Se declara emergencia general en la ciudad de San Antonio de Areco

5
59

rioareco3

A través de una conferencia de prensa llevada a cabo cerca de las 20 horas, la Intendente Lennon dió detalles de las medidas a tomar ante la crítica situación que se vive tras la violenta crecida del Río Areco. Tras el encuentro desarrollado por las principales autoridades de gobierno, legislativas, sanitarias y fuerzas de seguridad que conforman el Comité de Crisis, se determinó declarar en Areco la «emergencia general». Esto significa que todas las áreas que conforman un municipio están en alerta.

La seguridad policial se reforzará mediante el envío de gendarmería y apoyo policial de localidades cercanas quienes patrullarán con 4 lanchas los barrios afectados durante toda la noche.

No habrá hoy actividad nocturna con el propósito de evitar que las personas salgan de sus casas puesto que la agresividad del agua provocó roturas de calles y la fomación de pozos que no pueden ser observados y aumenta el riesgo de la población.

Aún hay sectores en los que el servicio eléctrico no será otorgado hasta tanto baje el agua de manera que se pide mesura en el consumo de agua ya que hay bombas fuera funcionamiento.

rioareco21

Se colocarán en breve dos camiones sanitarios que tendrán la labor de actuar de guardia médica con el fin de evitar que los vecinos se acerquen al hospital por el anegamiento en el ingreso.

El Gimnasio Municipal es el centro de evacuados aunque está correctamente preparado el Centro de Educación Complementaria (CEC) en el caso de llegar a necesitarlo. Por el momento se contabilizaron unos 3 mil evacuados aunque hay muchos vecinos que permanecen en el techo de su casa y se resisten a abandonarla. Según la última información el río comenzó a bajar lentamente aunque sigue lloviendo en Carmen de Areco y el pronóstico es desalentador.

El próximo lunes personal de Hidráulica visitará la ciudad con el fin de evaluar las filmaciones y fotos tomadas desde el aire que dan muestra de más de 10 canales realizados ilegalmente en los campos linderos para desagotarlos y que podría ser el motivo de la inédita inundación que sufre esta ciudad.

Aún no se pudo retomar la búsqueda de la niña de 14 años que desapareció ayer en las desafientes aguas del río.

rioareco11

ES CRITICA LA SITUACION POR LA CRECIDA DEL RIO ARECO (publicado ayer sábado)

El agua -en este momento- está a media cuadra de la Plaza Principal y se espera el pico máximo de crecida a las 16 horas. Nunca en la historia del pueblo se vio algo similar  a pesar de haber vivido desbordes del río importantes. Todo está bajo el agua. Y no para de llover. Anoche cayeron otros 90 milímetros aquí y 150 milímetros en Carmen de Areco lo cual volvió a la situación desesperante. Ya no hay un número exacto de evacuados. Bomberos no da abasto y pidió la colaboración de los vecinos y, entre todos, sacan familias que quedaron bajo el agua. Los más afectados son barrios Amespil, Canuglio, Don Pancho y vecinos que tienen sus casas en el centro pero a pocas cuadras de la ribera. El Gimnasio Municipal se convirtió en el punto donde los vecinos son alojados para ser asistidos hasta tanto puedan volver a sus hogares. Emergencia crítica estaría llegando a nuestra ciudad en las próximas horas para proveer al pueblo de los elementos necesarios para asistir a los evacuados. Según explicó la titular de Promoción Social ( sin goce de sueldo) y concejal, Manuela Dominguez, «la ayuda llega después de dos días de pedidos por notas. Querían que la vaya a buscar pero logré que me la mandaran». Además, Dominguez, señaló es incontable el número de vecinos voluntarios que están colaborando en distintas tareas que hagan la labor más efectiva y ágil.

Vale decir que los arequeros no estamos económicamente preparados para hacer frente a un pérdida de dinero semejante. Al igual que el resto del país, la crisis nos golpea tanto a los vecinos como al Ejecutivo que cerró el año con sus cuentas en  rojo de manera que Areco está pasando uno de los momentos más duros de su historia…sin exagerar.

Fuente y fotos: Daniel Bosco Producciones

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Es todo un desastre!! ver las imagenes de un pueblo vecino que pase esto es un horror!! Familias enteras que ya no tengan nada… debe de ser algo muy triste.
    Yo no se, pero la gente de Baradero tendria que mandar alguna ayuda…Por favor ayudemos a nuestros vecinos!!

  2. La verdad estoy de acuerdo con el comentario de la vecina. El pueblo de Baradero tendria que brindar el gun tipo de ayuda a la gente de San Antonio. en el caso que que asi sea por favor publiquen una direccion o nro de tel donde se pueda contactar. Desde ya muchas gracias..

  3. en la pizzeria lemonchello san martin al 1001 todo el dia del martes se esta recolectando ropa, colchones, pañales, sabanas,alimentos, etc.
    se esta trabajando conjuntamente con caritas, gracias.
    todo lo juntado sera llevado el miercoles.

  4. .Hola, soy de Cdad. Evita cerca de aeropuerto de Ezeiza y quiero donar para San Antonio de Areco. Lo quiero hacer con la seguridad que llegue a los necesitados sin pasar por manos raras. Agradezco información.

  5. Mi solidaridad con todos los ciudadanos de San Antonio de Areco, estuve de visita hace cuatro años por un curso internacional de Turismo de la OMT, y me entristece ver como ha quedado inundado ese bello. apacible y acogedor lugar, de gente buena , amable y muy trabajadora.
    FUERZA ARECO
    Atte,
    ULISES GUANILO LUNA
    PERÙ

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí