Santa Fe tuvo más muertos por influenza A en un mes que por accidentes de tránsito

0
21

accidentes_y_gripe_a

Los decesos en la provincia por la nueva enfermedad alcanzaron los 71, mientras que mensualmente fallecen en las rutas santafesinas, en promedio, casi 60 personas

El Ministerio de Salud local confirmó la muerte de 71 personas en los últimos 30 días a causa de la epidemia de influenza A. Esta cifra superó en más de una decena a los fallecidos por accidentes de tránsito mensuales, que según distintas ONG es cercana a las 60 víctimas promedio, y las 720 por año.«Nos acostumbramos a los choques y a que la gente se muera en las rutas todos los días, cuando podría evitarse».

«Los accidentes se convirtieron en una costumbre mientras que la gripe irrumpió en la sociedad y cundió el temor por lo desconocido», añadieron los psicólogos locales, según publicó el sitio web La Capital.

La asociación Luchemos por la Vida remarcó que, a pesar de lo abrumador de los números, las personas tomaron mucha más conciencia en la prevención de la nueva gripe que la que, históricamente, tienen al momento de conducir.

Osvaldo Aymo, médico que hace más de diez años trabaja en campañas de prevención de accidentes, opinó:

Desde 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la siniestralidad vial es también una pandemia, tema sobre el que tres años antes había recomendado tratar más desde el ámbito de la salud pública que desde el del transporte, como una «enfermedad social».

«El principal inconveniente para construir políticas de seguridad vial es que no se asume como pandemia y como conducta evitable. Hay que saber que es una enfermedad social, en la que el vector es una persona como conductor, pasajero, el Estado, empresa aseguradora o fábrica de autos. Pero como se suele buscar la culpa en el otro, ya sea un mosquito o la falta de barreras de prevención, todavía hay mucho que mejorar«, sostuvo Hebe Marcogliese, titular de la Agencia de Seguridad Vial santafesina.

En tanto, Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, sentenció: «Así como se despertó la conciencia en torno a la gripe A, habría que implementar políticas de prevención para que se tome conciencia en todo el país de la gravedad implica el promedio de 22 muertes por día, 8 mil al año, en accidentes de tránsito. Las políticas de seguridad vial necesariamente deberían pasar por lo más elemental, que es hacer cumplir las leyes de tránsito«.

 

Infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí