro de un género que desde «Facundo» y «Una excursión a los indios ranqueles» le dio un sello propio a la literatura argentina.

«Pistas de la verdad» es el título de la mesa redonda donde el miércoles próximo el antropólogo Alejandro Inchaurregui, la historiadora Caimari y el periodista Murat intentarán definir cuáles son los pasos mediante los que un pálpito se convierte en evidencia, cómo descubrir un ´modus operandi´ y qué hacer cuando no existen fuentes documentales.

Alarcón coordinará la cita que tendrá lugar a las 19 en la sala Batato Berea, donde más tarde dictará uno de los talleres sobre los maestros de la no ficción.

Luego se proyectará el video «El Walsh de la investigación» que Fabrizio Pérez realizó sobre entrevistas de María Moreno; donde sobrevivientes de la legendaria agencia de noticias ANCLA -Daniel Link, Lila Pastoriza y Lucila Pagliai entre otros- cuentan el exhaustivo trabajo de Walsh para generar contrainformación durante la última dictadura militar argentina.

Los siguientes miércoles de este mes, a la misma hora también en la sala Berea, proyectarán documentales en los que sus realizadores cuentan cómo investigan y el lugar que ocupan los testimonios en sus obras. El 12 de este mes proyectarán «Unidad 25», de Alejo Hoijman, filmado en la única cárcel iglesia del país; el 19 será el turno de «Kadish», filme de Bernardo Kononovich sobre los desaparecidos judíos en la dictadura; y el día 26 exhibirán «Colegiales, asamblea popular», donde Gustavo Laskier documenta la organización de vecinos autoconvocados durante la crisis del 2001.

Los talleres sobre maestros de no ficción se repetirán en la sala Auditorio los miércoles 12, 19 y 26 de agosto a partir de las 19 con Juan José Salinas como responsable. Los jueves 6, 13 y 20 de agosto a las 20 se harán en sala Biblioteca, de la mano de Eduardo Jozami; y culminarán el martes 1 de setiembre a las 17, con una clase dictada por Hernán López Echagüe también en el auditorio.

12-08-2009
Fuente:
Télam http://www.escribirte.com.ar/noticias/1776.htm

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí