Salvemos al “Portuario”

9
108

sl732033-640x480

 

Preservar nuestra historia y todo lo que nos acerque a ella, es una tarea de los que queremos nuestra ciudad. Podríamos dar varios ejemplos, buenos y no tan buenos: el trabajo que se está realizando en el cementerio aborígen y la pérdida de importantes fachadas que hacen a la arquitectura de Baradero.

sl732031-640x480sl732029-640x480

El Concejo Deliberante en el año 2001, aprobó una ordenanza 2483/01,para la preservación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, ambiental y natural. En ella dice que la Dirección de Cultura, Secretaría de Obras y Secretaría de Hacienda son las áreas encargadas de declarar de interés patrimonial a los bienes, por medio de otra Ordenanza. Desde su creación hasta la fecha no conocemos ninguna ordenanza para tal fin o al menos no nos dieron información al respecto.

sl732028-640x480sl732027-640x480

Creemos que la ordenanza es poco práctica, en otras ciudades como por ejemplo San Antonio de Areco, se declaró de interés patrimonial toda la ciudad.

Hay muchos ejemplos para citar sobre la desprotección que existe en Baradero, sobre el tema, pero hoy nos queremos referir a “El Portuario”, ubicado en la esquina de San Martín y Almirante Brown. Este sitio fue un punto de encuentro que guarda en sus paredes gran parte de la historia portuaria de la ciudad. Hoy se encuentra abandonado y su estado edilicio es preocupante. Presenta grandes goteras, la ausencia de vidrios y por el piso brota agua de las napas.

Los actuales propietarios son de la ciudad de Buenos Aires y no pudimos contactarnos con ellos para conocer sus intenciones.

sl732026-640x480

“El portuario”, necesita la atención de todos y el apoyo del municipio para su conservación, no podemos permitirnos perder otro referente histórico.

Nuevamente estamos ante otro desafío ”salvar al portuario”.Podremos otra vez, entre las autoridades y la comunidad rescatar y preservar este pedacito de historia?

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. en esa casa me crie,,.. fue mi infancia donde quedo ahy en sus paredes… mis abuelos hizo todo por mantener bien eso… por eso lo gratificaron como casa historica… permanece asi desde que mi padre y sus hermanos los vendieron… esa casa guarda secretos..de una familia muy unida.. MI FAMILIA… nunca olvidare cuando mis abuelos dora y oscar me llebavan al boliche para comer caramelos jajaj que linda epoca que hoy son recuerdos que nunca se borraran de mi cabeza..ni yo ni mis hermanos..y mucho menos mi papa..

    espero que puedan hacer algo …desde ya muchas gracias por acordarce de que EL PORTUARIO todavia EXISTE..

    muchas gracias Lourdes viera

  2. Este lugar desde hace mucho tiempo debio estar mantenido con la fachada original,y hasta con su interior igual,ademas ya que al parecer todos los eventos hay que hacerlos en el puerto,hacer como una especie de paseo donde se muestren,elementos de la historia de BARADERO que en muchos casos andan dando vueltas vaya a saber uno donde….pero bueno ojala los actuales gobernantes le den bola a esto

  3. Una lástima que dentro del proyecto famoso, donde le pagamos $ 20.000 al Arq. Borthagaray no esté incluido el salvataje de edificios históricos como este, como el centro de Cultura, como la Estación de Tren, como la abandonada Plaza Mitre, etc.

    A propósito del Arq. Borthagaray y la plata que se llevó, que sumada a la plata que se llevan ahora Degese, Ferreyra y Mindurry … dinero que NO pueden darle a la gente de ATE, y me queda toda la basura acumulada en mi casa porque están de paro, es justo eso ????

    Este es un fragmento del discurso de Karossi en la inauguración del HCD de este año:

    «durante el 2008 el desarrollo del plan estratégico denominado “Pensar Baradero”, que reiniciara su actividad el próximo mes de abril; »

    Hoy se termina Abril !!!!! el Arq. no aparece y se fué con la planificación
    y la plata …..

    email: [email protected]

  4. Lourdes, me alegra que un propietario tenga buenos recuerdos y sienta que su propiedad pueda ser parte del patrimonio historio y arquitectonico de ciudad, desde hace un tiempo estamos formando el Centro de Arquitectos de Baradero y unos de los temas presente es este…..lo unico que te pido es que cualquier recuerdo, fotos, documentos y demas, los guardes y un dia podriamos armar la resena historica del Portuario.
    Mi contacto es [email protected]

  5. siempre existe la posibilidad de unir esfuerzos, cuando una comunidad tiene un proyecto en común, que por medio de una acción se puede generar ese proposito, sin tanto choque, controversias y discusiones que nos deterioran tanto…
    Siempre hay tiempo y enseñanza para emprender una tarea común, en beneficio de todos…
    Creo que deberiamos investigar el valor que tiene la propiedad y realizar una ONG, que primero nos agrupe y luego que proponga la forma de adquirir esta propiedad por ejemplo 8000 personas que participen a 5$ cada una se reunen 40mil x 5 cuotas son 200mil valor suficiente para obtener el inmueble y escriturarlo a nombre de la ONG. previa inscripcion de cada socio por este fin.
    Donde esta red por acción común sera la propietaria y administradora, visitante y participe con un fin común
    Esfuerzos como este pueden repetirse con varios fines sociales…

  6. Ante la posibilidad de pérdida de este lugar me vienen a la mente dos de antigua data:

    Una, el viejo edificio municipal. ¿Quien habrá sido el responsable de su remplazo por el adefecio actual? Si se quería tener más lugar para la burocracia creciente lo más lógico hubiese sido hacer algo nuevo en otro lugar, como en todos los pueblos y ciudades de cierta antiguedad.

    Otra, las cuevas que existían en la base de la barranca, pasando el cementerio. Nunca pude saber cual fué su origen y como desaparecieron. ¿Alguien puede contarme algo al respecto? Hubiese sido un sitio turístico interesante, con una leyenda real o inventada, como se hace en tantos lugares.

    Un cordial saludo.

  7. las cuevas que existen en el Parque del Este y la desempocadura de un tunel proveniente de la Iglesia son tareas previstas que realizaremos con un eco radar a raiz de que hoy las puertas estan tapadas de residuos ya que en el lugar hubo un antiguo basural…
    Creo no equivocarme pero fue en la gestion del intendente Chala, cuando una corriente arquitectonica llamada Brasilia invadio nuestra comunidad, cemento armado, losas y vidrio, pero no hubo voluntad en reparar en la conservacion del antiguo palacio municipal, criterio muy equivocado del momento, hoy lloramos las riquezas perdidas, pero tambien hay foto con el primer martillazo de la demolicion que bien podria ver sido una foto parando esa acción, nos falta compromiso Aquiles.
    Saludos el cacique Varadero, patron de varias naciones

  8. A Cacique Varadero:
    Como dije en un comentario anterior, no resido en Baradero desde hace varias décadas. Voy ocacionalmente y por algunas horas y hubo períodos de años en que no fuí. Mis recuerdos más intensos se remontan a los años 40.
    No se de que se trata el «Parque del Este», pero me parece que no hablamos de lo mismo.Las cuevas que yo menciono en mi comentario, formaban parte del paisaje y no les prestabamos mayor atención, salvo en una oportunidad en que nos sirvieron de refugio al sorprendernos un temporal mientras estabamos pescando(Si!!! en esa época si se pescaba y que ricos que eran los bagres amarillos fritos o asados). En ese entonses ni se soñaba con el camino costero. Si la memoria no me falla la profundidad, no, mejor largo, de la más cercana al pueblo era de unos 15 metros y la otra de unos 7 u 8. La sección transversal de ambas era de aprox. 2 por 4 metros. De ahí que tengan o tuvieran una conexión con la iglesia…..Humm!!!!.
    Me gustaría seguir con el tema.
    Cordiales saludos.

  9. grasias a todos por opinar este tema y una ves mas les pido ayudemos entre todos a mantener vivo el portuario mi casa.. mi infancia… mi historia….

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí