Sanciones a la curtiembre y situación ambiental en Atanor y Germaiz

0
646
El OPDS inspecciono Donto y exigió que presenten mas documentación. En la fabrica había desechos que permanecieron mucho tiempo en un deposito transitorio. En cuanto a la química, ya cuenta con el certificado de cierre del OPDS; y la aceitera, tramita en la justicia.
 
Es sabido que el cuidado del medio ambiente depende de todos, de los vecinos los comercios,  las fabricas y las empresas. Todos generadores de desechos con mayor o menor grado de contaminación.
En este mes se implemento la prohibición de las bolsas camisetas para disminuir la contaminación que provoca el nylon: una medida que, como todo cambio de habito, genera adhesiones y rechazos.
Ahora bien, mas alla de lo que cada baraderense porte para el cuidado del ecosistema, el director de Gestión Ambiental, Ezequiel Gonzales respondió sobre los controles fabriles.
«El control de empresas se hace desde Gestión Ambiental, en el caso de las empresas chicas, y las que son de segunda y tercera categoría son inspeccionadas por el OPDS de la Provincia con quienes tenemos un permanente dialogo y cuando recibimos una denuncia la elevamos», explico el funcionario y contó que recientemente sancionaron a la curtiembre Donto: «El OPDS actuó en marzo de este año y también en noviembre del año pasado. Hicieron controles muy exhaustivos, le pidieron una serie de información que la empresa esta por terminar de presentar».
Con respecto a las denuncias por arrojar desechos industriales dentro del predio de la curtiembre, Gonzalez indico «Hable con quienes inspeccionaron la planta. Ellos (por la curtiembre) tienen un deposito transitorio de residuos que tenia una gran cantidad de desechos. Lo que la ley establece es que ese deposito transitorio tiene que ser vaciado con periodicidad porque si no pierde el sentido de ser transitorio y pasa a ser como si fuera permanente. El OPDS intervino para que la curtiembre regularice esta situación»
Las fabricas cerradas y los posibles riesgos
El cierre de Atanor y la quiebra de Germaiz no solo instalaron la preocupación por las perdidas de fuentes de trabajo sino que ademas despiertan la preocupación de la contaminación que pueden generar en su estado de abandono. El pasivo ambiental, como se lo indica formalmente, es que peligrosidad para el medio ambiente tienen estas empresas.
Con respecto a Atanor el OPDS ya aprobó el certificado de cierre definitivo «Todos los rezagos de tanques o líquidos que pudieron haber quedado, la empresa se fue haciendo cargo y lo retiraron. La planta hoy esta totalmente vacía y sin ningún tipo de pasivo ambiental aparente», explico Gonzalez.
En cuanto a Germaiz la situación es otra «Como esta en quiebra e interviene una jueza, el tema se define entre el OPDS y la Justicia. El tramite ambiental de cierre definitivo se dará entre el Juzgado que interviene en la quiebra y el organismo provincial», dijo el director municipal.
«En comparación con Germaiz, lo de Atanor fue mas rápido porque la empresa fue haciendo todos sus movimientos dando un aviso al OPDS, desde ya que fue un golpe muy duro para la ciudad que la fabrica cierre», finalizó.
Ezequiel González. Director Municipal de Gestión Ambiental
 La Autentica Opinión 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí