Salidas de esparcimiento: Juntos por el cambio presentará un proyecto para ampliar el alcance

0
280

El concejal del bloque Juntos por el Cambio, Martín Cárdenas, ingresó en la mañana de hoy, un proyecto para ser incluido en el orden del día y ser tratado en la sesión ordinaria del próximo martes.

En el mismo se eleva al ejecutivo municipal la inquietud de ampliar el alcance de las salidas recreativas, como así también, la regulación sobre todo respetando las medidas para evitar contagios de covid19.

VISTO
Las salidas de esparcimiento permitidas a los ciudadanos en la fase 4 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la necesidad de optimizar su implementación para generar alcances verdaderos, duraderos y que permitan por un lado el real control del cumplimiento de los requisitos de prevención necesarios para una realización segura y por el otro lado sean utilizadas como una acción positiva que posibilite un verdadero fortalecimiento de la Salud(física y mental), que genera innumerables beneficios sobre el organismo frente a la situación de pandemia que estamos transitando.

CONSIDERANDO

1-Que analizando la actual implementación que permite una salida diaria de 1 hora de duración en un radio de hasta 500 mts del domicilio, surgen algunas cuestiones a tener en cuenta:

A)Podría resultar contraproducente que en un barrio densamente habitado se puedan reunir muchas personas al momento de realizar dichas salidas.

B)Que se hace imposible controlar el cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para desarrollar las salidas de una manera segura.

C)Que toda actividad de éste tipo se realiza de una óptima manera si se llevan a cabo en lugares amplios, despejados de obstáculos, plenamente ventilados y con terrenos o pisos llanos para transitar de una manera segura.

D)Que poseemos en nuestro partido lugares o sectores ideales para la realización de estas salidas que permitirían cumplir con los objetivos perseguidos por las mismas, posibilitando entre otras cosas, un real control por parte del esta del cumplimiento de las medidas de prevención necesarios.

E)Que entendemos se minimizan las posibilidades de contagio en la realización de este tipo de actividades al aire libre mientras se cumplan con todas las medidas de prevención existentes en contraposición con otras actividades que se llevan a cabo en lugares cerrados.

2-Que desde el análisis de los beneficios físicos y mentales que éstas salidas realizadas en condiciones óptimas o mejoradas a las que actualmente están permitidas, podemos enumerar:

A)Ayuda a equilibrar los niveles de cortisol:el estrés y la angustia(como durante una pandemia) crean un desequilibrio en los niveles de cortisol y ésta influye negativamente en la función inmunológica y la inflamación, por lo tanto podría reducir la gravedad de las infecciones.

B)Mejora las condiciones crónicas comunes que aumentan el riesgo de COVID-19 grave(enfermedad cardiosvascular, diabetes, hipertensión).

C)Permite controlar el estrés al reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

D)Ayuda a mantener una rutina diaria, mejorando no sólo la aptitud física, sino que también,
contribuye al funcionamiento cognitivo y conductual, mejorando el comportamiento diario.

E)Que pensando en una post pandemia, mejorar las condiciones para realizar estas salidas serviría para que aquellas personas que vienen de un período de inactividad puedan evitar futuras lesiones.

F)En definitiva realizar salidas en condiciones ideales disminuye la tensión arterial, disminuye el estrés y nos permite el fortalecimiento de nuestro organismo contra el impacto de las enfermedades no transmisibles(cardiovasculares, cáncer, diabetes) y por ende una mejor defensa contra el coronavirus.

G)Que existen ejemplos de ampliaciones de las salidas de esparcimiento en ciudades vecinas con características demográficas similares y en fase 4, en las cuales se ha logrado a partir de las mismas generar beneficios superiores para la salud de la población.

POR LO EXPUESTO Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES EL H.C.D DE BARADERO SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Art.1-
Solicitar al D.E la ampliación de los alcances de las Salidas de esparcimiento mediante la habilitación de espacios públicos del distrito para una mejor realización de las mismas. Planteando a modo de ejemplo y/o sugerencia el sector costero de la ciudad u otros que reúnan las condiciones para cumplir el objeto del presente proyecto.

Art.2-
Sectorizar espacios para posibilitar un correcto y real control, por parte del estado y sus organismos pertinentes, sobre el cumplimiento de las normas de prevención planteadas para el resguardo de la salud de los participantes de las salidas, más allá de siempre fomentar la responsabilidad ciudadana respecto de respetar dichas normas.

Art.3-
Solicitar al D.E reforzar y adecuar el protocolo que regularice la práctica de ésta actividad, pudiendo utilizar los ya elaborados y presentados por distintos actores pertenecientes a los ámbitos de la salud, la actividad física y el deporte local.

-Considerando a modo de sugerencia incluir en la reglamentación las siguientes pautas:
a)Permitir las salidas según terminación de dni. Días par para dni terminados en par y días impar para dni terminados en numeración impar. Lo mismo posibilitará reducir el número de participntes al 50%.
b)Permitir las salidas en un máximo de 2 personas de manera conjunta, siempre que coincida la terminación de sus dni.
c)Cumplir con la utilización obligatoria del tapabocas.
d)No detenerse ni permanecer durante la realización de la actividad en dichos espacios públicos.
e)Mantener el distanciamiento adecuado con el compañero y otros individuos que también estén realizando la actividad.
Completar dicha reglamentación con las consideraciones que el D.E crea necesarias para posibilitar una correcta realización de la actividad.

Art.4
De forma.

CONCEJAL MARTÍN CÁRDENAS
BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí