Se creó el archivo histórico de Baradero

4
128

 

El Archivo Histórico, es una necesidad que tiene la ciudad y que en esta gestión ha sido institucionalizada por iniciativa del Poder Ejecutivo local.

Existe una gran cantidad de material de un alto valor histórico disperso en distintas reparticiones, separados sin un ordenamiento criterios, o que está ordenado pero imposible de ser consultado por quienes están interesados en el trabajo de investigación.

Son sus objetivos:

 

Primario:

Se pretende reunir en un solo lugar, acondicionado al efecto, con profesionales idóneos toda la documentación escrita o fotográfica que signifique y tenga relevancia para la historia de la ciudad.

Preservar, recuperar, digitalizar el máximo posible de material para ponerlo a disposición de investigadores registrados y público en general que lo quiera consultar.

Los soportes que el Archivo pretende manejar son:

Papel (documentos varios, notas, cartas, libros, periódicos, revistas, folletos, afiches, fotografías), formatos digitales (CD, DVD, MiniDV); formatos analógicos (Video VHS, Casette, Disco)

 

Secundario:

Realizar trabajos de investigación (propios y en convenio con instituciones académicas) y divulgación sobre los materiales atesorados tendiente a la construcción de una historia local amplia y profunda que de cómo resultado un sentido de pertenencia e identificación con Baradero.

Se está en proceso de realizar un acuerdo con el Juzgado de Paz local para lograr la custodia del Archivo histórico Judicial local, que cuenta con documentación de altísima importancia para el estudio de gran parte del siglo XIX.

 

El  pretende contar con:

Fondo Documental Audiovisual: Gestión Municipal, Centenario, Memoria Viva (Testimonios de vecinos)

Fondo Documental Municipal

Fondo Documental de la Comunidad (Instituciones, varios)

Fototeca

Biblioteca

Fondo Colecciones Particulares.

 

La concreción material del archivo está prevista para el presupuesto 2010, dado que la ordenanza posibilita la creación de la partida correspondiente para el próximo ejercicio económico, pero estamos trabajando desde la fecha en parte de su equipamiento, recolección del material y capacitación profesional.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Extraordinaria noticia. Ojalá sea un hecho.
    Pregunto….¿Desde que año aproximadamente habrá periódicos para consultar?
    Saludos.

  2. Hablando de Fondos….

    Fusi…. vos que no das puntada sin hilo; te aseguraste bien de contar con FONDOS $$$$$$.

    Como se nota que tenes que figurar en algo…!!!! Jajajaja

  3. FELICITACIONES a sus creadores. Esta si es una iniciativa de una sociedad que pretende ser seria. Preservar nuestra historia significa poder reconocer quienes somos,que fuimos,que seremos.
    Tambíen para aquellos que nos gusta la historia un lugar de consulta. Una buena.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí