San Antonio de Areco: respuesta del Estado. ¿También culpables?

0
46

inundacion_camion     

Vecinos solidarios descargando ayuda del Estado Nacional; valorable. A cien metros vecinos, festejos y brindis; lamentable  En la mañana del martes 30 de junio la Intendente Estela Lennon convocó a los medios para comunicar a la población la creación e integración del Comité de Crisis   integrado por titulares de  Promoción Social, Salud, Consejo Escolar, Departamento  Ejecutivo, Concejo Deliberante, Jefatura de Inspección Distrital de Educación, Hospital Zerboni,  Epidemiología, Círculo médico y, para circunstancias especiales,  autoridades policiales, Bomberos y Defensa Civil. 

En oportunidad de este fenómeno que produjo la inundación el Operativo funcionó bien y fue destacado por funcionarios provinciales y nacionales que aportaron lo suyo en el momento en que se los informó de una situación atípica y complicada; claro que con un número de mas de 3.000 siniestrados, hubo disconformes y la angustiante  situación particular justifica que haya vecinos que lo estén. 

Se hicieron presentes el Gobernador de la Provincia, ministros provinciales y nacionales como De Vido y Alicia Kirchner que prometieron ayuda concretada en el mismo día; en la noche del domingo llegaron tres grandes camiones con 50 toneladas de alimento, colchones, mantas y otros elementos necesarios para la emergencia  que fueron descargados en el Salón Guerrico por una conmovedora cadena de colaboradores. 

Mientras tanto,  a solo cien metros, del otro lado de la Plaza, decenas de parroquianos, jóvenes y mayores, algunos conspicuos vecinos que declaman solidaridad cada vez que alguien escucha,  obstruían veredas y comían, bebían y hasta brindaban como si no fueran parte de esta comunidad siniestrada; quizás piensen que a ellos nunca les tocará.    

Hay hechos que avalan la eficiencia en el auxilio como la inexistencia de víctimas producto de la situación, se evacuó a quienes lo necesitaban, se controló el vandalismo con lanchas durante la noche- pese a versiones no hubo denuncias salvo casos aislados que no llegaron  a concretarse-, buena asistencia sanitaria en el Hospital y en el móvil frente al Gimnasio Municipal, agua potable a través del Ejercito, guardias de  Gendarmería, incansables y  colaboró, bomberos cumplieron  ímproba labor con entrega y sacrificio y hubo colaboración solidaria de la población. 

Llamó  la atención la veloz reacción tanto del Gobernador como del Ministro De Vido en encontrar culpables en productores de la zona que habrían construido canales clandestinos- que seguramente existen- pero al decir de profesionales se les otorga excesiva influencia en la inundación; se asegura que lo canales están dentro del distrito pero en mayor medida en los de San Andrés de Giles y carmen de Areco.. 

Funcionarios y autoridades, incluida la señora Intendente, coinciden en la necesidad de investigar pero parece apresurado acusar con estas opiniones y hay que esperar que se salga de la crisis para sacar conclusiones; es que vuelve a la memoria aquello de  “Bachi” Pazzaglia cuando el siniestro era la quemazón de los campos y las islas. 

Las causas pasan por una inesperada, copiosa y voluminosa de mas de 250 milímetros en toda la región producida en poco tiempo y al igual que en Pergamino en el 95 y en otras localidades se tornó incontrolable. 

Por el momento las autoridades locales y las entidades no han opinado y parece bien que así sea dada la situación que exige otro tipo de soluciones pero la gran mayoría coincide en que las culpas del siniestro pasan por cuestiones incluso de infraestructura como falta de canalización del río y los imponderables del clima.  

Salvo- vale aclararlo- que se comprueben canales de tal magnitud que puedan llegar a dar la razón a los funcionarios que- curiosamente- encontraron culpables; seguramente no se recuerdan los reclamos de estudio del río realizado desde hace tiempo sin repuesta de parte de los organismos provinciales  o nacionales.   

Como dijo un conocido columnista: “Un poco de cordura no nos vendría nada mal”.

Fuente: Areco Noticias

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí