Scioli echó a Montoya tras sus críticas al kirchnerismo

7
95

montoya
El titular de ARBA presentó su renuncia luego de la negativa de ser candidato “testimonial” a concejal por San Isidro, y tras duras críticas al oficialismo

El gobernador Daniel Scioli le pidió esta tarde la renuncia al titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, luego de que el funcionario advirtiera que desde el oficialismo se había «perdido la capacidad de escuchar a la sociedad».

En su carta de renuncia, Montoya aclaró que la renuncia la fue solicitada por el gobernador, ya que él no tenía previsto dimitir.

«Desgraciadamente me veo obligado a dejar mi tarea faltando más de tres años para el cumplimiento del período de asignación, al menos encuentro la satisfacción de que ARBA ingresó en la fecha 303 millones de pesos al Tesoro, la máxima recaudación diaria en la historia de la provincia», dijo Montoya en su renuncia.

Montoya señaló: «El plan anticrisis que lanzamos en marzo está funcionando a pleno, señor Gobernador, cambiando la tendencia del primer bimestre».

«Aparentemente los motivos por los que usted me solicita la renuncia están relacionado con ciertos comentarios políticos personales, que produje al verme involucrado en versiones que me incomodaron acerca de una candidatura que no me había sido formalmente ofrecida», señaló.

En la carta que generó la polémica, Montoya había señalado: «Siento que en los últimos tiempos, desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores, a los distintos sectores sociales y productivos del país».

Ese párrafo, que cayó muy mal en la Casa Rosada, habría sellado la salida de Montoya del Gobierno de Scioli.

 

La carta que desató polémica en el oficialismo

La carta del jefe de ARBA, Santiago Montoya, que desató la polémica en el seno del oficialismo, fue la siguiente:

«Comunicado político personal

«Frente a las versiones reflejadas ampliamente en la prensa del día de la fecha en relación a mi supuesta candidatura como primer concejal en el Partido de San Isidro por el Frente por la Victoria en las próximas elecciones del 28 de junio, deseo dejar claramente establecido lo que estoy dispuesto a hacer, y lo que no.

«Lo que estoy dispuesto a hacer, es acompañar con todo mi compromiso político global al gobernador Daniel Scioli, y a seguirlo en su decisión política en representación de la Provincia. Por dos motivos muy poderosos.

«Primero, porque siento que en los últimos tiempos desde el oficialismo hemos perdido parte de la capacidad de escuchar a la sociedad, a los líderes opositores, a los distintos sectores sociales y productivos del país.

«Ahora bien, con 32 meses de gobierno por delante y una reconocida vocación justicialista de conducir la Argentina, estoy convencido que Daniel Scioli es el líder que, desde este espacio político, tiene la mayor capacidad de escuchar y articular intereses políticos y sectoriales con vistas a encontrar el mejor destino para la Patria en estos tiempos tan difíciles.

«Segundo, porque cuando era adolescente escuchaba el tristemente recordado «no te metas» con que muchos argentinos que quizá pudieron hacer algo para evitar aquella catástrofe, se acomodaron a que transcurrieran los años más oscuros de nuestra historia. Hoy la democracia no corre riesgos, pero estoy dispuesto a poner el cuerpo junto a Daniel Scioli y a pagar eventuales costos políticos que sean imprescindibles, para apoyarlo como el gran articulador de la política argentina que el país tanto necesita.

«Lo que no estoy dispuesto a hacer, y no voy a hacer, es ser candidato a concejal en San Isidro en estas elecciones. Tengo la vocación de trabajar por la gente, y creo que junto a mi equipo podemos hacer muchísimo por San Isidro. Pero personalmente no creo poder hacer desde diciembre aportes sustanciales para los vecinos del Partido, que tienen problemas muy concretos que necesitan la máxima atención inmediata.

«Algo que yo difícilmente pueda hacer antes que se supere la crisis internacional y se consolide la recaudación provincial, lo que espero después de mediados de 2010. Es algo muy personal, siento que si me presentara yo mismo para concejal en estas condiciones, estaría traicionando a mis vecinos, no puedo hacerlo. Los países del G-20, del cual la Argentina forma parte, han ubicado los ingresos fiscales como uno de los pilares estratégicos de la economía mundial para enfrentar la crisis.

«Yo precisamente me encuentro liderando una complicadísima campaña tributaria, que se encuentra en fase crítica, en un distrito que cuando ha trastabillado arrastró a todo el país».

El texto de la renuncia

A continuación se transcribe el texto de la renuncia presentada hoy por Santiago Montoya al frente de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (Arba).

«Sr. Gobernador Daniel Osvaldo Scioli:

Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), que me fuera solicitada en el día de la fecha
por indicación suya a través del Ministro de Economía, Contador Rafael Perelmiter.

Ha sido un honor haber servido durante siete años a la Provincia de Buenos Aires. Le agradezco profundamente haber confiado en mi equipo para llevar a cabo la mayor reforma del Estado provincial en más de 180 años, al crear una agencia en línea con las modernas organizaciones recaudatorias del mundo -Arba-, en sustitución de las viejas instituciones que ya se encontraban agotadas.

Llevamos a cabo una tarea que sentimos titánica y la desempeñamos con la mayor abnegación y entrega. Dimos todo de nosotros, en la convicción de que una recaudación sana permite mejorar los servicios que el Estado provee a la comunidad. Ese, sólo ese, fue el origen de nuestro inquebrantable compromiso.

Nuestra gestión arrancó debiendo enfrentar la más grave crisis que le tocó vivir al país, en 2002. En aquella ocasión tuvimos éxito, dado que la recaudación de la Provincia aumentó en la mayor proporción respecto de otras jurisdicciones; fue la única grande que aumentó, llegando al 21 por ciento. Pasaron varios años de crecimiento económico que facilitaron la recaudación tributaria,
pero hoy, la historia parece volver a repetirse a partir de la crisis económica internacional y su impacto en la Provincia.

No obstante, hoy 17 de abril, que desgraciadamente me veo obligado a dejar mi tarea faltando más de tres años para el cumplimiento del período de designación, al menos encuentro la satisfacción de que Arba ingresó en la fecha 303 millones de pesos al Tesoro. Es la máxima recaudación diaria de la historia de la Provincia de Buenos Aires. Acumulamos un 132 por ciento de incremento en los 10 primeros días hábiles de abril de 2009 respecto de igual período de 2008 (más de medio mes). Esto
representa un 21 por ciento más que las proyecciones mensuales de presupuesto a este altura del mes. O sea, el Plan Anticrisis que lanzamos en marzo está funcionando a pleno señor Gobernador,
cambiando la tendencia del primer bimestre y dejando los recursos provinciales encaminados a cumplir el exigente presupuesto vigente para 2009. Arba está desafiando a la crisis, como me comprometí.

Aparentemente los motivos por los que usted me solicita la presente renuncia, están relacionados con ciertos comentarios políticos personales, que produje al verme involucrado en versiones que me incomodaron acerca de una candidatura que no me había sido formalmente ofrecida. Lamento profundamente el desenlace, ya que muy lejos estuve de cualquier intención de provocarle inconvenientes de carácter político. Así como los jueces hablan a través de sus sentencias, en mi tarea de recaudación creo que los números señalados, inapelables, constituyen la evidencia contundente del tamaño de mi compromiso político con su gobierno, con la gobernabilidad de mi país, y principalmente con los ciudadanos de la Provincia, beneficiarios de la acción del Estado que me tocaba ayudar a financiar.

Reiterándole que ha sido para mí un inmenso honor haberlo acompañado en la difícil tarea que encabeza, lo saludo con el afecto y la distinción de siempre.
Santiago Montoya.



Fuente:notibonaerense.com

Foto: infobae.com 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. Scioli es el mejor alumno de los K. Estás en la misma vereda que ellos o te vas,son claro ejemplo de extremistas y a Montoya ni siquiera le sirvió como atenuante a su negativa a ser candidato el haber logrado la mayor recaudación tributaria en la pcia.Lo fueron igual.

  2. ¡Viva la democracia y la libertad de opinión del matrimonio K!, ¡Viva el títere de nuestro Gobernador!

  3. ¡¡HEILLLL KIRCHNERRRR!!!!…¡¡¡HEILLL SCIOLIIIII!!!. a partir de mañana, todo el pueblo argentino con la esvástica en el brazo derecho….caso contrario…a los guetos y luego a los campos de concentración.

  4. La verdad que por mas que nos cueste reconocerlo Montoya es una persona honesta e inteligente, ordeno rentas de la provincia y comenzó a perseguir a todos aquellos que evadieron durante años, y si cain politicos tambien.
    Pero como ahora es una piedra en el zapato lo sacan.
    La verdad que de tantas marchas que existen tendrian que hacer una a favor de uno de los pocos funcionarios del pais que trabajan.

  5. Al margen de lo ideologico, si uno esta de acuerdo ó no con éste gobierno, creo que en politica hay algo claro: si sos funcionario no podes lanzar una critica publica a tu Gobierno. Para eso hay un ambito, que no es el periodismo.No te gusta?.Renuncias, te vas, y despues hablas.Y esto, Montoya lo sabe.Que busco con la critica publica?. Que lo echen.Entonces se va como San Martin, para volver en busca de mas votos para vaya a saber quien…Somos grandes muchachos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí