El Servicio Meteorológico Nacional decidió elevar el nivel de riesgo de muerte a un 60% por las altas temperaturas. El clima agobiante continuará, al menos, hasta el sábado. Para hoy se espera una máxima de 34º .

La ola de intenso calor que agobia a los habitantes de todo el país continuará al menos hasta el sábado , y el Servicio Meteorológico Nacional decidió elevar el alerta, decretado la semana pasada, por el importante aumento que sufrirán las temperaturas. Entre mañana y el viernes y hasta el sábado, el país estará bajo «alerta naranja».

Hacia el fin de semana, el organismo del Ministerio de Defensa prevé máximas de 35 y 36 grados, con sensaciones térmicas superiores. Las altas marcas preocupan a las autoridades porque crece el riesgo de mortalidad.

El viernes pasado, el SMN había anunciado un alerta de color amarillo, pero pasará a naranja, señaló Clarín. Y explicó que ello significa un aumento del riesgo de mortalidad diaria de entre un 30% y un 60% (en el alerta amarillo va del 10% al 30%).

«Hasta el sábado no se están viendo cambios en estas temperaturas», comentó María de los Milagros Skansi, del Departamento de Climatología del SMN. En centro y norte del país, las máximas se mantendrán por encima de los 33°, pudiendo alcanzar valores mucho más altos en la provincia de Buenos Aires, en particular entre el viernes y el sábado, agregó.

Para hoy y mañana, en la Ciudad habrá máximas de 34° y mínimas en torno de los 23° y los 24°. Pero el viernes se espera que el termómetro trepe a 35°, y el sábado podría llegar incluso a los 36°, según el propósito del SMN.

Infobae

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Sobre todos los ancianos y los niños, aquí van algunos consejos
    Ropa: amplia y ligera, de color claro y tejido que absorba el agua, sea permeable al aire y al vapor, ya que facilita la disipación del calor. Hay que evitar la exposición directa de la piel al sol.
    J Protección: cubrir la cabeza con casco, gorro o sombrero. Es conveniente disponer de toldos o sombrillas siempre que sea posible, al menos para las zonas de descanso, así como utilizar protección solar.
    J Hidratación: Hay que reponer líquidos y sales que se pierden por sudoración. Conviene ingerir bebidas isotónicas, ya sean comercializadas o de «fabricación propia» (6-7 cucharadas de azúcar y media cucharada de sal por litro de agua), a razón de dos vasos cada media hora. Por eso es necesario tener cerca o llevar encima cantimploras o botellas, mientras se realizan las tareas. ¡Tomar las medidas necesarias para no quedarnos nunca sin agua! Después del ejercicio o al final de la jornada laboral es recomendable ingerir bebidas azucaradas.
    J Organización del trabajo: Hay que evitar la exposición en las horas centrales del día, programando las tareas más duras durante los periodos más frescos del turno de trabajo. Es importante llevar a cabo pausas periódicas en las que aprovechar para descansar y, sobre todo, refrescarse e hidratarse. Es recomendable mantener un control periódico de compañeros: visual, telefónico…
    J Dieta: Hay que evitar las comidas copiosas y la ingestión de café y alcohol, especialmente justo antes de iniciar el ejercicio físico.
    J Otros: Apantallar ventanas, proteger y aislar los focos de calor, evitar cambios bruscos de temperatura.

Los comentarios están cerrados.