Se completo la sesión extraordinaria

0
36

Ayer a las 20 hs se continúo la sesión extraordinaria que paso a cuarto intermedio el miércoles por la mañana al no poder consensuar el bloque oficialista y opositor la ordenanza que declara a Baradero en emergencia económica a raíz de la crisis mundial.

Todo cambio en poco más de 30 hs y lo que esperaba la gente se logro, la ordenanza se voto por unanimidad.

Dentro de los temas destacados de la sesión podemos nombrar la presentación de una empresa de recolección de residuos denominada Medio Ambiente SA. Que presta servicios en la ciudad de San Nicolás y algunas provincias.

La misma acerco al Municipio por medio del concejal Leonardo Peris, un plan de trabajo que abarca la zonificación, regularidad, recursos humanos y equipamiento a disponer para la prestación del servicio y dos presupuestos: uno que consta de camión compactador mas personal capacitado para la recolección en tres turnos de 8 hs cada uno a un costo mensual de $79.800  y el segundo donde el municipio aporta el personal y la empresa el vehiculo y su mantenimiento cotizando por tres turnos de 8 hs. $42000.

Se resolvió citar a los representantes de la empresa en los próximos días.

 

A continuación publicamos el texto completo de la ordenanza de emergencia económica aprobada anoche.

 

Visto

El atículo 6º del Decreto 589, donde el Intendente Municipal determina su vigencia hasta el tratamiento y la eventual ratificación del mismo por este H.C.D.

 

Considerando

Que ante una situación de crisis, es imprescindible que el Municipio de Baradero, en el marco de sus facultades, arbitre todos los medios necesarios tendientes a beneficiar y proteger los intereses socioeconómicos de nuestra comunidad.

 

Que el Artículo 190 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires determina que la administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una Municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo.

 

Que en razón de ello y en cumplimiento de los deberes de cada uno de los departamentos del municipio debe actuarse en correlato a la situación de hecho mencionada en los considerandos del Dto. 589, los cuales son compartidos por este H.C.D.

 

Que la  Constitución Nacional en su artículo 99 inc.  (3 ter. Parr); determina la facultades del Poder Ejecutivo a Dictar Decretos por razones de necesidad y urgencia, en la forma establecida por nuestra carta Magna.

 

Que el INTENDENTE municipal quien desempeña el cargo Ejecutivo de la ciudad de Baradero acorde a las necesidades que determinan la prevención y observancia de los efectos de la emergencia económica de nuestro Partido, sancionó el Dto 589, permitiendo su tratamiento por este recinto.

 

Que es deber primordial de este H.C.D, y en el mismo sentido que el ejecutivo municipal, actuar sin banderías políticas o intereses sectoriales, y con la celeridad del caso, dadas las necesidades de la población.

 

Que sin dudas la protección del libre comercio en el marco del derecho, la protección de la industria local y por sobre todo la conservación de las fuentes de trabajo, constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales debe basarse cualquier decisión de este H.C.D, teniendo en cuenta que dichos factores se encuentran más susceptibles en situaciones de emergencia como la presente.

 

Que la presente en tanto resulta ser la primera ORDENANZA que se sanciona durante el período de emergencia establecido por el Decreto 589 y que por ende, dada su naturaleza debe reflejar el espíruto perseguido por el mismo.

 

Por ello en uso de sus facultades este H.C.D sanciona la siguiente ORDENANZA:

 

Art. 1. Ratifíquese el espíritu y la plena vigencia del Decreto 589 de fecha 25 de Noviembre de 2008 en cuanto Declara la Emergencia económica social y ocupacional del partido de Baradero, sancionado por el Departamento Ejecutivo Municipal el 25 de Noviembre de 2008, hasta la fecha en que se promulgue la presente.

 

Art. 2: Por un período de 180 días contados desde la promulgación del Dto 589, declárase la emergencia pública en materia económica y social en el partido de Baradero, con arreglo a las bases expresadas en los considerandos del Decreto 589, y con los alcances que fija el siguiente articulado, sin perjuicio de las ordenanzas que se sancionen en el plazo mencionado y cuyo espíritu reflejen el estado declarado por la presente.

 

Art. 3: Mientras dure el estado de emergencia, las solicitudes de habilitación, transferencias o cambios de categorías, peticionadas y aún no otorgadas y/o que se peticionen, previo a su otorgamiento serán evaluadas de manera no vinculante, considerando la conveniencia del interés público por sobre el interés de los particulares, por el comité de crisis, cuya acta de creación es de fecha 3 de Diciembre de 2008, en virtud de lo dispuesto por el Art. 2 del Decreto 589, que se conforma con: (2) representantes del HCD elegidos en su seno, dos (2) representantes del D.E. Municipal; un (1) representante del Centro de Comercio e Industria de la ciudad de Baradero; un (1) representante de los gremios locales, un (1) representante de la Sociedad Rural de Baradero y un (1) representante de la Unión Industrial de Baradero. Además este comité tendrá como función el asesoramiento y la elaboración de propuestas de desarrollo productivo que tiendan a generar más empleo. Dicho «Comité de Crisis» dicta su propio  reglamento para su funcionamiento.-

 

Art. 4. Durante el período que dure la emergencia declarada “supra”, prohíbese  el ingreso  al Partido de Baradero de vendedores ambulantes, que comercialicen cualquier tipo de productos. El Departamento Ejecutivo Municipal quedará facultado para autorizar excepcionalmente la venta ambulante de aquellos productos que por cualquier circunstancia, no puedan ser adquiridos en nuestro Partido aplicándose al respecto la ordenanza Nro 3693 en todos sus términos. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá confeccionar un Registro de Vendedores Ambulantes que posean domicilio real y radicación comercial efectiva en nuestro Partido, a los efectos de evaluar la especificidad respecto al producto que comercialicen.

 

Art. 5 Ratifíquese el texto de los arts. 1 de la Ordenanza 3257/06 y 2 inciso a) de la Ordenanza 3599/07. Quedando supeditada cualquier modificación de las mismas a la ordenanza preparatoria que oportunamente elabore este H.C.D.

 

Art. 6:  La vigencia del presente ordenanza caduca de pleno derecho el 26 de Mayo de 2008, y determina la suspensión automática de la aplicabilidad de toda ordenanza que se contraponga con los alcances de la presente.

 

Art. 7. De forma.

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí