Se aprobó el presupuesto 2010 con el aumento de tasas incluido

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El calculo de recursos para el presupuesto 2010, ya fue realizado con el incremento de las tasas municipales, por eso no se entiende porque muchos concejales hablan de la postergación del incremento de tasas como un tema abierto a debate aun, cuando ya es un hecho consumado. Si bien ningún concejal se refirió a este tema con claridad, el ACyS deja en claro en su despacho que el aumento de tasas existe.

Consultado el concejal Martín Genoud sobre la última sesión y el voto negativo del Acuerdo Cívico y Social en el tema presupuesto expresó:

“Lo que se propone es cambiar la distribución de algunas partidas para poder realizar un nuevo análisis y en ningún momento cuestionamos la parte de obras como se trato de hacer creer en la sesión.

Como resumen nos oponemos a que se apruebe un presupuesto donde se proyecta un aumento de las deudas en un 346%, se bajan los porcentuales de áreas como Medio Ambiente, Desarrollo Social y Producción y se aumenten notablemente otras como Departamento Ejecutivo (59,8%), Control de Transito (23,4%), Servicios Públicos (21,3%), además de aumentar en un 29,4% el cálculo de Recursos de tasas municipales cuando el Departamento Ejecutivo envió, y el Concejo aprobó hace 10 días en prorroga de la emergencia económica-“.

 

El siguiente texto es el despacho del Bloque del Acuerdo Cívico y Social sobre el proyecto de presupuesto 2010.

 

Visto, el Proyecto de Presupuesto 2010

Y Considerando:

Que resulta muy difícil de evaluar seriamente el Proyecto de Presupuesto 2010, dado que el Intendente Municipal sigue sin presentar el organigrama, y teniendo en cuenta que existen muchas áreas sin un responsable a cargo, podemos citar a modo de ejemplo Salud y Obras Públicas a las cuales se les destinan casi el 70 % del total del Presupuesto,  lo que seguramente impedirá una ejecución adecuada y las respectivas falencias en el control de estos gastos, tal como viene sucediendo durante los últimos años.

         Que no existen fundamentos lógicos para plantear un aumento de la recaudación de los Ingresos No Tributarios (Tasas, Derechos y Multas de origen Municipal) en un 29,4 % respecto del año anterior, siendo notables los incrementos presupuestados por ejemplo en la recaudación de Contribuciones por Mejoras  y en el recupero de la tasa de ABL de Ejercicios Anteriores, la cual aumenta de $ 170.000.-  en el año 2009, a un proyectado de $ 4.400.000.- en el proyecto de Presupuesto  2010 lo que supone un incremento del 2.488 %, cuando no solo la cobrabilidad viene en descenso sino que además los pronósticos más optimistas sobre el crecimiento de  la economía del país no superan un 3% y no existiendo un plan que respalde semejantes incrementos.

Que mientras crecen notablemente respecto al ejercicio anterior los presupuestos destinados a áreas como Conducción Superior (Departamento Ejecutivo) en un 59,8%, Control de Transito un 23,4 % y la Secretaria de Servicios Públicos y Gestión Comunitaria un 21,3 %, se reduce el presupuesto de Administración y Gestión del Medio Ambiente 9,5 %  y de la Secretaria de Desarrollo Social un 1,8 % 

Que existen estos notables incrementos en los presupuestos, cuando en los cuadros de Metas, estas mismas áreas planean prestar menos cantidad de servicios a la comunidad.

Que no resulta lógico que en el Proyecto de Presupuesto 2010, se destine  por ejemplo $ 775.855, 08.- a los sueldos del personal que trabaja en el área de Arbolado y Espacios Verdes, lo que supera en un 37% a la suma total de lo fijado para los presupuestos asignados a las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Económico cuya suma alcanza solo  $ 567.019,57.-

Que existe un desbalance muy notorio entre los ejes de gestión pronunciados por el Intendente Municipal y la asignación de recursos que destina a las diferentes áreas.

Que el aumento en el rubro Deudas del 346,7 % respecto del ejercicio anterior es de por si altamente llamativo, sobre todo si se considera que este ítem representa el 6,69% del total de los Recursos Ordinarios del Presupuesto 2010, cuando en el presupuesto 2009 se planteo para igual rubro un 1,64% del mismo.

Que como surge de los artículos de 8, 11 y 12 del proyecto de ordenanza el Departamento Ejecutivo pretende vulnerar los controles que le son propios a este cuerpo.

Que como el Proyecto de Presupuesto para el año 2010 se encuentra en tratamiento en este Honorable Concejo Deliberante y que en el mismo solo se asigna el 0,91% del Presupuesto a este Concejo y que según la LOM en su artículo 39, este Cuerpo tiene la potestad de recibir hasta el 3% del mismo, consideramos que es el momento oportuno para reparar  las insuficiencias y faltas presupuestarias mencionadas anteriormente.

Que de no contemplarse estas reasignaciones, dejamos expresa constancia de las responsabilidades que le caben al Presidente del Cuerpo y a los Concejales que no acuerden a reparar estas graves falencias,  que  pueden provocar que el Cuerpo no pueda cumplir durante el ejercicio 2010 con las funciones que le son propias.

Por todo lo expuesto este bloque aconseja,

Art. 1: Rechazar el Proyecto de Presupuesto 2010

Art. 2: Prorrogar el Presupuesto 2009 hasta tanto se produzcan las modificaciones propuestas y se reasignen partidas para realizar un nuevo análisis del mismo.

Art. 3: De forma

 

 

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5 COMENTARIOS

  1. Es de T E R R O R !!!!….

    Por favor, estamos en Baradero, es la Argentina.

  2. Señor Presidente del
    Honorable Concejo Deliberante
    Dr. Marcelo Elmer

    De mi consideracioón:
    Habiendo tomado conocimiento de que el baile navideño del club Atletico Baradero fue suspendido a los efectos de que no tubiera competencia el similar del Club Sportivo Baradero, y considerando la igualdad de todos ante la ley, solicito:

    Se proceda a suspender por el lapso de quince dias las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, a los efectos de que las actividades histriónicas y acrobaticas realizadas en las mismas no compitan en forma desleal con el normal desenvolvimiento de mi comercio.
    El Concejo deliberante tiene actores a sueldo, a diferencia de mi humilde negocio donde todo debe ser sustentado con el producto de las entradas pagadas por los espectadores.
    En caso de desobediencia de vuestra parte me vere obligado a plantear el tema ante la direcion de Defensa de la Competancia.

    Firmado
    El dueño del circo de Boluevard Malabia

  3. Pregunto el 29.4% que dicen de incremento de las tasa, no coincide en lo mas minimo con los indices de costo de vida que el Gobierno Nacional mensualmente viene informando, este aumento si es que debiera aplicarse deberia ser lo acumulado dentro del anio 2009 ,de lo contrario no estaria acorde a los resultados del INDEC y certificaria lo que dice el pueblo de Argentina, que es una gran mentira lo del indice de costo de vida, parece que los numeros a los concejales no le atraen porque deberian tener en cuenta que el bolsillo de lo gente ya no da mas.

  4. Antes de aumentar las tasas brinden un servicio EFICIENTE, estoy dentro del 40% de bolu… de Baradero que paga las tasas, vivo en el radio de las famosas y olvidadas 43 cuadras a pavimentar, el regador no existe y pago todo el año ese servicio, la recolección diaria de basura en realidad se hace con suerte a un ritmo de tres veces por semana, realmente no tienen verguenza, no solo el intendente y sus secuaces ahora también se suman los concejales que dicen representar al pueblo.

  5. Muy buena la argumentacion.
    Se nota que Genoud se tomo trabajo de estudiar el tema. Y es cada vez mas obvio que el Acuerdo es la unica oposicion.
    El resto voto porque les dijo papa Aldo…
    El C.U.E. (Carosismo Unido a Elmer) voto un aumento del 346% de las deudas para el proximo año. que diran ahora Monfasani y Garagiola, sin palabras…

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