Sara Cobacho:»hay una condena moral, pero tiene que haber condena de la justicia»

0
73

“Si cultivamos la memoria no es para ilustrar el genocidio. Lo hacemos porque es a partir del recuerdo que se construye la memoria”

Con estas palabras dio comienzo a una extensa nota en “A Partir de hoy” por FM Diferente quien está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos en la Provincia de Bs. As. Sara Derotier de Cobacho. que a pesar de tener un día muy cargado de actividades se explayó en todo lo que significa este día .

Nos contó que el acto central este año se hace en Arana el 25 “Día del detenido desaparecido”

“Se está construyendo la justicia, ya se logró el Día de la Memoria, en el día que nuestro país se convirtió en cuartel, fue el día del quiebre institucional, un día tan significativo. El 24 de marzo tiene que servir no solo para el repudio al golpe de estado sino para el homenaje a los que desaparecieron durante los años de terrorismo de estado”.

 

Verdad y justicia: estamos cumpliendo como sociedad?

 

-No, no estamos cumpliendo debido a que es muy duro llegar a la verdad, después de tantos años. A la verdad también se la puede esconder y eso es lo que está pasando. Nosotros buscábamos llegar a la verdad para obtener justicia y así construir la memoria.

La verdad la vamos haciendo de a pedacitos y la justicia es esquiva. Es tremendo cuando vamos reconstruyendo de a pedazos la verdad para pedir justicia y cuando llegamos a esto transcurren 30 años y luego 3 o 4 mas, nos presentamos en el juzgado pidiendo la indagatoria de alguien se hace muy pesado, piden mas pruebas mas elementos y no lo siguen porque es tal el amiguismo que existe entre la justicia y los represores, que es muy difícil conseguir jueces que no tengan que ver con alguno.

Siempre cito el caso de la masacre de la calle J B Justo, en San Nicolás, vivía el matrimonio Fetolini, con sus hijos de 1,3 y 5 años .Y en el mismo edificio también vivía M Granata, madre de Manuel Gonçalves de 8 meses. El único que sobrevivió fue Manuel porque su madre lo cubrió. El autor material confeso de esta masacre es el Comisario Alfaro, es llamado por Villafuerte Russo, es procesado pero no condenado. Le toma indagatoria y lo deja en libertad.

Como no se definió donde correspondía entonces la causa pasó al juzgado federal de Rosario.

Este juez Villafuerte Russo no solo ha parado este caso sino muchos mas.

Las complicaciones que hay en cuanto a la celeridad de las causas son de toda naturaleza: políticas, sociales, sindicales y de empresarios. El golpe se produjo a través de infinidad de complicidades. Esas complicidades existen todavía, y los jueces se van excusando, pasan a casación, algunos a Rosario.

Seguramente que se han juzgado genocidas argentinos mucho mas rápido en España o en otros lugares que en la propia Argentina.

 La misma presidenta pedía que la justicia fuera más rápida. Se hace por centro clandestino o por un caso de una persona o por el caso de diez cuando se podría englobar para poder acelerar la justicia.

 

-Hay mucha hipocresía en todo esto?

 

Hay muchos delitos porque se rompió esa delgada capa que contenía a la sociedad. Hay mas violencia, es muy grave matar a un policía. Se supone que ese policía tiene que guardar el orden de una sociedad.

A raíz de la muerte de una persona vinculada a la farándula surge el pedido de la pena de muerte. Esto es tremendo. A nosotras nos torturaron, nos secuestraron, lo que paso con nuestros hijos, con todo esto encima jamás las madres ni las organismos de derechos humanos pidieron la pena de muerte, pero si pedimos justicia.

 

-¿Qué pasa con la mega causa Nº 5310, que denuncia un circuito clandestino de represión ilegal, que incluye a nuestra ciudad, alguna autoridad local se acercó a conocer mas sobre la misma y colaborar?

 

Hubo dos personas, Montesanti y un familiar de un desaparecido. Cuando estuve con Carossi, me saludó pero no me preguntó por la causa, absolutamente no. El que sí me preguntó hace poco tiempo es el Gobernador. Estuve dándole una reseña de cómo iban las causas y que también la 5310 le tocó como muchas otras ser recusada en un lado por la cantidad enorme de elementos que hay en esa causa, ir a casación y ahora convertirse en tres causas diferentes, en el Juzgado de San Martín. Suares Araujo se recusó y ahora está el juez Jalj. Nos presentamos hace pocos días, tanto sobrevivientes como querellantes de la causa, con nuestros abogados. Mi abogado estuvo en Baradero hace poco tiempo y es periodista entonces ha indagado muchísimo, recabó mucha información, trajo tres testigos mas y se pudo traer mas pedacitos de la verdad, con respecto a uno de los investigados y denunciado en la causa. Por ejemplo la parte de por qué en su legajo personal aparecía la sigla CEC, y no decía el lugar en donde prestaba servicios. Significa CABO EN COMISIÓN (puede andar por todo el país), porque si nos atenemos al legajo, estaba asentado en una determinada ciudad pero podía recorrer el país haciendo operativos.

Yo espero que muy pronto estemos en el juicio, mas o menos para febrero del año que viene con seguridad el juicio se va hacer, porque hay personas muy vinculadas y se han hecho los aportes que había que hacer.

 

-¿Seguís confiada en que va a haber justicia?

 

Tiene que haber justicia, porque sino pasará lo que en otros países, con los genocidas sueltos vuelven a ocurrir las lamentables cosas que ocurren y aquí en nuestro país, después de lo que encontramos en Arana, enterramientos en centros clandestinos, todo ese horror tiene que ser juzgado, tiene que haber condena.

HAY UNA CONDENA MORAL, PERO TIENE QUE HABER CONDENA DE LA JUSTICIA.

 

Para finalizar la nota fue contundente en sus conclusiones, manteniendo la fuerza y entereza que la caracteriza:

 

Sí al compromiso, sí a la verdad y a la justicia, no a la pena de muerte, sí al acompañamiento a quienes lo necesitan y continuar mientras podamos andar.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí